Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Municipal de Aras de Alpuente

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.46041.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Municipal de Aras de Alpuente

[c] 01-01-1362 / 31-12-1999

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: A pesar de la vinculación de Aras a la villa de Alpuente, prácticamente desde la época musulmana, pudo configurar una primitiva autonomía municipal aunque seguía dependiendo juridicamente de Alpuente. Los libros de actas comienzan en 1589, pero se sabe la existencia de documentación anterior. Se conserva documentación antigua de los siglos XVI al XVIII y destaca la continuidad de series como los libros de actas, la correspondencia, padrones de habitantes, etc.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Aras de Alpuente es un municipio situado al Noroeste de la provincia de Valencia, en el extremo occidental de la comarca de los Serranos, lindando con Aragón y Castilla. Limita al Norte y al Oeste con las provincias de Teruel y Cuenca, al Este con Alpuente, y al Sur con Titaguas y Tuejar. En el término municipal tiene una extensión de 76 Km2 y en el predominan las zonas montañosas. Una gran parte de el se encuentra rodeado por los ríos de Arcos y Túria, que han modelado unos paisajes espectaculares con profundos cañones que dificultan las comunicaciones con el Rincón de Ademuz.

Su economía se basa en la agricultura y la ganadería. Los principales cultivos son la cereales y la viña, que produce el excelente vino blanco del Alto Túria. También tiene mucha importancia la ganadería ovina, las granjas de aves y la apicultura. El 60% del término municipal se encuentra cubierta de explotaciones forestales, que tienen un importante papel en la economía local. Por lo que se refiere a la demografía, Aras tenía en 1431 un total de 52 fuegos (234 habitantes), una cifra semejante a los 54 fuegos que encontramos en 1469. Ya en la época moderna vemos que en 1609 tiene 168 vecinos (706 habitantes), que se habían reducido a 125 a fines de siglo, concretamente en 1692. Posteriormente, a fines del siglo XVIII, según Cavanilles, la población tenía unos 200 vecinos (unos 840 habitantes), mientras que el máximo demográfico lo alcanzó a principios del XX, ya que en 1900 tenía un total de 1.257 habitantes. A partir de 1960 se ha producido una fuerte emigración hacia la ciudad de Valencia y su área metropolitana, y en la actualidad la población es de 420 habitantes.

La población de Aras es muy antigua, ya que el mismo topónimo nos indica que es de origen ibérico. De hecho se conocen los restos ibéricos existentes en el Castillico, pertenecientes a un poblado que perduró hasta los comienzos de la romanización. Durante la época musulmana dependió de la villa de Alpuente, que en el siglo XI llegó a ser la capital de un reino de Taifa independiente. En 1236, cuando estas tierras fueron ocupadas por Jaime I, Aras era un lugar del término general de la villa de Alpuente, y continuó formando parte de este término general hasta 1728. Otro hecho que confirma la antigüedad de esta población es que aparece citada en la delimitación de las fronteras del reino de València que hizo Jaime I en 1261: 'axí com va al terme que parteix Ares e Sancta Creu'.

Aras se configura muy pronto como un lugar con una primitiva organización municipal, como una universidad con una cierta autonomía local, aunque dependiente jurisdiccionalmente de la villa de Alpuente. Creemos que esta autonomía se estableció mediante concordias entre las dos poblaciones, aunque las que conocemos son de fines del siglo XVII. Pero sabemos que son anteriores, ya que los libros de actas comienzan en 1589 y sabemos que existían otro anteriores. Sabemos que había una justicia, un jurado, un mostaçaf, el escribano, los jueces contadores y los prohombres del lugar. El hecho que ha mitad del siglo XIV tuviera ya 52 fuegos nos hace pensar que la autonomía municipal arranca de entonces.

Aunque la concordia firmada el 2 de junio de 1694 es un poco tardía, nos indica muy claramente el tipo de relaciones que había entre Aras y la villa de Alpuente. De su lectura se puede deducir que se habían planteado diversos problemas entre las dos poblaciones y que los oficiales de Aras ejercían efectivamente algunas funciones delegadas por la villa de Alpuente, como se puede ver leyendo los libros de actas. En la concordia, que consta de 21 apartados, la villa de Alpuente reconocía que el justicia de Aras habría de continuar, como hasta entonces, ejerciendo la jurisdicción en los casos civiles inferiores a 5 libras. Además el lugar de Aras podría arrendar por su cuenta las panaderías, tiendas, la carnicería y el bovalar de la dehesa de la Fuente del Rebollo. Los ingresos por la madera que se talara en esta

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Producción por la misma institución o archivos incorporados a la misma.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación antigua del archivo municipal se encontraba en dos depósitos situados en una casa propiedad del ayuntamiento, en la misma plaza Mayor, en el segundo piso y de difícil acceso. La documentación se encontraba en mal estado de conservación. La documentación más reciente se encontraba en las dependencias del ayuntamiento, presentando una cierta organización. El resultado ha sido la recuperación de un archivo bastante completo y con pocos huecos cronológicos.


