Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo del Gobierno de la II República Española en el Exilio

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AFUE/EXI

Título /Nombre Atribuído: Archivo del Gobierno de la II República Española en el Exilio

[f] 01-01-1925 / 30-06-1977

[c] 01-01-1900 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Este Fondo se conserva en la Fundación Universitaria Española (FUE) en virtud de un acuerdo suscrito en París, el 25 de enero de 1978, entre Pedro Sainz Rodríguez, patrono y director cultural de la Fundación y José Maldonado, presidente de la República Española en el Exilio, y Fernando Valera, presidente del Consejo de Ministros, como representantes legítimos del gobierno de la II República en el Exilio. En virtud de dicho acuerdo se entregaba a la FUE la documentación obrante en poder de Maldonado y Valera perteneciente a las instituciones de la II República Española en el Exilio desde 1945 hasta su extinción el 21 de junio de 1977, con el fin de que pueda ser útil en el futuro a los investigadores en temas históricos que deseen utilizarla.

Los papeles del archivo siguieron una trayectoria paralela a la de sus instituciones. En un principio se conservaron en la sede oficial del gobierno, en París, en unos locales cedidos por el gobierno francés. A principios de los años 60 se trasladó a Boulogne-Billancourt. Dado que el inmueble era pequeño , una parte de los papeles se guardaron en los sótanos de la embajada de Yugoslavia en París. Cuando a principios de marzo de 1977 el embajador de Yugoslavia comunicó al gobierno de la II República Española en el Exilio, la decisión de cancelar las relaciones diplomáticas, uno de los problemas que se plantearon fue el traslado a otro lugar de la documentación allí conservada. En estas circunstancias, Ferrer Benimeli ofreció a Maldonado y Valera la posibilidad de trasladar los papeles a España, a la FUE, en las condiciones que determinasen. Este ofrecimiento se formalizó mediante una carta el 14 de mayo de 1976. La fundación aceptaba las condiciones y se hacía cargo de todos los gastos derivados del traslado de la documentación. En cuanto a las garantías políticas serán plenas, ya que la fundación es una entidad universitaria independiente, incluso económicamente, del gobierno y de grupos políticos y económicos.

Desde el momento de la firma del acuerdo , Maldonado y Valera se ofrecieron a incrementar el fondo documental, por lo que tramitaron con Manuel de Rivacoba, delegado diplomático oficioso de la República en Chile y con Manuel Martínez Feduchy, embajador de la República en México, el traslado de los fondos documentales que ellos poseían.

La documentación se trajo a España en 1979. Debido a los avatares por los que pasaron los documentos, no es extraño que llegaran a la fundación profundamente desorganizados. A lo largo de los años se ha procedido a realizar un inventario y posteriormente a llevar a cabo las descripción detallada de los documentos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Llegó a España en 1979 y se depositó en la FUE como resultado de un convenio firmado entre el Director Cultural de la FUE, Pedro Sainz Rodríguez, y el hasta entonces Presidente de la República española en el exilio, José Maldonado.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Se compone de los siguientes diferentes subfondos:
- Subfondo Paris
- Subfondo Chile
- Subfondo México

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Carta de presentación

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Lenguas:
- Inglés
- Francés
- Español

Letras:
- Caligrafía de la época a partir del s. XVIII
- Impresa
- Mecanografiado

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
  • EXILIO

Instrumentos de Descripción:

  • Catalogado e incluido en la Base de Datos del Ministerio de Cultura: Guías de fuentes documentales de archivos
  • Alted Vigil, Alicia. El Archivo de la República Española en el exilio, 1945-1977 : (inventario del Fondo París) / Alicia Alted Vigil. -- Madrid : Fundación Universitaria Española, 1993

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Microfilm en el Archivo General de la Guerra Civil Española (Salamanca)

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 836 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
  • 100 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel


Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España