Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.27028.AHP/8
Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial del Ministerio de Sanidaden Lugo
[c]
01-01-1910
/
31-12-1986
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El archivo fue transferido en 1991, por la administración autonómica, tras la solicitud en ese sentido del entonces director del Archivo, enterado de que la documentación se encontraba abandonada tras sucesivos traslados.
La documentación transferida es la de la Inspección Provincial de Sanidad, la Jefatura Provincial con el Instituto de Higiene.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La ley de sanidad de 28 de noviembre de 1855 supuso la racionalización de las competencias sanitarias, regulando la existencia de las Juntas Provinciales de Sanidad, que estuvieron vigentes hasta la instrucción general de 12 de enero de 1904, que creó la figura de los Inspectores Provincial de Sanidad, uno por provincia, que pasarán a convertirse en Jefaturas Provinciales de Sanidad con la orden de 30 de septiembre de 1939, bajo las cuales se encontraban los Institutos provinciales de sanidad, sustitutos de los de higiene, que se suprimieron e integraron en la Jefatura por Decreto de 19 de agosto de 1967.
La estructura administrativa sanitaria en la provincia fue dependiente del Ministerio de la Gobernación hasta la estructura administrativa sanitaria en la provincia fue dependiente del Ministerio de la Gobernación hasta la reestructuración ministerial de 1977, que crea el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Las funciones de la nueva delegación las irá asumiendo progresivamente la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia a partir del Real Decreto de transferencia de competencias en materia de Sanidad, número 1634/1980, de 31 de julio.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Documentación de la Inspección Provincial de Sanidad/Jefatura Provincial de Sanidad y del Instituto de Higiene de Lugo.
Destaca la existencia de 280000 fichas de mortalidad, entre 1931 y 1986, ordenadas por ayuntamientos
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: - Fondo del INSALUD
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España