Detalle Unidad


Esplá Rizo, Carlos (1895-1971)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.37274.CDMH/9.37

Título /Nombre Atribuído: Esplá Rizo, Carlos (1895-1971)

[c] 01-01-1916 / 31-12-1966

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/117009

Área de Contexto

Historia Archivística: Carlos Esplá conservó un importante archivo compuesto fundamentalmente por correspondencia, recortes de prensa y originales de sus escritos. Desafortunadamente, como consecuencia del bombardeo de su casa madrileña, todo lo que tuviera en ella se perdió, por lo que actualmente sólo se conserva documentación procedente del exilio. Tras su muerte el archivo pasó a quien de alguna manera había hecho funciones de secretario en sus últimos años, su sobrino Manuel de Juan Farga Farga, quien lo legó a su hija Concepción de Juan Gómez, todos ellos residentes en México D.F.. En 1977 el archivo pasó a poder de Pedro Luis Angoso Vélez y Encarna Fernández García, que lo adquieren y lo trasladan a España, donde tras su utilización para una tesis doctoral sobre la biografía de Esplá, se está procediendo a su digitalización e inclusión en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. De este archivo se desgajaron un conjunto de 91 cartas y 4 actas para formar una colección de la correspondencia mantenida con algunos de los grandes personajes del exilio, políticos e intelectuales. Son Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Francisco Giral, Diego Martínez Barrio, Álvaro de Albornoz, Julio Just o Ángel Ossorio.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Carlos Esplá Rizo (1895-1971), político y periodista, nació en Alicante el 23 de junio de 1895. Dedicado a la actividad política desde muy joven, colaboró en la fundación del periódico 'El Luchador', órgano de los republicanos de izquierda alicantinos, y comenzó a escribir artículos que, al atacar a la monarquía, le llevaron ya en 1916, al destierro a Valencia, ciudad en la que tomó contacto con notorios republicanos y afianzó su profesión como periodista. Instalado en Paris en 1923 funda 'España con Honra', se relaciona con Miguel de Unamuno y colabora con Vicente Blasco Ibáñez en actividades antimonárquicas, escribe en los principales periódicos como 'El Liberal',' La Voz', 'El Heraldo de Madrid', 'El Sol', 'La Vanguardia' o 'Las Provincias'. Encabeza con Sánchez Guerra el movimiento Revolucionario en Valencia en 1929 contra Primo de Rivera. Proclamada la República, Esplá desempeñará el puesto de Gobernador Civil en Alicante y Barcelona, ciudad conde estableció buenas relaciones con dirigentes nacionalistas, colaborando en la redacción del Estatuto de Nuria. Posteriormente será nombrado por Azaña Subsecretario de Gobernación y Presidente de la Comisión de Transferencias del Estatuto de Cataluña. Fue también diputado por Alicante en 1931 y 1936. Al estallar la guerra civil en Valencia logró convencer al general Martínez Monje de que debía permanecer fiel al Gobierno y no sublevarse. Giral le nombra Subsecretario de la Presidencia y formó parte de la Junta Delegada de Levante presidida por Diego Martínez Barrio. Con Largo Caballero, de noviembre de 1936 a mayo de 1937, sería el primer ministro de Propaganda y desde mayo de 1937 a abril de 1938 ocuparía la Subsecretaría de Estado. Finalizada la guerra, se instaló en París como corresponsal de una publicación argentina, de allí pasó a Buenos Aires y finalmente a Méjico, donde le esperaban para participar en la organización de la JARE. Trabajó para Las Naciones Unidas como traductor y mantuvo una intensa actividad política formando parte de aquellos que propugnaban la no modificación de las estructuras polítcas existentes en la España Republicana frente a los que pretendían la restauración de los órganos en el exilio. Persona de una constante actividad, mantuvo correspondencia con buena parte de la diáspora republicana y se mantuvo activo como escritor. Sus últimos años fueron de inactividad total pues una depresión se lo impidió, muriendo en 1971.

