Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Consejería de Sanidad y Bienestar Social

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47186.ACCPAT/6

Título /Nombre Formal: Consejería de Sanidad y Bienestar Social

[c] 01-01-1983 / 31-12-1994

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo Central de la Administración de Castilla y León se creó por Decreto 241/1986, de 23 de diciembre, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial. Su misión sería recoger todos los fondos de los distintos órganos centrales de la Administración Autonómica y, por Orden de 21 de abril de 1989, los de las Delegaciones Territoriales. Este Archivo Central Intermedio recibió transferencias de varias Consejerías, entre ellas de Cultura y Bienestar Social así como de Sanidad y Bienestar Social, hoy competencia de la recién creada Consejería de Sanidad, y de la Gerencia de Servicios Sociales (Familia e Igualdad de Oportunidades), sin que hasta el momento haya sido reintegrada la documentación a los correspondientes Archivos Centrales, creados por la Ley 6/1991 y el Reglamento del Sistema de Archivos de Castilla y León.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Estatuto de Autonomía de Castilla y León aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, estableció el régimen y planta institucional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Para el desarrollo de sus funciones, la Junta de Castilla y León, como titular del poder ejecutivo, se organizó en Consejerías como grandes órganos fundamentales en cuanto a la distribución de las diversas áreas competenciales.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencias ordinarias.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: No están previstos dada la configuración del Sistema.

Organización: Hay documentos pertenecientes a las Secciones siguientes:

- Secretaría General
- Dirección General de Salud Pública y Asistencia
- Dirección General de Servicios Sociales y Consumo

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre según lo dispuesto por el artículo 31 b) de la Ley 6/91, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, y por la Ley 30/1992 (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero) de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en lo relativo a los procedimientos cuyo trámite ha finalizado (artículo 37). Las restricciones impuestas por ambas leyes que pueden afectar a la documentación de esta Consejería se refieren fundamentalmente a la intimidad y honor de las personas, averiguación de delitos (31 b), 50-100 años y a los relativos a defensa y seguridad y a los intereses esenciales de la Comunidad Autónoma, (Ley 6/91, artículo 31c). También lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982 de Protección del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen y en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Hay que tener en cuenta la existencia de documentos de carácter sanitario. En cualquier caso cabe la posibilidad de solicitar autorización de acceso a los documentos excluidos de consulta pública.

Condiciones de Reproducción: El Reglamento del Sistema Archivístico aprobado por Decreto 115/1996, de 2 de mayo, incluye en su artículo 44 el servicio de reproducción como uno de los que prestarán los Archivos Centrales y Territoriales. Reprografía mediante fotocopia.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Mayoritariamente en Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado general de conservación es bueno.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CASTILLA-LEÓN

Instrumentos de Descripción:

  • IDD nº 2: Base de Datos "Archivo General" (.brs) en soporte electrónico.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Es una documentación completiva respecto de los fondos de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia de Servicios Sociales (Familia e Igualdad de Oportunidades).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: José Antonio Robles Quesada.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 204 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España