Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Junta de la Inmaculada Concepción

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AHN/1.1.23

Título /Nombre Atribuído: Junta de la Inmaculada Concepción

[f] 01-01-1610 / 31-12-1807

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/172302

Área de Contexto

Historia Archivística: Historia de la custodia: Este fondo se custodia en la sección de Consejos

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Junta se establece «de jure» por Real Decreto de Felipe IV, de 21 de abril de 1652, cuando ordena a Baltasar de Sandoval y Moscoso, arzobispo de Toledo que reúna la Junta. Esta disposición viene a dar corporeidad legal a todas las actuaciones anteriores, sobre todo, a las llevadas a cabo durante el reinado de Felipe III en defensa de la Concepción Inmaculada de la Madre de Dios. Actuaciones que se venían ejerciendo por las reuniones de teólogos, nombrados «ex professo» para ello, y que alcanzaron su máxima dedicación en el análisis y condena de las declaraciones lanzadas por los dominicos desde las cátedras en las que aleccionaban a los fieles: los púlpitos.

Los orígenes de la polémica concepcionista surgen en 1613 en Sevilla cuando un predicador dominico se permitió hablar desde el púlpito de su convento en contra de la «opinión piadosa», título dado a la doctrina inmaculista desde el Concilio de Basilea. Así mismo en el sermón predicado el 8 de diciembre de 1614 en la iglesia mayor de Córdoba por el dominico fray Cristóbal de Torres, este se pronuncia de manera abierta contra la inmunidad de culpa original en la concepción de María. Las palabras del confesor del prelado de la diócesis fray Diego de Mardones causan un verdadero escándalo y provocan la oposición inmediata del canónigo lectoral Álvaro Pizaño de Palacios.

El escándalo que estos sermones provocaron en el pueblo fue inmenso y los dos años siguientes constituyeron un periodo de actos en desagravio de la Virgen María. A la cabeza de los defensores estaban los franciscanos y los jesuitas. La consecuencia más inmediata a todos estos desmanes fue que los ecos llegan a la Corte e impulsan al monarca Felipe III a constituir la Real Junta de la Inmaculada Concepción y a pedir el reconocimiento del misterio mariano a la Santa Sede. Este enorme movimiento mariano, único en la historia de los dogmas, se va a incrementar durante los siglos XVII y XVIII con el claro apoyo de los Reyes de España.
A partir de 1779 se integra la Junta en la Real Orden de Carlos III.

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El conjunto documental se compone de siete legajos y de tres libros. Los siete legajos son correlativos, del 51.680 al 51.686, los tres libros son tres manuscritos, los números 2.738, 2.739 y el 3.752. Contiene:
*CONSEJOS,51680.-Comprende el periodo cronológico que discurre desde el año 1679 hasta 1699.
Consultas de la Junta de la Inmaculada Concepción a Carlos II sobre:
- Nombramientos para miembros de la Junta.
- Asuntos relativos a «la exaltación del Purísimo Misterio», instando al monarca para que intervenga el Inquisidor General.
- Relaciones diplomáticas entre la Corona de España y la Santa Sede para agilizar la definición del «Misterio».
- Causa de beatificación de la Madre María de Jesús de Ágreda, relacionando el éxito de este proceso con el progreso en el negocio inmaculista.
* CONSEJOS,51681.-Los asuntos corresponden a los años 1700 a 1719.
Consultas de la Junta de la Inmaculada Concepción a Felipe V sobre:
- El proceso de beatificación de la Madre María Jesús de Ágreda, especialmente a causa del veto interpuesto por la Universidad de la Sorbona.
- Nombramientos para miembros y cargos de la Junta.
- Nombramientos de miembros y cargos de la Junta.
- Discrepancias dentro del mundo eclesiástico sobre la causa inmaculista.
- Inclusión de las carmelitas en la Junta.
- Declaración como protector de la Junta del Cardenal Infante de España D. Luis Antonio Jaime de Borbón.
Incluye además:
Representación al Inquisidor General sobre libelos que infringen las bulas de Alejandro VII, de Sixto V, de Pablo V y de Gregorio XV.
- Permiso para imprimir libros marianos.
Aprobación en Junta de 8 de diciembre de 1758 del juramento de sus miembros. En el legajo no se conserva el texto del juramento, aparece transcrito en el CONSEJOS,L.2739, como se dirá.
* CONSEJOS,51684. Los asuntos corresponden a los años 1760 a 1779. Contiene las actas de las sesiones de las juntas celebradas:
- Real Decreto de 16 de enero de 1761, que incluye Breve de Clemente XII, declarado «Patrona y Abogada de todos los Reinos y dominios de S.M., sin perjuicio del Patronato del Apóstol Santiago, a María Santísima bajo el misterio de su Concepción Purísima».
- Nombramientos de miembros y cargos de la Junta. En 11 de noviembre de 1766 se acuerda que se coordine el archivo de San Francisco.
- Diplomas pontificios sobre la causa inmaculista.
- Repercusión en la Junta de la expulsión de los jesuitas, puesto que se declaran extintas sus plazas por resolución real de 9 de diciembre de 1767.
- Representación de la Junta al Rey, de 18 de noviembre de 1771, por la que, entre otros asuntos, le felicita por la creación de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, y además se solicita que S.M. una la Junta a dicha Real Orden. No se accede.
- Asuntos sobre sermones de dominicos y mercedarios en contra de la causa inmaculista y medidas tomadas con intervención del Consejo de Castilla.
- Real Decreto de 21 de marzo de 1779 por el que Carlos III resuelve unir la Junta de la Inmaculada Concepción a la Real y Distinguida Orden de Carlos III.
En la carpetilla final del legajo, que se titula «Noticias particulares », se incluye un estadillo de las personas que componían la Junta en 1783.
* CONSEJOS,51685. Es un voluminoso expediente sobre la recogida en Valencia de una «Misa viciada» para la festividad de la Inmaculada Concepción. Es del año 1779.
* CONSEJOS,51686. Contiene dos expedientes, uno sobre la impresión de unas publicaciones de la Orden Tercera, en el convento de Carmelitas Descalzos de la Ciudad de Palencia, en las que se omite el versículo de «Mater Inmaculata»; y otro expediente sobre la censura de un poema de la Inmaculada Concepción compuesto por un presbítero de Sanlúcar de Barrameda. Los expedientes son de los años 1780 y 1784 respectivamente.