Forma de Ingreso: COMPRA

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El archivo de Carlos Esplá comprende la documentación acumulada por él a partir de su salida de España con el fin de la guerra civil (1936-1939). Más alla del interés de la documentación como individuo y de su pertenencia al colectivo de los exiliados españoles, está el hecho de la relevancia de su actividad política en el mundo del Republicanismo, su responsabilidad en uno de los organismos más conflictivos en el exilio, la JARE, y su estrecha relación con Indalecio Prieto, por cuyo intermedio le llegaron algunos de los papeles más interesantes que se conservan. El volumen más importante de lo que existe es la correspondencia propia y la que le llegó por sus contactos políticos. Es interesante también la documentación referente a la Junta de Auxilio de los Republicanos Españoles y la Comisión Administradora de los Fondos para el Auxilio de los Republicanos Españoles. Asímismo sobresalen los documentos relativos a Izquierda Republicana y al mundo en general del Republicanismo.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentación de titularidad estatal

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Preferentemente español, pero abundan también los que están escritos en catalán, inglés y francés.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un estado aceptable, aunque abunda la correspondencia en papel cebolla muy frágil y expuesta al deterioro ambiental y por el uso.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Alicante (España)
  • Partidos políticos
  • Guerra Civil Española (1936-1939)
  • México
  • Archivos Personales
  • Junta de Auxilio de los Republicanos Españoles
  • Guerra Civil Española, 1936-1939
  • Republicanismo
  • Alicante
  • Méjico
  • Archivos personales
  • Izquierda Republicana
  • ESPLÁ RIZO, CARLOS
  • Albornoz, Álvaro de
  • Exiliados
  • Sindicalismo
  • Partidos políticos
  • Esplá Rizo, Carlos (1895-1971)

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Aunque este Archivo tiene sus peculiaridades propias, es aconsejable la consulta de otros que le pueden ser complementarios: a/ El Archivo de Max Aub en Segorbe custodia un notable fondo sobre la vida y la obra del escritor y de las personas que con él se relacionaron. Desde 1941, Max Aub vivió en México D.F. por lo que su consulta es obligada para aquellos investigadores que se interesen por la historia del exilio español. b/ El Archivo Julio Just de Alboraya, que guarda la documentación personal de este político y ministro republicano, íntimo amigo y colaborador de Esplá a lo largo de toda su vida. c/ El Archivo General del Gobierno Republicano en el Exilio, depositado en la FUE (Madrid), que contiene abundantísima documentación sobre las instituciones del exilio y bastante correspondencia de Carlos Esplá. d/ La biblioteca de la Generalitat valenciana (San Miguel de los Reyes), donde, entre otros muchos documentos, está el Archivo Personal de Rafael Supervía y Guillermina Medrano, exiliados españoles estrechamente vinculados a Carlos Esplá. e/ En la Asociación Manuel Azaña de Madrid se encuentra el archivo personal de Santos Martínez, secretario personal de Azaña y amigo de Esplá. f/ La Biblioteca Gabriel Miró de Alicante guarda el archivo personal de Rodolfo Llopis, dirigente socialista muy unido a Esplá desde su juventud. Además son también de sumo interés los archivos de Rafael Altamira (Residencia de Estudiantes), el de la Casa-Museo Miguel de Unamuno de Salamanca, el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, con importantes fondos sobre la JARE, la Fundación Pablo Iglesias de Madrid, la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María y la Fundación José Barreiro de Oviedo.

Existencia y Localización de las Copias: MF/R-5647 a MF/R-5701

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Signatura: INCORPORADOS,43 a 76 y 1966. Nota al campo Origen del ingreso: Los documentos de la caja INCORPORADOS,1966 fueron adquiridos en el año 2011 mediante compra a Alejandra Alberola Sánchez, hija de Carmelo Alberola Costa, también republicano español exiliado en México y amigo de Carlos Esplá.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Creación: Miguel Ángel Jaramillo Guerreira Modificación: Elena Osorio Alonso Fecha de la modificación: 2009-10-02

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 34 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 3 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España