Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Compañía del Ferrocarril de Carreño

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.33024.AMFA/7

Título /Nombre Atribuído: Compañía del Ferrocarril de Carreño

[f] 01-01-1900 / 31-12-1959

[c] 01-01-1900 / 31-12-1957

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Conjunto de materiales de procedencia diversa, la mayor parte de origen particular y fruto de compras, cesiones y donaciones.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Compañía del Ferrocarril de Carreño explotó una línea de ancho métrico entre Gijón y Avilés, resultante de la superposición de varias concesiones y destinada, en un principio, al transporte de rninerales. A inicios del presente siglo, el Crédito Industrial Gijonés comenzó a explotar minas de hierro en Regueral y Piedeloro, creando para éllo la Sociedad Minas de Hierro y Ferrocarril de Carreño. Obtuvo en 1902 la concesión de un ferrocarril de Aboño a Candás, con ramales a las minas de Coyanca, Piedeloro y Regueral, línea que fue inaugurada el 8 de enero de 1909. Entre Aboño y el puerto del Musel se utilizaba la línea propiedad del Sindicato Asturiano del Puerto del Musel, filial también del Crédito Industrial Gijonés. El Sindicato poseía, también, la titularidad de una línea de ancho ibérico entre Veriña, Aboño y El Musel. Las líneas de ancho de 1 metro fueron electrificadas hacia 1917. En 1917 la Sociedad Minas de Hierro y Ferrocarril de Carreño traspasó sus concesiones a Urquijo y Cia., creando esta última la Sociedad Ferrocarril de Carreño S.A., y haciéndola titular de las citadas concesiones. En 1921 adquirió las líneas de vía ancha y estrecha que llegaban al Musel, y en 1922 inauguró la línea entre Regueral y Avilés. En 1950 llegó a un acuerdo con el Estado para utilizar la explanación existente entre Aboño y Gijón, del por entonces en construcción, ferrocarril Ferrol-Gijón y así hacer su entrada en esta última ciudad. El 10 de enero de 1974, dada su precaria situación económica, el Estado tuvo que hacerse cargo de su explotación, pasando a integrarse en FEVE. Si bien, como ya dijimos, este ferrocarril nació exclusivamente destinado al transporte de mineral, el paso del tiempo le convirtió en una línea primordialmente de viajeros entre Gijón, Candás y Avilés.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Las piezas de mayor interés son los libros diarios y mayores de la Compañía que se guardan en la biblioteca (1900-1921) y cuatro cajas de archivo con dibujos técnicos (1931-1957).

Valoración, Selección, Eliminación: No se han efectuado labores de expurgo.

Nuevos Ingresos: No se esperan nuevos ingresos dado que el fondo est cerrado.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre a investigadores acreditados previa petición razonada.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • TRENES
  • FONDO DE INSTITUCIÓN EMPRESARIAL
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ASTURIAS
  • FERROCARRIL
  • COMPAÑIA DEL FERROCARRIL DE CARREÑO

Instrumentos de Descripción:

  • No hay inventarios ni relaciones de fondos.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo de la empresa pública FEVE.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Ángel Argüelles Crespo

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 12 Caja(s)
  • 5 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España