Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.11027.AM/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo abierto Ayuntamiento de El Puerto de Santa María
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01-01-1264
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31-12-2000
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Hay noticias de inventarios del Archivo Municipal desde 1590. El cual fué saqueado por las tropas angloholandesas en 1702, manifestando entonces el escribano del cabildo que "todos los papeles de su Escribanía, cuadernos de escrituras y libros capitulares estaban rasgados, desencuadernados y llenos de basuras, acordándose que se recogiesen con el mayor cuidado, tomándose razón de los que faltasen".
Permaneció en el Castillo de San Marcos hasta 1731, caundo a raíz de la reincorporación de la Ciudad a la Corona fué trasladado a la Real Aduana. En 1732 el Consejo de Castilla confirmó el nombramiento de Isidro Zarzosa de Cevallos como "archivista", concediéndole licencia para autorizar las copias de sus instrumentos antiguos. En la organización actual se ha partido del Registro General elaborado en 1941 por el archivero del Estado comisionado D. Ricardo Blasco, quién recogió trabajos realizados anteriormente, especialmente los de Juan Miguel Rubio de Espinosa y de Juan Cárdenas Burgueto.
El primero era abogado titular de la Ciudad y el Consejo de Castilla aprobó su nombramiento en 1799 para "el arreglo y coordinación de los papeles del archivo", quedando su trabajo plasmado en la colección "Papeles antiguos", de la que elaboró un titulado "inventario", y en el índice de acuerdos capitulares, ordenados cronológicamente por materias, que comprende el siglo XVIII y primer tercio del XIX.
Cárdenas Burgueto fué nombrado archivero en 1899 y organizó la documentación del siglo XIX y XX hasta 1925, formando 42 secciones, con criterio de clasificación funcional ordenadas cronológicamente, que completó con relaciones documentales de cada una de ellas.
Desde 1976, debido al traslado de Ayuntamiento, el fondo quedó disperso en distintos edificios municipales hasta que en 1986 pudo concenetrarse la mayor parte en el Monasterio de La Victoria. Pero en diciembre de ese año esa documentación fué incendiada y objeto posteriormente de un robo. Poco después se acondicionó un depósito ubicado en dos bodegones del edificio de la plaza de toros y desde 1998 la documentación de carácter histórico se encuentra instalada definitivamente en la antigua biblioteca del noviciado de la Compañía de Jesús, en la parte municipal del colegio San Luis Gonzaga (Ed¡ficio "San Luis").
En 1998-1999 el Instituto del Patrimonio Histórico Español restauró siete de los pergaminos existentes en el archivo, entre ellos el Padrón de los Heredamientos de la ciudad del siglo XIII.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Para la historia del Cabildo de El Puerto de Santa María, debe considerarse que el municipio fué villa de señorío desde poco después de su incorporación a los dominios cristianos por Alfonso X el Sabio, en 1264, y dependió de la Casa Ducal de Medinaceli hasta 1729, en que fué reincorporado a la Corona española por Felipe V, después de haber sido saqueado en 1702 por las tropas angloholandesas durante la Guerra de Sucesión. La ciudad fué durante los siglos XVI y XVII invernadero de las Galeras Reales y hasta finales del siglo XVIII sede de la Capitanía General del Mar Océano. Destaca la presencia en el Cabildo de los cargadores a Indias, que desarrollaron una intensa actividad mercantil en el comercio con América. La ciudad, asimismo, fué cuartel general del ejército francés en el asedio a Cádiz durante la Guerra de la Independencia y durante la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823.
Importantes desarrollos urbanísticos permitieron en el siglo XIX la consolidación en la ciudad del sector vitivinícola.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La información que ofrece el fondo es la derivada de las competencias municipales, especialmente relevante para el estudio de la sociedad y economía de la Edad Moderna, la población o la arquitectura y otras materias como la desamortización, la industria del vino, los hospitales, obras públicas o establecimientos penitenciarios.
Valoración, Selección, Eliminación:
Eliminación: Se ha advertido en relación con el Registro General de 1941 la desaparición por causas desconocidas de 40 unidades de instalación de Padrón de Cédulas (1830-1929) y 11 de Elecciones (diputados a Cortes y provinciales, sigloXIX)
Nuevos Ingresos:
Transferencias regulares.
Previsión de 80 m/l
Organización:
Clasificación Funcional
Para la documentación administrativa que se ha venido recibiendo y organizando con posterioridad al Registro General de 1941 se ha utilizado el Cuadro Integrado de Organización de Fondos, del Grupo de Archiveros de Madrid, y actualmente se procede a la adecuación de todo el fondo al Cuadro de la Mesa de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales.
Se ha respetado la colección 'Papeles Antiguos', que estaba clasificada por materias y ordenada cronológicamente en cada una de ellas.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Parte del fondo se vió afectado en 1986 por un incendio, a causa del cual, y de un robo posterior, se ha comprobado la desaparición de unas 250 unidades de instalación en distintas secciones, especialmente en las de carácter económico (135 legajos) y en 'Guerras y Quintas' (36), en ambos casos de fechas correspondientes al último tercio del siglo XIX y primero del XX.
Debido a la misma causa hay un elevado número de documentos afectados, en mayor o menos medida, con bordes quemados y quebradizos, páginas pegadas y microorganismos.
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Existe documentación relativa al Puerto de Santa María en los Fondos del Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli (seccion Cogolludo)
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
- Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces)
- Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Autor de la descripción : Jose Ignacio Buhigas
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España