Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo fotográfico de Albert Louis Deschamps

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.37274.CDMH/9.73.2

Título /Nombre Atribuído: Archivo fotográfico de Albert Louis Deschamps

[c] 01-01-1938 (Aproximada) / 31-12-1939 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/116997

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/116997

Área de Contexto

Historia Archivística: En 1945 cierra la revista L'Illustration. Se mantiene el Servicio Fotográfico dirigido por Emmanuel Sougez con el nombre de 'Atelier Sougez' hasta 1954, año en que Sougez cierra para trabajar independientemente como ilustrador. Al cerrar, Sougez recogió sus propios negativos, los que había realizado en el transcurso del desarrollo del Servicio Fotográfico. También recogió los negativos que el fallecido Albert-Louis Deschamps había realizado sobre la Guerra Civil Española. La mayor parte de la producción del Servicio Fotográfico de L'Illustration quedó en los sótanos del edificio, precariamente conservados, hasta que fueron comprados por la Agencia Keystone. Las visitas frecuentes de Sougez a España en los últimos años de su vida le convencieron de que esta crónica de la Guerra Civil debía ser traída a España. En 1992 su hija, Marie-Loup Sougez, oferta la colección Deschamps al Estado español

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Burdeos 1889-Paris 1972. Estudia Bellas Artes en Burdeos y desde muy temprano decide dedicarse a la fotografía. Viaja por Alemania, Suiza y Austria para profundizar sus estudios en diferentes talleres y laboratorios fotográficos. Cuando estalla la I Guerra Mundial se encuentra en Suiza y regresa a Francia. En 1919 trabaja en Paris como fotógrafo independiente, fundamentalmente dedicado a la fotografía publicitaria y como ilustrador. Con motivo de la Gran Exposición de Art Decó realizada en Paris en 1925, realizó excelentes fotografías de los diferentes expositores. La revista L 'Illustration carecía de Servicio fotográfico y le encarga el montaje y estructuración del mismo que se abrió en 1926 y funcionó hasta el cierre de la revista en 1945. Como director del Servicio de Fotografía se rodea de una serie de colaboradores entre los que se encuentra Albert-Louis Deschamps. En 1945 cuando cierra la publicación, Deschamps ya no está en plantilla. Muere en esa década en un sanatorio mental. Emmanuel Sougez se quedó en las instalaciones del Servicio Fotográfico manteniendo la ya menguada plantilla y creando una empresa propia, el 'Atelier Sougez' que mantuvo hasta 1954. Emmanuel Sougez es conocido por su obra personal de ilustrador de libros de arte, arqueología, historia y crítica de la fotografía. En cuanto a su obra creativa, destaca por sus bodegones y desnudos de gran formato

Forma de Ingreso: COMPRA

Observaciones del Ingreso: El 1 de abril de 1993 ingresa en el Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil, la colección Deschamps adquirida por compra a Marie-Loup Sougez.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Fotografías realizadas en 1938 y 1939 por Albert-Louis Deschamps, fotógrafo de plantilla de la Revista L Illustration, enviado a España para cubrir la información gráfica desde el bando nacional, siguiendo la progresión del ejército franquista. Imágenes de España inmediatamente después de la contienda. Poblaciones destruídas, comedores infantiles, repartos de víveres por el Auxilio Social, prisioneros republicanos, ejército nacional, desfiles militares, actos religiosos y castrenses. Las secuencias de los restos de la ofensiva del Ebro, del Madrid callejero inmediatamente después de la rendición, son especialmente relevantes, así como el desfile de las tropas de Franco en Barcelona. Trabajo fotográfico propio del reporterismo de guerra. No es elevado el número de fotografías de personajes, pero es de indudable interés una secuencia dedicada al General Varela y su Estado Mayor. Se ha destacado la excelente calidad técnica de las fotografías y la frialdad del autor que no se implica en los hechos.

Valoración, Selección, Eliminación: Dado el valor permanente de todas las unidades documentales no se ha llevado a cabo ninguna eliminación.

Nuevos Ingresos:

Organización: Las fotografías estaban instaladas en sobres numerados del 9.486 al 10.424 cambiando luego la numeración por letras (B/1/1 etc.). Esta numeración correspondía a la del Archivo Sougez, del que este conjunto fue extraído. Se ha renumerado al instalarse en sobres adecuados, con una signatura currens.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentación de titularidad estatal. Las fotografías están disponibles en soporte digital. La consulta de los documentos originales es restringida.

Condiciones de Reproducción: Copia permitida con fines de estudio o investigación. Se debe citar siempre al autor de la fotografía y la fuente "MECD. Centro Documental de la Memoria Histórica" y la signatura del documento. Para cualquier otro uso debe solicitarse autorización al CDMH [http://www.mcu.es/archivos/MC/CDMH/Servicios/Convenios.html]

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación de la colección es en general bueno. Las fotografías están disponibles en soporte digital.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Deschamps, Albert-Louis (1889-1972)
  • Propaganda
  • Guerra Civil Española (1936-1939)
  • Guerra Civil Española, 1936-1939
  • Sougez Duport, Emmanuel
  • Archivos de Memoria Democrática
  • Fotografías
  • Fotografías

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Copia digital en SI,2986

Unidades Relacionadas por Procedencia: En la Hemeroteca del Archivo pueden consultarse algunos números sueltos de L 'Illustration, revista para la que fueron realizadas las fotografías. Los artículos de L'Illustration relativos a la Guerra Civil, han sido microfilmados y pueden consultarse en el Archivo para contextualizar las fotografías. Posiblemente en la Agencia Keystone se conserve documentación fotográfica de otros fotógrafos de la revista L'Illustration que hicieron reporajes sobre nuestra contienda civil. 

Otras Unidades Relacionadas: Véanse los número de L'Illustration de la Biblioteca del Centro Documental de la Memoria Histórica 

Notas de Publicaciones:

  • MIRAVILLES, J; COLOMBO, F; DELOGU,I; ALMENDOLA, E, "Bienal de Venecia. Fotografía e información de guerra. España 1936-1939" . Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1977. MARCHANDIAU, Jean-No l "L'Illustration. 1843-1944. Vie et mort d un journal". Toulouse, 1987. LÓPEZ MONDEJAR, Publio "Las fuentes de la memoria II. Fotografía y Sociedad en España".Barcelona, Lunwerg Editores, 1992.. 7-34. JARAMILLO GUERREIRA, Miguel Ángel "Las colecciones fotográficas del Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil, de Salamanca". Boletín de la Asociación Benito Pellitero. Año VII, 1994, n& 61489; 6, pp. 7-34. DESANTES FERNÁNDEZ, Blanca, "Descripción de documentación fotográfica en los Archivos Estatales. Ampliación de las normas internacionales". En Imatge i Recerca. 5es Jornadas Antoni vares. Girona. 1998. Catálogo de fotografías de la Guerra Civil Española de Albert-Louis Deschamps [Recurso electrónico] / Blanca Desantes (coord.).[Madrid]. Ministerio de Educación y Cultura, D.L. 1999 (1 Disco, CD-ROM).

Área de Notas y Control

Notas: Los sobres originales que contenían los negativos llevaban algunas pequeñas anotaciones manuscritas que se han conservado.

Signaturas: FOTOGRAFIAS_DESCHAMPS,1 a 1032

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Creada por Blanca Desantes Fernández en 01-06-1997. Revisada por Mónica López Sánchez en 17-12-2009.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1294 Fotografía(s)
    • Soporte: Película Flexible
    • 1031 negativos y 263 contactos


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España