Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo abierto Cámara Agraria Provincial de Jaén

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.23050.ACAP/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo abierto Cámara Agraria Provincial de Jaén

[f] 01-01-1939 / 31-12-2002

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La regulación de las Cámaras Agrícolas se produce por Decreto de 14 de noviembre de 1890. En 1944 se constituyen en Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias y absorben a las Hermandades de Labradores. Su actividad se centró en tres ámbitos: como cuerpo consultivo de la administración; como órgano ejecutivo de la política agraria y como organismo sindical. En la actualidad sus competencias son muy limitadas y presentan un cierto estado de decadencia.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación evidencia el carácter coordinador de la institución con las Asociaciones y Cámaras Locales, pues gran parte del fondo lo componen los presupuestos anuales remitidos por estas, así como la correspondencia con ellas. Junto a esto podemos destacar la documentación generada por las oficinas de gobierno. Las fechas más antiguas las aportan las series de libros contables (mayor y diario).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Parte del fondo presenta cierta organización, de carácter funcional, aunque poco sistemática y realizada únicamente sobre la documentación de las décadas de los años 70-80.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CÁMARAS OFICIALES
  • CÁMARAS AGRARIAS
  • AGRICULTURA
  • SINDICATOS

Instrumentos de Descripción:

  • Se dispone de un inventario parcial mecanografiado, de tipo topográfico, basado en un organigrama funcional, aunque limitado cronológicamente a las décadas de los 70 y 80.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Pueden encontrarse en los diferentes archivos de las Cámaras Agrarias Locales y Comarcales de la Provincia.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: -Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces).

-Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción : Miguel Ángel Galdón Sánchez

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 40 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España