Imagen de cabecera

Detalle Unidad


09 ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGUCM/UCM.09

Título /Nombre Atribuído: 09 ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA

[c] 01-01-1639 / 31-12-2012

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En determinadas épocas de su historia, las Universidades han venido asumiento compentencias de inspección sobre determinados establecimientos de su distrito. Las más conocidas son las relativas a la inspección de las condiciones materiales y académicas de los centros docentes, entre 1857 y 1938. Pero en algunos momentos la ejerció sobre otro tipo de establecimientos, como sobre las boticas y farmacias en la época en que el Colegio de Farmacia se encontraba unido a la Facultad.
Sin embargo, hasta 1970 la Universidad no pudo intervenir formalmente en la elaboración de sus propios planes y programas de estudio. A partir de ese momentofue adquiriendo un papel más relevante en este tema, sobre todo a partir de la Ley de Reforma Universitaria de 1983.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso: La documentación relativa a el diseño de los planes de estudio ha ingresado en el AGUCM mediante transferencia desde sus órganos productores. La relativa a la inspección de boticas ingresó a través del Departamento de Historia de la Farmcia, donde había ingresado en fecha y circunstancias desconocidas. La relativa a la inspección de centros de enseñanza ingresó en el AGUCM de forma irregular en el año 2000.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este subfondo incluye, por un lado, expedientes de inspección de centros docentes del distrito universitario de Madrid, y de boticas y farmacias de toda España. Por otro lado, incluye la documentación relativa a la elaboración de planes y programas de esrtudio de la UCM.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos de este subfondo que contengan datos identificativos y académicos de carácter personal están sometidos a acceso restringido, de acuerdo con el art. 57 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; el art. 37 de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y los arts. 10 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Combinan la escritura humanística contemporánea con la mecanografiada.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, Director del AGUCM en enero de 2006. Revisado por Carlos Flores Varela en agosto de 2011.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G). Norma internacional general de descripción archivística, Segunda edición, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura, 2000.
ISO 8601. Data elements and interchange formats. Information interchange. Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standardization, 2000.
ISO 3166. Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standardization, 1997.

Volumen y soporte

  • 1583 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 1 Libro(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España