Los libros del fondo (CONSEJOS,L.2738 y 2739) son dos libros de matrícula confeccionados, probablemente, a finales de siglo XVIII, aunque la encuadernación sea posterior. Estos libros pueden corresponder a lo ordenado en la Instrucción que acompaña al real Decreto de Carlos III, de 21 de marzo de 1779, cuando se incorpora la Junta a la Real Orden de Carlos III.
La información que proporcionan estos dos volúmenes es de gran valor puesto que registran todo el Archivo en la época de este monarca, cuando el archivo, por lo que nos demuestran los asientos de los libros, conservaba toda la documentación desde principios de la Junta, en el tiempo en que Felipe IV ordena reunir todos los papeles existentes de época anterior al año 1652.
Estos dos registros son dos gruesos volúmenes en folio, escritos a mano, con letra del siglo XVIII, han sido foliados a lápiz en época reciente. El libro 2.738 tiene 483 folios y el 2.739 consta de 527 folios. Están ordenados por años y se hace alusión en sus páginas a los cambios de Reyes de España y de Pontífices en Roma, en las fechas en que esto ocurre.
* CONSEJOS,L.2738. Este primer libro se inicia con la relación de los papeles que se conservaban en el Archivo, con el acondicionamiento que en ese momento presentaban los documentos, es decir, en cajones, hasta veinte. La documentación más antigua del primer cajón corresponde al año 1610, dato que nos viene a confirmar que los primeros papeles registrados en los libros de matrícula son los reunidos por orden de Felipe IV, como nos dice el manuscrito de Antonio Calderón, y que corresponden a las fechas en que se inician los movimientos inmaculistas de mayor entidad. A continuación se indican los años que corresponden a cada cajón. En el folio 4 aparece una muy interesante descripción de los «Instrumentos particulares que pertenecen a este Archivo», entre otros documentos se describen:
- La primera parte de la «Relación Histórica, Teológica y Política», años 1615 hasta 1621, en el reinado de Felipe III, escrita por el «Dr, Don Antonio Calderón, Colegial mayor que fue del colegio de Cuenca, de Salamanca, Canónigo Magistral de la Santa Iglesia de Toledo, Capellán Mayor del Real Convento de la Encarnación de Madrid, Maestro de la Sra. Infanta de España Doña María Teresa y electo Arzobispo de Granada, es el original escrito de la propia mano del autor».
- También se incluye la segunda parte de la «Relación Histórica, Teológica y Política» correspondiente al reinado de Felipe IV; desde el año 1622 hasta 1650, escrita por Don fray Alonso Vázquez de Miranda, de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, abad de Santa Anastasia. Esta es la relación que hace de palabra el P Vázquez de Miranda al Rey, de la' que no se conserva original. Se da la noticia en el libro 2.738, f. 116. Además, comprende:
- Los nombramientos por el Rey de los embajadores extraordinarios en Roma para la causa de la Inmaculada Concepción, Fray Pedro de Urbina, de la religión de San Francisco, arzobispo de Valencia y Luis Crespi, obispo de Plasencia.
- Varios libros sobre alegaciones en orden a la defínición de la Inmaculada Concepción.
- Copia de todos los autores clásicos que hablan de la Inmaculada.
- Memoria de las juntas de la Concepción que hubo desde el año 1652 hasta 1656.
- Libro manuscrito que se titula: «Sancti Bernardi Funiculus triplex; et Historia Inmaculatae Conceptionis carnalí zelo opugnatae».
Desde el folio 6 al folio 8 v. se describen los papeles que incluyeron en el Archivo los franciscanos. Se trata, sobre todo, de escritos defendiendo la causa inmaculista.
Los folios 9 al 18 incluyen las explicaciones para comprender la ayuda que prestan unos números marginales, para consultar por materias, sucesos extraordinarios, personas, honores, títulos, etc. .. y que hacen referencia a los asientos de los dos libros que registran los papeles.
Aunque estas explicaciones aluden a 3 tomos, en realidad, los dos que existen comprenden la descripción de toda la documentación que se produjo durante el periodo cronológico que va de 1610 a 1799, además, la secuencia de estos ciento ochenta años es completa, según los asientos registrados; por tanto, se puede pensar que, cuando se realizó la encuadernación de los volúmenes, probablemente en el siglo XIX, se hicieron dos libros de los tres.
* CONSEJOS,L.2.739. Continúa con los asientos del volumen anterior. Siguiendo la misma estructura formal y con el mismo tenor literario en las descripciones. Se inicia con los asuntos del año 1663 y la parte final de este registro, desde el año 1680, folio 391, hasta finales del año 1779, folio 527, comprende la descripción de la documentación que corresponde a los legajos 51.680 a 51.684, de la Sección de Consejos, que contienen los papeles de la Junta que hoy conocemos.
* CONSEJOS,L.3.752.. Es el manuscrito de Antonio Calderón con la relación de la Junta durante el reinado de Felipe III. Es un borrador con tachaduras, llamadas para intercalar textos marginales y palabras entre líneas, probablemente el primer texto que se confeccionó para un libro que no sabemos si llegó a imprimirse.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Juntas
  • Junta de la Inmaculada Concepción

