Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.12093.AM/1
Título /Nombre Atribuído: Municipal de Corachar
[c]
01-01-1275
/
31-12-1998
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La documentación conservada es en su totalidad del siglo XIX y XX, aunque a diferencia de otros pueblos de la Tinença conserva documentación antigua del siglo XVIII. Las guerras carlistas, la guerra civil, la desidía municipal en ocasiones han hecho que actualmente no podamos acceder a gran parte de su patrimonio histórico. De todas formas gracias al antiguo Monasterio de Santa María de Beniffasà, del cual dependían los pueblos de la zona, se conservó la documentación histórica en sus archivos que actualmente se encuentra en al Archivo Histórico Nacional.
Los fondos se encontraban en las dependencias de su Ayuntamiento, aunque los últimos años se depositaron en las dependencias del Ayuntamiento de La Pobla de Benifassà, junto a los de Fredes, El Bellestar, Castell de Cabres y parte de El Boixar.
La documentación de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos se encontraba en su práctica totalidad en las antiguas dependencias de la Hermandad de La Pobla de Benifassà.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Tinença de Benifassà es la Comarca más septentrional de la Comunidad Valenciana. Debido a su despoblación, la nueva reestructuración comarcal ha hecho desaparecer la Tinença como Comarca, incluyéndola en la del Bajo Maestrazgo. La componían los pueblos de La Pobla de Benifassà, El Boixar, Coratxà, Fredes y El Bellestar, la Pobla ha quedado como único Ayuntamiento, del que dependen los cuatro restantes, que en la actualidad permanecen casi despoblados. El pueblo de Castell de Cabres, mantiene su independencia y su Ayuntamiento.
El inicio de estos núcleos de población se remonta a la época de la reconquista en que se construyó el monasterio de Santa Maria de Benifassà, en el lugar que ocupaba su castillo árabe de Beni-Hassan, centro y origen de la vida de la Tinença.
El pueblo del Coratxà, es el más pequeño de la Tinença y está situado en la zona montañosa del Noroeste.
La Carta Puebla de Coratxà fue otorgada en 1237 por Blasco de Alagón, quién lo donó en 1234 al Monasterio de Escarpe. La donación fue confirmada por Jaume I el 1235, pero, el 1267 fue reclamado por el Abad de Benifassà, por estar situado dentro del territorio concedido a su Monasterio. El 1280 fue ratificada la donación al Monasterio de Santa Maria de Benifassà. Coratxà fue destruido totalmente durante la Guerra de la Independencia y reconstruido gracias a la exención de contribuciones hasta 1835, año de las desamortizaciones. Es importante su Iglesia del siglo XIII, dedicada a San Jaime, y perfectamente conservada.
En el siglo XX hay que destacar el problema de la emigración, que ha despoblado los pueblos de la Tinença, de ahí que se provocara la supresión de cincos municipios. El expediente de agregación comenzó a instruirse el año 1975 y las razones que se adujerón fueron la perdida de población y la incapacidad de hacer frente a los gastos municipales. El Real Decreto 1,151/1997, de 15 de abril, ordeno que Coratxà, junto a otros 4 pueblos se agregara a La Pobla de Benifassa.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Producidos por la misma institución o por los archivos incorporados a la misma
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El archivo municipal de Corachar posee documentación antigua del siglo XVIII. Destacan las licencias de aprovechamientos forestales desde 1750, un padrón de riqueza de 1702 a 1754 y documentación de su iglesia desde 1714, aunque se trata de un traslado, de 1814, del convenio para el pago de los censos y prestamos al Real Monasterio de Nuestra Señora de Benifassà. También destaca una escritura de donación de 1813, aunque es un traslado de 1275. El resto de su documentación es del siglo XIX y XX
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
El inventario del Archivo Municipal de Castalla, se inscribe dentro del Proyecto Común de Inventario y/o Catalogación de los Fondos de los Archivos Municipales.
El cuadro de clasificación seguido para el inventario de los fondos es el "Cuadro de organización de fondos de archivos municipales" de la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana.
El inventario consta de cuatro entradas, en primer lugar un código orgánico, utilizado por la Conselleria de Cultura para la organización de los Archivos Municipales, la datación, en años, una entrada descriptiva y la signatura, con referencia a la Caja (C-) o Libro (L-), seguida del número currens correspondiente y separado por una barra (/) el número de expediente
Condiciones de Acceso:
Libre acceso siempre que la información no afecte a la seguridad pública o a la intimidad de las personas, previa autorización correspondiente.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Microfilm (documentación anterior s XIX)
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo municipal de La Pobla de Benifassà.
Existencia y Localización de las Copias:
La documentación anterior al 1800 se encuentra microfilmada y se puede consultar en el Archivo del Reino de Valencia.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Parte de la documentación histórica o relacionada con los pueblos de la Tinença de Benifassà se encuentra en el Archivo Histórico Nacional, proveniente a su vez del archivo del monasterio de Santa Maria de Benifassà.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
VEDREÑO ALBA, M. Carmen; NAVARRO CAMPOS, M. Pura; HERVÀS HERNANDORENA, Adelaida
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España