Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.47186.ACCFIO/1
Título /Nombre Formal: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
[c]
01-01-1985
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31-12-2004
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La historia archivística del fondo está ligada al Decreto 2/2003 de Reestructuración de Consejerías, por el que se reparten las competencias de la desaparecida Consejería de Sanidad y Bienestar Social entre los Departamentos de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad. Mediante acuerdo de 22 de enero de 2004 entre los dos nuevos Departamentos, se toman varias decisiones respecto a la documentación:
1-Secretaría General: debido a la imposibilidad de su división, y a su preinstalación en el Archivo Central de la Consejería de Sanidad, se decide que sea Sanidad quien asuma la custodia del fondo común.
2-Dirección General de la Mujer y Comisionado Regional para la Droga: basándose en criterios de competencia, dicha documentación es asumida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Como reflejo del reparto documental, se ha separado del fondo de la Consejería de Sanidad, descrito e instalado, la documentación de la Dirección General de la Mujer y Comisionado Regional para las Drogas como subfondos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Por último, se acordó con la Consejería de Cultura y Turismo que fuera la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades el organismo que custodiara el fondo existente en la Dirección General de Juventud, cuyas fechas extremas son 1994-2003, como antecedente de la documentación del actual Departamento de Juventud. En la actualidad se está procediendo a la organización de su documentación para ser transferida al Archivo Central.
De manera paralela a las labores anteriormente descritas, y desde 2003, se han recibido transferencias ordinarias tanto de Dirección General de la Mujer como del Comisionado Regional para la Droga.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El Decreto 2/2003, de 3 de julio, de Reestructuración de Consejerías, procedió a la creación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, correspondiéndole las competencias que en materia de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades tenía atribuidas la desaparecida Consejería de Sanidad y Bienestar Social (1991-2003), así como las relativas a Juventud que eran desarrolladas por la Consejería de Educación y Cultura (1996-2003).
Por medio del Decreto 78/2003, de 17 de julio, se establece su estructura orgánica, quedando organizada en Secretaría General, Comisionado Regional para la Droga, y Direcciones Generales de la Mujer, Juventud, y Familia. Posteriormente, la Orden FAM/1102/2003, de 28 de agosto, desarrolla la estructura orgánica del Departamento.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencias Ordinarias.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El fondo abarca la documentación producida y recibida por los Servicios Centrales de la Consejería, así como la procedente de las unidades productoras antecesoras.
Valoración, Selección, Eliminación: En noviembre de 2004 se propuso ante la Comisión Calificadora de Documentos de Castilla y León la eliminación de 11 series documentales producidas por el Comisionado Regional para la Droga, estando pendiente aún su dictamen.
Nuevos Ingresos: Se realizarán mediante transferencias ordinarias.
Organización: Tomando como base su estructura orgánica establecida en el Decreto 78/2003 de 17 de julio, el sistema de organización es orgánico-funcional.
Condiciones de Acceso: Acceso libre según lo dispuesto por el artículo 31 b) de la Ley 6/91, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, y por la Ley 30/1992 (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero) de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en lo relativo a los procedimientos cuyo trámite ha finalizado (artículo 37). Las restricciones impuestas por ambas leyes que pueden afectar a la documentación de esta Consejería se refieren fundamentalmente a la intimidad y honor de las personas, averiguación de delitos (31 b), 50-100 años y a los relativos a defensa y seguridad y a los intereses esenciales de la Comunidad Autónoma, (Ley 6/91, artículo 31c). También lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982 de Protección del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen y en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. En cualquier caso cabe la posibilidad de solicitar autorización de acceso a los documentos excluidos de consulta pública.
Condiciones de Reproducción: El Reglamento del Sistema Archivístico aprobado por Decreto 115/1996, de 2 de mayo incluye en su artículo 44 el servicio de reproducción como uno de los que prestarán los Archivos Centrales y Territoriales. Reprografía mediante fotocopia.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Buen estado de conservación.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Antecesoras: Consejería de Sanidad, en lo relativo a la Secretaría General de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Ana Villán García.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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