Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ayuntamiento de Lugo

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.27028.AHP/14

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Lugo

Título /Nombre Paralelo: Concello de Lugo

[c] 01-01-1335 / 31-12-1955

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo municipal de la ciudad de Lugo fue depositado en el Archivo Histórico Provincial en 1952, incorporándose una segunda remesa en 1991.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En la organización municipal de Castilla hasta el siglo XIV prevaleció el concejo abierto o por colaciones, generalizándose a partir de entonces el regimiento, surgiendo además la figura del corregidor que será reforzado por los Reyes Católicos.
El advenimiento de los Borbones, con los decretos de nueva planta, refuerza aun más esta figura, y la impone al resto de las Coronas.
Los corregimientos no desaparecen hasta las Cortes de Cádiz, donde inicia el proceso a través del cual se va a evolucionar hacia los ayuntamientos tal y como los conocemos actualmente.
La ciudad de Lugo, una de las siete ciudades del antiguo reino de Galicia, vivió el proceso de forma similar al conjunto de los municipios de la Corona de Castilla.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Aunque el Ayuntamiento se remonta a la Edad Media no existe más que una carpeta con documentos de este período, siendo las series continuadas posteriores a 1545, para las actas municipales, y el resto de la documentación es fundamentalmente del siglo XVIII en adelante.
Autoridades supramunicipales. Gobierno. Administración. Hacienda.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • - Archivo Histórico Provincial de Lugo. Relación Topográfica del Fondo del Ayuntamiento de Lugo, años 1925-1965 / M. Cuba Rodríguez; J.J. Revuelta Rojo. 1989-90. Mecanografiado.
  • - Archivo Histórico Provincial de Lugo. Inventario del Fondo del Ayuntamiento de Lugo, 1377-1925 / M. Freire Carralbal; C. García Figueroa. 1960-65. Mecanografiado.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo del Gobierno Civil de Lugo.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 406 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España