Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Marcos Jiménez de la Espada

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.ABGH/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo Marcos Jiménez de la Espada

[f] 01-01-1850 / 31-12-1898

[c] 01-01-1824 / 31-12-1921

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: *Centro de Estudios Históricos de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, probablemente en 1936
*Consejo Superior de Investigaciones Científicas Patronato Menéndez Pelayo de Historia, Filología y Arte. Biblioteca General (1940)
*Renuncia de los herederos de Marcos Jiménez de la Espada a la documentación que constituye el Fondo inicial en favor de la Biblioteca General de Humanidades del CSIC (01.12.1998)
*Depósito en la BGH de la documentación de Marcos Jiménez de la Espada que conservaban en su poder Dª Ana Jiménez de la Espada y Suárez y Dº Mario Jiménez de la Espada y Suárez
*Donación a favor de BGH de la documentación de Marcos Jiménez de la Espada (01.12.98) por Dª Ana Jiménez de la Espada y Suárez y Dº Mario Jiménez de la Espada y Suárez
*Depósito en la BGH de la documentación de Marcos Jiménez de la Espada que conservaban en su poder Dº Ricardo Jiménez de la Espada y Suárez y Dª Josefina Jiménez de la Espada y Gonzalo

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Marcos Jiménez de la Espada nace el 5 de marzo de 1831, en Cartagena (Murcia), estudia en Valladolid, Barcelona y Sevilla donde concluye su bachiller en filosofía (1850) y cursa el primer año de Ciencias Naturales. Prosigue sus estudios en la Universidad Central de Madrid, en 1855 concluye sus estudios y desempeña las funciones de ayudante de la asignatura Historia Natural de la Universidad de Madrid.
En 1857 es nombrado Ayudante de la clase de Mineralogía y Geología del Museo de Ciencias Naturales y además imparte las asignaturas de Anatomía comparada y Zoología general.
En 1862 el Ministerio de Fomento lo propone como Ayudante segundo naturalista de la Comisión Científica del Pacífico, encargado de las aves, mamíferos y reptiles. Embarca el 10 agosto de 1862 en la fragata 'Triunfo'. Jiménez de la Espada regresa a Madrid el 21 de diciembre de 1865
Es nombrado miembro de la Comisión para el Estudio de las Colecciones del Pacífico (1866-1872).
Colabora en la fundación de la Sociedad Española de Historia Natural (1871) llegando a ocupar el cargo de vicepresidente.
Es también en estas mismas fechas cuando empieza a interesarse por el aspecto histórico de la ciencia y a participar en la creación de sociedades científicas: Sociedad Geográfica de Madrid (1875), Asociación Española para la Exploración de África (1877)
Jiménez de la Espada comienza a dedicar sus esfuerzos a la investigación histórica sobre temas relacionados con América y sus vínculos con España, llegando a ser uno de los más prestigiosos americanistas del siglo XIX.
Es nombrado académico de la Academia de la Historia (1882) y miembro de distintas sociedades geográficas españolas y europeas, académico correspondiente de la Ciencias Naturales y Artes de Barcelona (1873); miembro honorario del Ateneo de Lima y de la Sociedad de Antropología, Etnografía y Prehistoria de Berlín (1891).
Participa en los Congresos Americanistas: delegado del Gobierno español en el III Congreso de 1879, en Bruselas. Interviene activamente en la organización del IV Congreso de 1881, en Madrid, participa en los congresos celebrados en Turín (1886), Berlín (1888), París (1890).
Cánovas del Castillo le propone, junto con Fernández Duro, para la elaboración de la parte de la Historia de España dedicada a las colonias españolas, que prepara para su publicación la Academia de la Historia (1886).
Miembro de la delegación española para asesorar a la Comisión para la Cuestión de Límites entre Colombia y Venezuela (1882-1892).
En los últimos seis años de la vida de Jiménez de la Espada el reconocimiento nacional e internacional a su obra es unánime. Todas las instituciones científicas de la época coinciden en otorgarle honores y premios: delegado del IV Centenario del Descubrimiento de América (1892); concesión de la Medalla de Oro al Mérito Personal del Gobierno peruano (1892); Socio de Honor de la Unión Ibero-Americana de Madrid; académico electo de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (1893); miembro de honor de la Sociedad de Americanistas de París (1896); miembro honorario de la Royal Geographical Society de Londres(1898).
La Real Academia de la Historia le concede el premio del duque de Loubat (1898) por su obra Relaciones geográficas de Indias.
Catedrático numerario de Anatomía Comparada de la Facultad de Ciencias, Sección de Naturales de la Universidad de Madrid (1898)
Jiménez de la Espada no tiene ocasión de impartir clases como catedrático numerario pues toma posesión el 7 de septiembre de 1898 y muere el 3 de octubre de ese mismo año.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Donación, Depósito

