Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.37274.CDMH/8.94
Título /Nombre Atribuído: Sánchez Cristos, Mariano
[c]
01-01-1930
(Aproximada)
/
31-12-1942
(Aproximada)
Nivel de Descripción: Fondo
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/117003
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/117003
Historia Archivística:
Como archivo particular, estuvo en manos de su titular y viuda hasta que tras su fallecimiento pasó a su sobrino don Julián López Martín quien en 1997 lo donó al Estado.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Militar español originario de la provincia de Zamora. Su carrera militar se inicia en la década de 1930 en la Zona de Reclutamiento y Reserva de Zamora. Posteriormente prestó servicio como capitán en el Regimiento de Infantería de San Quintín, de Valladolid.
Al comenzar la Guerra Civil Española se incorporó a las filas del ejército sublevado. En abril de 1937 fue ascendido a comandante y puesto al frente del 6º Batallón del Regimiento de Infantería de San Quintín. En 1938 fue nombrado ayudante de campo del general Ricardo Serrador Santés, jefe de la Agrupación de Divisiones de Guadarrama-Somosierra.
Tras la guerra continuó al servicio del general Serrador, que fue nombrado Capitán General de las Islas Canarias, cargo que desempeñó entre 1940 y 1943.
Forma de Ingreso: DONACIÓN
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Contiene:
1. Documentación particular de Mariano Sánchez Cristos, principalmente licencias, apuntes de clase y documentos sobre la administración de sus bienes.
2. Documentos procedentes de varias unidades del Ejército Popular de la República incautados durante la guerra civil.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
1. DOCUMENTOS PERSONALES
-Correspondencia
-Declaraciones juradas
-Estudios y apuntes
-Guías de armas
-Licencias de caza
-Solicitudes
-Tarjetas de visita
2. PATRIMONIO Y ADMINISTRACION
2.1. ADMINISTRACION DE BIENES
-Facturas
-Mapas y planos
-Rentas
3. DOCUMENTOS DE FUNCION
3.1. Capitán en el Regimiento de Infantería de San Quintín
-Causas judiciales
-Cuentas de Caja
Arqueos
Cuentas
Resguardos
-Informes
-Inventarios
-Mapas
-Notas
-Ordenes del día
-Ordenes internas
-Programas de prácticas
3.2. Comandante Jefe VI Batallón Rgto. Infantería de San Quintín
-Certificaciones
-Correspondencia
-Distinciones
-Informes
-Mapas
-Notas
-Ordenes internas
-Registros de entrada y salida de correspondencia
Registros de salida
3.3. Ayudante de Campo del Gral.Serrador
-Correspondencia
-Diarios de operaciones
-Ordenes del día
-Documentos incautados a las fuerzas armadas
Diarios oficiales.
Fichas personales
Horarios
Ordenes internas
Partes de alta
Partes de guerra
Planes efensivos
3.4. Comandante en la Capitanía General de las islas Canarias
-Comunicaciones por radio
-Correspondencia
-Mapas y Dibujos
4. COLECCIONES
-Documentos manuscritos
-Folletos
-Impresos
-Recortes de prensa
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Signatura: INCORPORADOS,5
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Miguel Ángel Jaramillo Guerreira
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España