Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.33027.APF/1
Título /Nombre Atribuído: Archivo Casa de Don Lope - Archivo Casa Magadán
[f]
01-01-1590
/
31-12-1920
[c]
01-01-1590
/
31-12-1920
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El fondo se remonta a 1590 generándose por la familia con el transcurso del tiempo pasando de padres a hijos, una parte importante de los documentos aparecieron cuando en 1999 durante la restauración de la casa de Don Lope que la familia posee en Grandas.
Desde 1590 hasta su muerte en 1838 el archivo fue inventariado por Lope Mathias Magadán Osorio y Ron a quien su padre le dejo en testamento el encargo de tal misión, a él se debe la formación de los expedientes, la agrupación en legajos, etc., a partir de dicha fecha el fondo documental ya no es tratado del mismo modo, siendo en la actualidad cuando Carlos López Suárez acomete nuevamente la tarea del tratamiento documental del archivo familiar
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La familia Alonso Magadán ha de vincularse a la casa de Don Lope, la casa, también conocida como casa Magadán o casa de los Suárez, está situada en Santa María, concejo de Grandas de Salime, inicialmente fue habitada por Lope Alonso Magadán I, Alcalde de Grandas y Procurador General. Hablar de la historia de la casa de Don Lope es hablar de la historia de sus moradores y de la historia de Grandas, por el significado que miembros de la familia han tenido en el Concejo durante los siglos XVI al XIX, al ocuparar diversos cargos como alcalde de Grandas, procurador general, presbítero de la Iglesia, Colegiata de San Salvador de Grandas, etc.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: El fondo se fue transmitiendo de generación en generación
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La utilidad del fondo documental reside en su potencial para el estudio de la evolución del Concejo de Grandas de Salime entre los siglos XVI y XIX. El interés es mayor al haberse perdido parte de los fondos documentales de la época
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
El archivo se encuentra en proceso de catalogación. La documentación la hemos adaptado a las siguientes secciones
1, Genealogía, títulos y Mayorazgos
2, Patrimonio
3, Administración
4, Personal
5, Libros
Condiciones de Acceso:
Se trata de un fondo privado, por lo tanto, su consulta debe ir precedida del consentimiento de sus propietarios
Condiciones de Reproducción:
A consultar
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
AGYCA ASTURIAS S.A
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España