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación abarca cuarenta y cinco años, la totalidad de los años de actividad profesional. Se puede considerar como fecha inicial del fondo la de 1850 y debería cerrarse el 3 de octubre de 1898, fecha en la que fallece. Sin embargo las fechas de producción son más amplias porque hay documentos más antiguos -1824 y 1830- y cronológicamente posteriores.
Apenas se conserva documentación personal, algunas cartas, anotaciones de lecturas hechas, algún nombramiento honorífico, invitaciones personales, etcétera. Ni los documentos de identificación personal ni los títulos académicos -excepto algún nombramiento de sociedades científicas-, ni los documentos resultantes de la administración patrimonial o de actividad económica forman parte del fondo.

Valoración, Selección, Eliminación: Se eliminaron tres cajas correspondientes a la documentación de Gonzalo Jiménez de la Espada (hijo)

Nuevos Ingresos:

Organización: Cuadro de clasificación funcional.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La consulta de los documentos es pública, con carnet de investigador o de la red de bibliotecas del CSIC, con excepción de aquellos documentos que por motivos de preservación y/o conservación sea aconsejable restringir la consulta.

Existen reproducciones digitales de:
-Correspondencia de todas las series
-Fotografías, láminas y dibujos
-Diario de la Expedición

Condiciones de Reproducción: La reproducción está permitida previa solicitud y autorización de la Biblioteca General de Humanidades.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: lenguas española, francesa, alemana e inglesa
Escritura manuscrita del S. .XIX

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación de los documentos es, en general, bueno, son legibles y tanto las tintas como el soporte no sufren alteraciones importantes, excepción hecha de la serie documental Prensa, que al tener su soporte en un papel de calidad muy inferior, se encuentra bastante deteriorado y no es muy recomendable su manipulación. También las fotografías y láminas, por haber estado almacenadas durante mucho tiempo sin protección alguna, presentan manchas de polvo, alteración del color y algún desgarro

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Vocabularios de indios de América
  • COMISIÓN CIENTÍFICA DEL PACÍFICO
  • Historia de América
  • Antropología de indios de América
  • NATURALISTAS
  • FONDOS DOCUMENTALES DE FAMILIAS Y PERSONAS
  • Fauna y flora americana
  • Historia Natural
  • EXPEDICIONES CIENTÍFICAS

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

*Documentación complementaria en otros archivos:
Archivo General Central de Alcalá de Henares
Archivo General de Marina 'Alvaro de Bazán'
Biblioteca Nacional de Madrid
Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid
Museo de Antropología de Madrid
Real Academia de la Historia. Archivo

Existencia y Localización de las Copias: *Existencia de copias: La serie de fotografías está en un 46% duplicada en el Museo de Ciencias Naturales; sin cuantificar, en la Biblioteca Nacional Brasileña y el Museo Nacional de Antropología de Madrid
Biblioteca Nacional del Brasil

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Barreiro, A. J. Biografía de D. Marcos Jiménez de la Espada (1831-1898).Toledo, 1927

    Barreiro, A. J. Historia de la Comisión Científica del Pacífico (1862 a 1865). Madrid, 1926

    Caso Neira, M. Aproximación al concepto de archivo científico: el archivo de Marcos Jiménez de la Espada. Madrid, 1999

    Colao, A. Jiménez de la Espada, aventura de un científico hispanista. Cartagena, 1967

    Fernández Duro, C. El doctor Dº Marcos Jiménez de la Espada, naturalista, geógrafo e historiador. Madrid, 1898