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Documentación relacionada:
* ESTADO,7577. Comprende varias copias impresas del «R.D de 21 de marzo de 1779 y de la Instrucción para la nueva forma que debe tener la Real Junta de la Inmaculada Concepción, unida a la distinguida Orden de Carlos III»; también hay algunos papeles de asuntos administrativos de la Junta, precisamente entre estos papeles se conserva un oficio de remisión de una consulta que hace al Rey la Junta sobre uniformidad en la observancia de la Misa y Ofício de la Inmaculada Concepción, que aparece firmada por el Conde de Campomanes, su fecha es el 12 de marzo de 1788.
En el Archivo General de Simancas y dentro de los fondos de la Secretaría de Estado hay documentos que se refieren a las relaciones diplomáticas de la Corte Española con la Santa Sede. A partir del año 1616 y hasta 1700 algunas de estas negociaciones tratan de la causa inmaculista defendida por España.
En la sección Clero están los libros 19.675 a 19.683 y 19.769, producidos por la «Congregación de Esclavos del Purísimo Misterio de la Concepción en gracia de María Santísima Señora Nuestra, que con el milagroso título de el Olvido se venera y está fundada en el Real Convento de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de la Observancia de esta Corte de Madrid». Este fondo documental lo constituyen 10 libros de Acuerdos de la Congregación, desde 1749 fecha de inicio del segundo libro (ya que falta el primer libro que comprendía desde la fecha de creación de la Congregación, el 20 de mayo de 1740 hasta el 21 de agosto de 1749), hasta las fechas del último libro de Acuerdos, desde 1855 a 1880. Los congregantes de esta entidad religiosa eran personas relevantes de la política y de la sociedad madrileña, pertenecían a los Consejos y a otras instituciones y también había hermanos con títulos nobiliarios. Esta Congregación, constituida en San Francisco el Grande de Madrid, que había sido sede, en muchas ocasiones, de las reuniones de la Junta de la Inmaculada Concepción, la podemos ver como el respaldo institucionalizado de los fieles a la defensa a ultranza de la causa inmaculista que en España encabezaba la monarquía.

Notas de Publicaciones:

  • -Contel Barea, María Concepción."Junta de la Inmaculada Concepción de la Virgen" en Relaciones Iglesia-Estado en Campomanes coord. por José Antonio Ferrer Benimeli,2002,ISBN 84-7787-871-4, págs. 181-208
    -Aranda Doncel, Juan. "Córdoba y el origen de la polémica concepcionista del siglo XVII" en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, ISSN 0034-060X, Nº. 149, 2005 , págs. 117-144.
    -Vázquez, L., Las negociacíones inmaculistas en la Curia Romana durallte el reinado de Carlos II de España (1665-1700). Madrid, 1957.
    -Labarga García, Fermín. "El posicionamiento inmaculista de las cofradías españolas" en Anuario de historia de la Iglesia, ISSN 1133-0104, Nº. 13, 2004, págs. 23-44
    -Aranda Doncel, Juan. "La ofensiva inmaculista en Córdoba durante la centuria del seiscientos" en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, ISSN 0034-060X, Nº. 151, 2006, págs. 147-164

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: María Jesús Álvarez-Coca González

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 7 Legajo(s)
  • 4 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España