Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Municipal de Palanques

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.12087.AMP/1

Título /Nombre Atribuído: Municipal de Palanques

[c] 01-01-1326 / 31-12-1998

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Aunque el grueso de la documentación es casí exclusivamente del siglo XX , el documento más antiguo data de 1326 y se trata de un expediente de amojonamiento. En el archivo hay también, aunque escasa, documentación antigua de los siglos XVIII y del siglo XIX.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Palanques es un municipio de la comarca de Els Ports situado a mitad del valle del río Bergantes. Su término municipal tiene una extensión de 14"27 Km2 y delimita con Zorita por el Norte, con Morella por el Sudoeste, y con Aragón y Villores por el Sudoeste. La superficie del término es muy accidentada y cuenta con buenas tierras para la agricultura, porque la mayor parte de la ribera del Bergantes, muy cercana a Palanques, pertenece al término de Zorita. La población se localiza en una colina a la izquierda del río Bergantes, a 671 metros de altitud. La economía se basa en la agricultura de montaña, pobre y de secano, a base de cereales, legumbres y patatas. Existe también alguna pequeña huerta en la ribera del río Bergantes,. Una parte de las tierras de cultivo se encuentran abandonadas. La falta de recursos es lo que explica que la emigración sea muy grande, sobre todo en las últimas décadas. En la actualidad el municipio de Palanques, con 24 habitantes, es el menos poblado de la Ribera del Bergantes.

En efecto, la evolución demográfica de Palanques ha sido parecida a la de otros municipios del entorno., aunque la emigración ha sido un fenomeno muy importante desde principios del siglo XX. Así, a principios de la época moderna Palanques tenía, en 1572, un total de 32 vecinos (134 habitantes), cifra similar a la de 31 vecinos que aparece en el censo de 1609. A partir de entonces la población se estanca y decrece: en 1646 baja a 23 vecinos, mientras que en 1730 la población se había reducido a la mitad, ya que tan sólo había 14 vecinos. A finales del siglo XVIII la población se había recuperado, ya que según Cavanilles había 60 vecinos (252 habitantes). Pero así como la mayoría de los pueblos valencianos consiguierón su máximo de población a finales del siglo XIX o principios del XX, en el caso de Palanques su máximo lo encontramos a finales del siglo XIX, ya que en 1857 había 395 habitantes. A partir de entonces el descenso de población ha sido constante hasta nuestros días. En 1900 la población era de 249 habitantes, mientras que en la actualidad solamente viven 23 habitantes, apenas un 6% de la población de 1857.

Noticias sobre Palanques tenemos pocas actualmente, salvo las que recoge Jos p M Palanques, algunas muy interesantes. Sabemos que Jaume II, por medio de unprivilegio de 26 de noviembre de 1325, erigió las masias de Palanques en aldea de Morella. En el privilegio se explica que había surgido la duda sobre si el lugar de Palanques era una aldea o una masía. El rey recogió la información correspondiente y otorgó el privilegio, para que disfruntaran de los mismos privilegios que el resto de las aldeas de Morella. Poco después, el 9 de febrero de 1326, el mismo Jaume II ordenó que se designara el término particular de la aldea de Palanques; y el 6 de marzo el mismo monarca dio la correspondiente licencia para construir un horno. Posteriormente, otro testimonio de 1330 nos confirma que en la aldea de Palanques había efectivamente una universidad, ya que aparece:
'Pere Cases, jurat, síndich e procurador de la universitat de dit loch de Palanques'. Es decir, la aldea de Palanques era un lugar del término general del Morella, que gozaba de una autonomía municipal muy pequeña.

Desconocemos si alguna vez obtuvo el mismo grado de autonomía que las otras aldeas de Morella, ya que de hecho en 1564 Martí de Viciana decía claramente que Palanques era un lugar de realengo, pero hacía una clara distinción entre los lugares de Forcall, Cinctorres, el Portell, Castellfort, Vilafranca, Vallibona, de los cuales dice que 'Estos antedichos seys lugares son haldeas de Morella, como lo es Catí'; pero en cambio cuando habla de los lugares de Saranyana, La Mata, Xiva y Palanques nos dice que 'Estos antedichos cuatro lugares son havidos por calles de Morella'. Parece que, lo que quiere decir Martí de Viciana es que los primeros lugares disfrutaban de la jurisdicción alfonsina desde la sentencia de Jua

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Producción por la misma institución o archivos incorporados a la misma.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los trabajos de inventario del archivo se prolongarón durante dos meses. El resultado fue un archivo de 128 cajas, a lo que se añade una decena de libros, que fuerón devueltos al Ayuntamiento y ubicados en el antiguo depósito. En el archivo se encuentra documentación antigua de los siglos XVIII y XIX, aunque muy exigua, así como copias de documentación anterior, que se remontan al soglo XIV. El archivo, pues, presenta una documentación casí exclusivamente del siglo XX.