En su Archivo se conserva documentación antigua de los siglos XVI al XVIII. Las series más interesantes, tanto por su contenido como por su continuidad, son la correspondencia del alcalde desde 1716 a 1995; los libros de actas del consejo municipal desde 1589, validados por notarios y con pocos huecos cronológicos; los libros registro de entrada y salida de documentos, desde el siglo XIX. Los primeros padrones de habitantes son de 1888 y sus rectificaciones desde 1936. La serie de quintas conserva documentación desde 1825, con su correspondencia y expedientes generales desde 1883.

Se conservan varios libros de privilegios dados a la villa. El de 1728-1748 recoge los privilegios concedidos a la villa de Aras de Alpuente, entre ellos el privilegio de villa real de 1729 por el que se segregó de la villa de Alpuente; el de 1761-1780 es el libro donde se registran los privilegios, censales, concordias y otros de la villa, así como un privilegio de 1783 concedido conjuntamente a las villas de Aras, Alpuente y Titaguas. Se conserva también un privilegio en pergamino de 1362 otorgado por el rey Don Pedro el Ceremonioso, por mediación de Pedro Boíl, batle general, para reedificar y construir hornos en enfiteusis y cargar censales. Conserva también expedientes de deslinde del término desde 1607-1731, entre ellos el Convenio y Ajuste entre la villa de Aras y Titaguas, y una copia del edicto sobre deslinde entre las villas de Alpuente, Aras y Titaguas.

Las series sobre contabilidad municipal cuentan con documentación desde el siglo XVII. Destacan las cuentas de 1637, dadas por los cambreros de Aras, que administraron su caudal desde el año 1631 hasta 1641, y por Diego Algarra y el doctor Antonio Sancho, procurador de dicho lugar. De este mismo siglo se conservan los libros de cuentas de los jurados y del racional. Se conservan también diversos censales de 1625 a 1685 y las cuentas del presupuesto desde el siglo XIX. Las contribuciones más antiguas que se conservan son de 1775, correspondiente a propios y arbitrios; otros impuestos que se conservan son los de pesas y medidas, utilidades, cédulas personales, derramas, etc. El cabreve más antiguo es de 1549, conservándose además otros de 1660, 1753 y el de 1787, lo que nos permite reconstruir la estructura de la propiedad de todos los vecinos de la población.

Entre los archivos agregados hay que destacar un interesante fondo de Protocolos Notariales del siglo XVII pertenecientes a los notarios Francisco Polo de Díaz, menor, Pedro Polo, José Rubio y Mallés, Vicente Ramón y Gerónimo Mora. Por lo que se refiere a la documentación eclesiástica hemos de destacar el expediente de obras solicitadas, en 1749, por D. Joaquín Andrés, presbítero beneficiado de Aras, para que se dicten normas para la administración de Santa Catalina Mártir y se construya una hospedería.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación seguido para el inventario de los fondos es el "Cuadro de organización de fondos de archivos municipales" de la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana.
El inventario consta de cuatro entradas, en primer lugar un código orgánico, utilizado por la Conselleria de Cultura para la organización de los Archivos Municipales, la datación, en años, una entrada descriptiva y la signatura, con referencia a la Caja (C-) o Libro (L-), seguida del número currens correspondiente y separado por una barra (/) el número de expediente

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso siempre que la información no afecte a la seguridad pública o a la intimidad de las personas, previa autorización correspondiente.
Consulta en las dependencias del Ayuntamiento.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Microfilm (documentación anterior al siglo XIX).

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FONDO MUNICIPAL
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO

Instrumentos de Descripción:

  • VEDREÑO ALBA, M. Carmen; ALBA PAGÁN, Ester; JÁVEGA CHARCO, Emma.- Inventario del Archivo Municipal de Aras de Alpuente. 1998. Ejemplar mecanografiado. Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Existen copias de la documentación anterior a 1800, en microfilm en el Archivo del Reino de València.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • VEDREÑO ALBA, M. Carmen; NAVARRO CAMPOS, Pura; TORRES FAUS, Francesc. - Aras de Alpuente: Guía del archivo municipal. 2000. Conselleria de Cultura i Educació.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: VEDREÑO ALBA, M. Carmen; ALBA PAGÁN; Ester; JÁVEGA CHARCO

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 378 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España