Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.46028.AM/1
Título /Nombre Atribuído: Municipal de Algar
[c]
01-01-1344
/
31-12-1989
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El Archivo Municipal nace con y para la administración del municipio, siendo el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento. De ahí que el Archivo sea el encargado de recoger y conservar la historia colectiva de un pueblo.
Al fondo municipal, compuesto por documentación generada por el Ayuntamiento en el desarrollo de su gestión, se han incorporado diversos fondos,como el de Falange Española, que han sido considerados como fondos incorporados y tratados todos ellos independientemente.
En 1989 la Conselleria de cultura y García Juan catalogaron los fondos del archivo.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Este termino municipal de la comarca de El Camp de Morvedre, se encuentra situado entre la Sierra de la calderona y la de Espadà, limitando al Norte con Soneixa, al Este con Alfara de la Baronía y Sangunto, al Sur con Algimia de la Baronía, y al Oeste con Segorbe. El territorio es relativamente montañoso y esta recorrido por el río Palancia
La agricultura predominante es el sector de la huerta donde destacan las cerezas, naranjos, limoneros y hortalizas, mediante el regadio que le proporcional la Acequia Mayor de Sagunto; hay otra zona dedicada al cultivo de secano que produce cereales, olivos almendros y garroferas.
La historia del pueblo se remonta a la época romana. Jaume I conquisto a los musulmanes en el año 1201. Los moriscos fueron expulsados de su territorio en el 1609 y durante mucho tiempo fue Señorio de la Orden de la Mercé.
De su arquitectura destaca su iglesia barroca, dedicada ala Virgen de la Mercé.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Producidos por la institución o por los archivos incorporados a la misma.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Este archivo municipal conserva todavía gran parte de su documentación histórica. El documento más antiguo más antiguo data del siglo XIV, del año 1344, un expediente de servicios jurídicos del Ayuntamiento. Pero el grueso de su documentación pertenece a los siglos XIX y XX.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
El cuadro de clasificación seguido para el inventario de los fondos es el "Cuadro de organización de fondos de archivos municipales" de la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana.
El inventario consta de cuatro entradas, en primer lugar un código orgánico, utilizado por la Conselleria de Cultura para la organización de los Archivos Municipales, la datación, en años, una entrada descriptiva y la signatura, con referencia a la Caja (C-) o Libro (L-), seguida del número currens correspondiente y separado por una barra (/) el número de expediente
Condiciones de Acceso:
Libre acceso siempre que la información no afecte a la seguridad pública o a la intimidad de las personas.Consulta en las dependencias del Ayuntamiento.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo documental se encuentra en el archvio del Ayuntamiento de Algar de Palancia.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
GARCÍA JUAN, Mº V.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España