Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.11033.AM/1
Título /Nombre Atribuído: Grupo de fondos Ayuntamiento de San Roque
[f]
01-01-1705
/
31-12-1999
[c]
01-01-1502
/
31-12-1704
Existen lagunas entre las fechas de 1502 y 1704
Nivel de Descripción: Grupo de Fondos
Historia Archivística:
Hasta 1987, los fondos del archivo estaban en tres locales diferentes: la Casa Consistorial, el Palacio de los Gobernadores y el Departamento de Asuntos Sociales.
En 1987 fueron trasladados estos fondos a la planta baja de un edificio del año 1864, en la calle Almoraima, compartido con la escuela de educación de adultos.
Finalmente con el traslado realizado en enero de 2001 pasa a su nueva sede, sita en la calle de la Ermita s/n donde actualmente se encuentra.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El Ayuntamiento de San Roque se crea tras la pérdida de Gibraltar el 4 de agosto de 1704, como continuación del de Gibraltar. Asentándose la población exiliada en el actual emplazamiento y estableciéndose en San Roque el lugar habitual de las reuniones de cabildo de la ciudad de Gibraltar en el exilio, circunstancia refrendada por una Real Provisión de Felipe V dada el 21 de mayo de 1706.
En 1717, al nombrarse corregidor, las reuniones de cabildo tienen lugar en los domicilios de estos. En 1810 ya estaba instalado el Ayuntamiento en la actual Casa Consistorial.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso: Los Protocolos Notariales, desde diciembre de 2001, mediante convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Notario de la ciudad.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Son particularmente interesantes los Privilegios, Cédulas Reales, Ordenanzas, Ejecutorias y Expedientes, desde 1502, procedentes de Gibraltar.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Transferencias Regulares
Organización:
Orgánica-funcional (cuadro de clasificación del fondo municipal)
La documentación se ordena con numeración currens distinta para cada fondo.
Existen dos fondos:
1. Ayuntamiento de San Roque (1502-1999)
2. Protocolos notariales (1903-1976)
Condiciones de Acceso:
Será necesario presentación del DNI y rellenar hoja de consulta
Condiciones de Reproducción:
Se pueden reproducir todos los documentos, excepto aquellos que presenten algún grado de deterioro.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
En el Archivo Parroquial de San Roque se conservan documentos desde 1556.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
- Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces)
- Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Autor de la descripción : Adriana Pérez Paredes
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España