    González Pizarro, J. A. Artículos de Rafael Castro y Ordoñez. En El Museo Universal· (1863-1864). En Quipu, 6, 1 enero-abril, 1989

    Jiménez de la Espada, M. Diario de la expedición al Pacífico llevado a cabo por una comisión de naturalistas españoles durante los años 1862-1865, publícalo Agustín Jesús Barreiro, 1928

    López-Ocón Cabrera, L Los desplazamientos de Jiménez de la Espada, Castro y Ordóñez y sus compañeros de la Comisión Científica del Pacífico por el espacio americano. Salamanca, 2001

    López-Ocón Cabrera, L Quarta Part. El impacto de un nuevo mundo en la ciencia europea de principios del siglo XVI según Alejandro de Humboldt y marcos Jiménez de la Espada. En De la unión de coronas al imperio de Carlos V, vol. II. Madrid,2000

    López-Ocón Cabrera, L Génesis y desarrollo del programa editorial peruanista de Jiménez de la Espada. En I. Arellano y J. A. Mazzotti, eds. Edición e interpretación de textos andinos. Pamplona, 2000

    López-Ocón Cabrera, L Texto y contexto en la obra de Jiménez de la Espada. Madrid, 1999

    López-Ocón Cabrera, L La Comisión Científica del Pacífico (1862-1865) y la Comission Scientifique du Mexique (1864-1867). En II Jornadas sobre España y las Expediciones Científica en América y Filipinas, De la ciencia ilustrada a la ciencia romántica. Madrid, 1995

    López-Ocón Cabrera, L Contribuciones al conocimiento del Brasil de la Comisión Científica del Pacífico: los estudios naturalistas e historiográficos de Marcos Jiménez de la Espada. En História da Ciência: o mapa do conhecimento. Sao Paulo, 1995

    López-Ocón Cabrera, L El patriotismo liberal de Marcos Jiménez de la Espada en la conmemoración de IV centenario de la empresa colombina. En: La ciencia española en ultramar. Madrid, 1992

    López-Ocón Cabrera, L De viajero naturalista a historiador: las actividades americanistas del científico español Marcos Jiménez de la Espada (1831-1898). Madrid, 1991

    López-Ocón Cabrera, L. ; Pérez-Montes Salmerón, C.M. (eds) Marcos Jiménez de la Espada (1831-1898): tras la senda de un explorador. Madrid, 2000

    Martínez Carreras, J.U. Don Marcos Jiménez de la Espada y las relaciones del siglo XVI. En Jiménez de la Espada, M. Relaciones geográficas de Indias. Perú. Madrid, 1965

    Martínez y Sáez, F. El doctor Dº Marcos Jiménez de la Espada, zoólogo y viajero naturalista. Madrid,1898

    Miller, R.R. Por la ciencia y la gloria nacional. Barcelona, 1983.

    Millones Figueroa, L. Una edición por terminar: la "Historia del Nuevo Mundo" de Bernabé Cobo. En I. Arellano y J. A. Mazzotti, eds. Edición e interpretación de textos andinos. Pamplona, 2000

    Molina Nortes, J. M., Pérez-Montes Salmerón, C. M., López-Ocón Cabrera, L. Catálogo de fotografías de la Comisión Científica del Pacífico (1862-1866) Colección del CSIC. 2000, Madrid

    Paredes Vera, M. I. Las primeras limeñas: una visión de la imagen peruana por Marcos Jiménez de la Espada. En Actas del XIII Coloquio de Historia Canario-Americana y del VIII Congreso Internacional de Historia de América. Las Palmas, 1998.

    Pérez de Guzmán, J. Los sabios en España. Jiménez de la Espada., En La Ilustración española y americana, 8-X, 1898

    Pérez-Montes Salmerón, C. M., Caso Neira, M., Ruíz Macarro, R. El archivo virtual del científico Marcos Jiménez de la Espada: diseño del entorno hipertextual con tecnología web. En Imatge i recerca, 5es Jornades Antonio Varés. Girona, 1998

    Puig-Samper, M. A. Crónica de una expedición romántica al Nuevo Mundo : la Comisión Científica del Pacíf

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 48 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España