Acceso Colaboradores
Código de Referencia: SV.302. /1
Título /Nombre Atribuído: Alcaldía Municipal de Nahuizalco
[c]
01-01-1946
/
31-12-2000
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La custodia de la documentación de este archivo ha sido muy conflictiva. Por los fenómenos naturales y políticos gran parte de la documentación histórica ha desaparecido.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Se desconoce la fecha de creación de la Alcaldía Municipal, no se tiene registrada su historia y los actuales funcionarios no conocen mucho de la historia de la Institución. Como contexto a la
documentación se puede decir que procede de las secciones de la Alcaldía, del Registro Familiar, Catastro, Contabilidad, Gerencia o Administración y de la Oficina del Alcalde y del Síndico .
Población pipil precolombina ya existía en 1586, en 1770 fue cabecera de parroquia. Durante tiempos coloniales perteneció a la provincia de los ízalo.
Del 15 de septiembre de 1821 al 22 de Diciembre de 1823 perteneció al estado de Guatemala y después al estado de El Salvador. El 12 de junio de 1824 pasó definitivamente a formar parte del departamento de Sonsonate, el 21 de octubre de 1858 le fue otorgado el título de Villa y el 15 de agosto de 1955 el de Ciudad.
Todos estos cambios administrativos dan cuenta de los transtornos a los que ha sido sometida la documentación.Sumado a esto, la serie de conflictos políticos y sociales, así como, climatológicos han hecho que este archivo pierda gran parte de su documentación.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Este archivo contiene parte de la historia de este pueblo y está estructurado de acuerdo a la áreas funcionales de la alcaldía, entre ellas: área de partidas de nacimiento, partidas de defunción, cédula de identidad personal, matrimonios y otras áreas concernientes a la población. La documentación existente no tiene otro soporte más que el documento original.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Debido a los sismos del 2001 este archivo se encuentra desorganizado. Una parte de la documentación tiene inventario, otra se encuentra sin organización, por falta de recursos la documentación está expuesta al deterioro. Se organizan los documentos sobre el criterio de procedencia y se ordenan de manera cronológica.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Una buena parte se encuentra en paquetes atados con pita.
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas: Actas municipales 1 legajo 1942-1985 se encuentra resguardado en el Archivo General de la Nación.
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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