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Delegación de Hacienda de la Provincia de Vizcaya

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Delegación de Hacienda de la Provincia de Vizcaya

[c] 01-01-1836 / 31-12-1980

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/118925

Área de Contexto

Historia Archivística: Hasta su entrada en el Archivo Histórico Provincial, la documentación se encontraba en el archivo central de la Delegación de Hacienda.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La ley de 9 de diciembre de 1881 organizó los servicios económicos provinciales creando la figura de los Delegados de Hacienda. Subordinadas a esta figura se crearon cuatro dependencias: Administración de Contribuciones y Rentas, Administración de Propiedades e Impuestos, Tesorería e Intervención. Durante el siglo XX la creación de nuevos tipos impositivos así como una mayor fiscalización de los gastos públicos determinan que las Delegaciones de Hacienda se amplíen con la creación de nuevas dependencias. Así, en 1924 se crea la de Administración de Rentas Públicas, en 1941 la de Contribución sobre la Renta, en 1943 la Sección de Contribución de Usos y Consumos, denominada a partir de 1957 Impuesto sobre el Gasto. El Decreto de 3 de julio de 1965 y la Orden de 31 de enero de 1966 reorganizan la administración territorial de la hacienda, siendo lo más destacable la creación de dos nuevas dependencias dedicadas respectivamente a la Administración de Tributos Directos y a la de Tributos Indirectos. Por el Real Decreto de 31 de julio de 1888, se confió al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos la reorganización y servicio de los archivos de las Delegaciones de Hacienda.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: Se vienen efectuando ingresos sucesivos a partir de la segunda mitad de los años sesenta.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Se trata de documentos producidos o recibidos por la Delegación de Hacienda en el ejercicio de sus funciones desde el siglo XIX hasta 1980.

Valoración, Selección, Eliminación: Gran parte de esta documentación debe ser eliminada una vez que haya perdido totalmente su valor administrativo y legal, dado que carece de valor histórico.

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Su accesibilidad viene determinada por la Constitución española de 27 de diciembre de 1978, la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, y la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • JUZGADO MUNICIPAL DE VALMASEDA
  • Juzgado municipal nº6 de Bilbao
  • REHABILITACION SOCIAL
  • JUZGADO MUNICIPAL Nº 4 DE BILBAO
  • VAGOS Y MALEANTES
  • Juzgado municipal nº5 de Bilbao
  • DELEGACION DE HACIENDA DE VIZCAYA
  • Peligrosidad
  • Vagos
  • GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
  • Juzgado Municipal nº 3 de Bilbao (Vizcaya, España)
  • ADMINISTRACIÓN ECONOMICA DE VIZCAYA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo central de la Delegación de Hacienda de Vizcaya - Ministerio de Hacienda
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia para los años 1878 a 1937

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Mª Pilar Rodríguez Plaza

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 6100 Caja(s)
  • 4700 Libro(s)


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