Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.11012.ACG/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo Casino Gaditano
[f]
01-01-1844
/
31-12-2002
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La Sociedad del Casino Gaditano se funda en 1844. El Archivo estuvo siempre ligado a la Institucion, y su primer inmueble se localiza en la calle Vea Murguía 28 (Actual Cánovas del Castillo). Será en 1848 cuando se trasladen a la actual sede en la Plaza de San Antonio. Este inmueble fue alquilado en un primer momento, luego se compra la primera mitad del edificio, y posteriormente se consigue comprar la segunda y poseerlo en su totalidad.
Durante el periodo de 1936-1944 en que el Casino es desalojado por la Falange Española, sus socios siguieron reuniendose en domicilios particulares, y es en esta poca cuando se localizan algunos documentos, como actas sueltas.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
En 1844 se funda el Casino Gaditano, con un objetivo lúdico-recreativo. La mayoria de sus socios eran comerciantes y muchos de origen extranjero; por lo que se convirtió también en un lugar de transacciones económicas. Durante el periodo de tiempo comprendido entre 1936 y 1944, el edificio es desalojado y ocupado por la Falange Española, y será en 1944 cuando se recupere gracias a su antiguo bibliotecario D. Jose Mª Pemán.
Es destacable también la labor filantrópica que realizaba en Casino a traves de sus socios, con las llamadas suscripciones de socorro o ayudas a la poblacion que habia sufrido enfermedades, epidemias e incluso terremotos.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Destaca la documentacion relativa a los actos realizados por los socios para conseguir fondos y las condiciones de acceso, las votaciones, etc.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Regulares
Organización:
Ausencia de organizacion,
No hay ordenación.
La documentacion que forma el Archivo historico del Casino Gaditano esta formada por:
1. Libros de Actas
2. Libros de Titulos de la casa.
3. Libros de firmas ilustres
4. Libro de Socios fundadores
5. Libros de correspondencia
6. Proposiciones para hacer socios
7. Altas y Bajas de Socios
8. Libros de arbitrios
9. Suscripciones de socorros
10 Comprobantes de pagos
Condiciones de Acceso:
Restringido. Unicamente para temas de investigación y bajo petición al Sr. Presidente.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
3.4
El Archivo administrativo es de uso frecuente y esta formado por 4 cajas.
El Archivo historico descrito se encuentra en la sala de la Biblioteca, unicamente para temas de investigación. Estaria formado por los 26 legajos y los 40 libros.
- Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces).
- Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Autor de la descripción : Raquel Cepero Montes
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España