Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo abierto Casa del Niño Jesús de Cádiz

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.11012.ACNJ/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo abierto Casa del Niño Jesús de Cádiz

[f] 01-01-1953 / 31-12-2002

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo, vinculado a la Fundación, siempre ha permanecido en la misma sede desde 1950.
Ocupa muy poco espacio, y aunque la Fundación permanece en activo, no produce tanta documentación como en sus primeros años y ademas, se ha destruido documentación de años anteriores, sobre todo administrativa y contable.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Se funda en Cádiz en 1950, pero no se conserva documentación de sus primeros años.
El antecedente histórico se encuentra en la "Casa del Niño Jesus" que existía en Málaga y que se funda en 1906 por el Padre Jesuita Jose Mª Aicardo; la cual es destruida en 1932. Su reconstrucción es llevada a cabo por el sucesor del Padre Aicardo, el Padre Copado. El cual es trasladado a Cádiz y alli funda en 1950 la "Casa del Niño Jesus", cuyo objetivo era el de acoger a niños en desamparo o con problemas familiares graves y proporcionarles una educación.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Se conservan las fichas de casi todos los niños que han pasado por la Institución, así como las aportaciones económicas llevadas a cabo por las familias más importantes de la ciudad y que con sus donativos ayudaban a la labor social de la "Casa del Niño Jesus". Existieron incluso unas becas que llevaban el nombre de aquellas familias y que facilitaron los estudios de muchos de esos niños.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Regulares

Organización: Ausencia de Organización.
Por la documentación generada nos encontramos con:
1. Libros de Actas
2. Libros de Socios
3. Expedientes de Niños
4. Correspondencia
5. Junta de Menores
6. Contabilidad

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Bajo petición por escrito a la Sra. Presidenta.

Condiciones de Reproducción: Bajo petición por escrito a la Sra. Presidenta.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: -Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces)
-Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción : Raquel Cepero Montes

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 24 Caja(s)
  • 2 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España