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Fondo abierto Ayuntamiento de Arcos de la Frontera

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.11006.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo abierto Ayuntamiento de Arcos de la Frontera

[f] 01-01-1256 / 31-12-2003

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Remontándonos en el tiempo, tras la Reconquista y contando ya Arcos con un Concejo Municipal, existía el llamado "Archivo de tres llaves", consistente en un arca donde se depositaban los documentos más importantes que salían o entraban en el Ayuntamiento, tales como privilegios reales, ordenanzas, etc.
Hay referencias de que en los últimos años del siglo XVI (1593) se sustrajo y se quemó parte del Archivo, especialmente fondos de carácter hacendístico y del pósito.
No es hasta el siglo XVIII que se dan órdenes precisas para el tratamiento sistemático de la documentación; órdenes emanadas de la administración del Duque de Arcos y que encargan a un funcionario municipal la tarea de custodiar la documentación.
Destaca en el siglo XIX, la figura del secretario Miguel Mancheño que llevó a cabo una ardúa tarea de reordenación e inventario de los fondos.

A fines de 1981 se decidió acometer la organización y ordenación de los papeles y libros que conformaban el Archivo Municipal. Trabajo que concluyó en 1983.
Buscando alguna referencia sobre antiguas ordenaciones o inventarios que marcaran una pauta sobre el estado de dicho fondo documental, se encontraron referencias manuscritas de antiguas ordenaciones del archivo, pero no contenían datos suficientes para reconstruir, de manera fiable, la historia del Archivo Municipal.
Aparte de pérdidas, siniestros u otras razones, la documentación municipal no es más numerosa porque gran parte de sus fondos se depositaban en el Archivo Ducal, pues éste, aparte de los documentos específicamente privados, recibía fondos relacionados con la Administración Municipal, ya fueran estos de carácter político o económicos.
Ya en el siglo XX, el Archivo Municipal, desde siempre instalado en las Casas Consistoriales, sufre la desidia de los sucesivos secretarios y es trasladado a la iglesia de San Miguel y a la Cárcel del partido, traslados que significaron el deterioro de parte de la documentación por la inidencia de agentes degradantes.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La fecha de 1256 responde a un Privilegio Rodado otorgado por Alfonso X el Sabio al Concejo de Arcos.
Es el primero documento conservado donde se habla de Arcos y de su Concejo.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Para la época medieval, privan los documentos emanados de las chancillerias reales, otorgando privilegios, emitiendo fallos en pleitos o instando al cumplimiento de órdenes ejecutivas.
Hay también algunos documentos señoriales, fruto de las relaciones entre algunas familias de la nobleza y el Concejo de Arcos.
Notable también la documentación eclesiástica: sobre todo referente a las acciones desamortizadoras, sobre parroquias, órdenes religiosas, etc.
En la sección Justicia, destacan algunas escrituras notariales.
Y por último, la documentación relativa a centrales obreras y sindicatos, sobre todo desde el periodo que va desde principios de este siglo hasta la guerra civil.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Transferencias regulares

Organización: Clasificación orgánica-funcional.
Ordenada por número currens y cronológicamente.

CUADRO DE CLASIFICACIÓN (LIBROS)
Secciones:
1 Administracion General (1857-1946) 64 Libr.
2 Administración del personal (1928-1940) 2 '
3 Administración financiera (1832-1945) 381 '
4. Administración del patrimonio (1856-1924) 11 '
5. Estadística y servicios estatales (1841- 1945) 45 '
6. Seguridad y vigilancia (1885-1943) 7 '
7. Servicios sociales (1878-1946) 7 '
8. Servicios comunitarios (1936-1946) 7 '
9. Servicios económicos (1901-1946) 11 '

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: No existen restricciones

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Guía-Inventario (inédita)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: 3.4
Tras separar libros de papeles, se fué desglosando el fondo por secciones y series. El volumen apreciable de la documentación aconsejó por criterios de uniformidad, considerar Archivo Histórico los fondos anteriores a 1946.
El fondo posterior a 1946 se presupone en los negociados del Ayuntamiento, aunque no se ha trabajado en ello, y por tanto, es de imaginar las pérdidas y lagunas en la documentación a lo largo de todos estos años. Por esa razón, la guía e inventario solo se refiere al fondo anterior a 1946.
Los libros han sido clasificados con un criterio diferente al de los legajos, ocupando 9 secciones y habiendo sido ordenados cronológicamente. Esta es una clasificación algo peculiar, ya que en su día, al comprobar el volumen considerable de documentación en formato libro se decidió organizarlo por separado.
- Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces)

- Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción : Isabel Mª Ibañez.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 657 Libro(s)
  • 684 Caja(s)


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