Detalle Unidad


Merindad de Trasmiera

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.39075.AHP/33

Título /Nombre Atribuído: Merindad de Trasmiera

[c] 01-01-1592 / 31-12-1812

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Ingresó en el archivo el 17 de octubre de 1994; (Información tomada de: Guía del Archivo Histórico Provincial de Cantabria / Manuel Vaquerizo Gil, editor literario. Santander, 2000).

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Trasmiera es una de las comarcas históricas y geográficas más características de Cantabria, extendiéndose entre el Mar Cantábrico, al norte, y la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, al sur, y entre las bahías de Santoña y Santander, al este y oeste, respectivamente. Aparece documentada en la Crónica de Alfonso III y en 1048 se cita un 'concilio de bonorum hominum de Trasmiera', al que podemos considerar el embrión del distrito administrativo de la merindad del mismo nombre que surgirá en el siglo XIII. Territorio básicamente realengo, se integró en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, que algunas veces es denominado también añadiendo 'y de la Merindad de Trasmiera'. Estuvo integrada por cinco Juntas (Cesto, Cudeyo, Ribamontán, Siete Villas y Voto). En 1597 firmaron carta de hermandad con la Merindad las villas de Santoña y Escalante y el lugar de Argoños. Celebraba sus reuniones en el Valle de Hoz, de la Junta de Ribamontán. Gozó de importante franquicias fiscales y otras exenciones pecuniarias o de servicios, como la de contribuir a gastos militares a cambio de tener defendido su territorio y, sobre todo, sus costas frente a posibles ataques exteriores, ya que toda la fachada marítima era considerada zona fronteriza. Perdió su identidad administrativa con la configuración del estado español perfilada en la Constitución de Cádiz de 1812, aunque los sucesos del reinado de Fernando VII prolongaron su vida durante el primer tercio del siglo, como el de las restantes juntas, valles, provincias, hermandades, merindades, etc. de Cantabria. Celebró su última junta el 20 de junio de 1835. (Información tomada de: Guía del Archivo Histórico Provincial de Cantabria / Manuel Vaquerizo Gil, editor literario. Santander, 2000).

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Sin especificar

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario con descripción individualizada de todos los documentos.
  • (Información tomada de: Guía del Archivo Histórico Provincial de Cantabria / Manuel Vaquerizo Gil, editor literario. Santander, 2000).

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Legajo(s)


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte