Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Cancillería. Registro del Sello de Corte.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AHN/1.1.2

Título /Nombre Atribuído: Cancillería. Registro del Sello de Corte.

[f] 01-01-1690 / 31-12-1893

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/172301

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/172301

Área de Contexto

Historia Archivística: Historia de la custodia: Este fondo se custodia en la sección de Consejos

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Cancillería Real, como oficina en que se expedían y autentificaban los documentos reales, aparece en la Edad Media como una especialización de la Curia Regia en respuesta a la creciente complejización y aumento de las funciones de la Administración. 
  
Ya desde antiguo (el Registro se instituye en Las Partidas por Alfonso X y por Enrique IV en las Cortes de Toledo en 1462, por su parte los Reyes Católicos en las Cortes de Madrigal de 1476 y en las Cortes de Alcalá de Henares de 1498 se encargaron de dictar las primeras disposiciones sobre cómo y qué se ha de registrar y su modo de conservarse) y como forma de control de los documentos que se expedían, se elaboraban los Registros de Cancillería, donde se anotaban (más o menos extensamente) o copiaban los documentos que se tramitaban. 
Esta documentación se ha conservado en nuestros días dividida entre el Archivo General de Simancas y el Archivo Histórico Nacional, custodiando el primero de estos archivos el Registro del Sello desde el año 1454 hasta el año 1689 y el segundo su continuación cronológica estricta, por tanto, desde 1690 hasta la supresión de esta oficina ya en el siglo XIX. 
  
En el Registro del Sello se contienen copias de los documentos que estaban validados con el sello mayor o de placa concediendo empleos y oficios, licencias, facultades y ejecutorias de pleitos de varios Consejos. 
  

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Al contario que la parte conservada en el Archivo General de Simancas, la documentación del Registro del Sello conservada en el Archivo Histórico Nacional no presenta un orden cronológico estricto, sino que nos ha llegado con una serie de peculiaridades en su estructura organizativa.

-En primer lugar, en el Archivo Histórico Nacional se diferencia entre Sello Civil (Consejos,7536 a 8794) y Sello Eclesiástico (Consejos,8795 a 8918).

-En segundo lugar, el orden cronológico estricto solo se mantiene hasta el año 1777. Después de esa fecha, la documentación de cada año está clasificada en los siguientes apartados, siempre en el mismo orden:
•Títulos
•Facultades
•Acuerdos

-Por último, hay que tener en consideración que a principios del siglo XX se desglosaron todas las ejecutorias de pleitos procedentes del Sello Civil de Castilla para formar una nueva serie documental con ellas que se compone de 262 legajos (Consejos,37600 a 37861)

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Consejos
  • Registro General del Sello
  • Cancillería Real
  • Registro del Sello de Corte

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Unidades relacionadas en el archivo: 
1.1 INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA 
- Consejo de Ordenes. Cancillería. (Registro del sello de las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa) 

Notas de Publicaciones:

  • Bibliografía: CRUZ HERRANZ, Luis Miguel de la: "Bibliografía del Archivo Histórico Nacional".- En: BOLETÍN DE LA ANABAD, XLVI, nº 1 (1996) p.392-397
    Bibliografía: FUENTE COBOS, C. de la: "Fondos genealógicos y nobiliarios existentes en la sección de Consejos Suprimidos del Archivo Histórcio Nacional". - En: COLABORACIONES, III (1991), p. 101-121
    Bibliografía: SANCHEZ BELDA, L.: "La sección de Consejos del Archivo Histórico Nacional".- En: BOLETÍN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS, n. 23 (1954), p. 13-14

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 19 Libro(s)
  • 1659 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España