Las series a destacar son, en primer lugar, los bandos, desde la última década del siglo XIX y las ordenanzas municipales desde 1908. Los libros de actas comienzan en 1814 y presentan pocos vacios cronológicos; a estas se unen los libros de actas de la comisión municipal permanenente, de 1929 a 1934 y las actas de las comisiones informativas y especiales, que comienzan en la última centuria. En la serie de Patrimonio, se encontrarón las escrituras de compra venta del horno de cocer pan de 1865, de la masia 'els Molins', y de una heredad en la partida de la Coma, ambas de 1866 y una montaña llamada 'Solana y Ombria', perteneciente a los propios de Palanques, de el año 1917. Entre los expedientes de delimitación destaca, el de limitación, partición y división del término de Palanques con los términos de Morella, Zorita del Maestrazgo, Castellote, Forcall y Ortells, que recoge las copias de los documentos desde 1326 y sus posteriores modificaciones hasta el año 1929, año de confección de el expediente.

Aparece documentación sobre ganadería, agricultura y explotación de las montañas, pero solamente ha llegado del siglo XX, aunque evidentemente habría de épocas anteriores. La documentación económica, a excepción de una concordia entre el lugar de Palanques y sus acreedores fiscales, de el año 1747, así como una imposición de censos sobre la vicaria de la villa de 1749, es exclusivamente del siglo XX.

Se conserva también un libro padrón de marcas de todos los bienes, lugares, situados en el término de 1783, y un expediente de medida y clasificación de las fincas que forman su término municipal del siglo XIX.

Por lo que se refiere a los archivos agregados tenemos, en primer lugar, la documentación proveniente del juzgado, poseemos juicios del siglo XIX. Se conserva también el traslado de una concordia entre la villa de Morella y el lugar de Palanques sobre jurisdicción, a causa de la peste y los gastos que asolarón esta villa. Este documento se encuentra en un pergamino, entre otros privilegios, papeles y pergaminos custodiados en la Sala Capitular de Palanques, hoy desaparecidos, de los cual nos informa el dicho traslado. El documento esta datado en 1378 y su traslado es de 1771. Los libros de registro civil son exclusivamente del siglo XIX y XX. Se conserva documentación de la Falange y la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación seguido para el inventario de los fondos es el "Cuadro de organización de fondos de archivos municipales" de la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana.
El inventario consta de cuatro entradas, en primer lugar un código orgánico, utilizado por la Conselleria de Cultura para la organización de los Archivos Municipales, la datación, en años, una entrada descriptiva y la signatura, con referencia a la Caja (C-) o Libro (L-), seguida del número currens correspondiente y separado por una barra (/) el número de expediente

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso siempre que la información no afecte a la seguridad pública o a la intimidad de las personas, previa autorización correspondiente.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, valenciano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Microfilm (documentación anterior al siglo XIX)

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FONDO MUNICIPAL
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO

Instrumentos de Descripción:

  • VEDREÑO ALBA, M. Carmen; NAVARRO CAMPOS, M. Pura; JUAN LÓPEZ, Beatriz.- Inventario del Archivo Municipal de Palanques. 2000. Ejemplar mecanografiado. Conselleria de Cultura i Educació.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los fondos se encuentra en las dependencias del Ayuntamiento.

Existencia y Localización de las Copias: Copias en microfilm de la documentación anterior al 1800 consultable al ARV.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • VEDREÑO ALBA, M. Carmen; NAVARRO CAMPOS, Pura; TORRES FAUS, Francesc. - Palanques: Guia del archivo municipal. 2000. Conselleria de Cultura i Educació.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: VEDREÑO ALBA, M. Carmen; NAVARRO CAMPOS, M. Pura; JUAN LÓPEZ, Beatriz.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 128 Caja(s)
  • 10 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España