Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AGUCM/UCM.07.2
Título /Nombre Atribuído: 07.2 APLICACIÓN DE LAS NORMAS
[c]
01-01-1963
/
31-12-2010
Nivel de Descripción: 2ª División
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El asesoramiento jurídico a la Universidad no aparece adscrito a ningún órgano concreto hasta 1970. En efecto, aunque la Ley de Ordenación de la Universidad Española de 1943 ya encomienda al Rector la representación jurídica de la Universidad, no será hasta 1970 que aparezca en las fuentes por primera vez un Gabinete Asesor, encargado de auxiliar al Rector en esta tarea. En 1973 aparece con el nombre, más claro, de "Gabinete Asesor Jurídico". En 1983 pasa a depender del Secretario General con la denominación de "Gabinete Jurídico", que en 1986 mudará a "Asesoría Jurídica", nombre con el que permanece hasta la actualidad.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Las series que componen este subfondo se generan como consecuencia de dudas o reclamaciones sobre la aplicación de las diferentes normas, en cualquier ámbito de la universidad. Por ello, su utilidad para el conocimiento del desenvolvimiento ordinario de la vida universitaria, e incluso, en algunos casos, de la sociedad en general, es muy grande. Hay que tener en cuenta que, progresivamente, las series se han ido reduciendo hasta refundirse todas en una sola, los "Expedientes de reclamaciones y recursos".
Valoración, Selección, Eliminación: Todas las series documentales de este subfondo han sido sometidas a valoración por la Comisión Calificadora de Documentos de la UCM en su sesión de 10 de mayo de 2004; esta valoración fue aprobada por Resolución de 7 de junio de 2004 (BOCM de 27 de septiembre). Se dispuso su conservación permanente. A los dos años desde su finalización se transferirán al Archivo del Rectorado, y a los quince años se transferirán al Archivo Intermedio
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Casi todos los documentos de este subfondo contienen datos de carácter personal, que están sometidos a acceso restringido, de acuerdo con el art. 57 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; el art. 37 de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y los arts. 10 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. La liberalización total del acceso a estos expedientes se producirá a los cincuenta años.
Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Se combina la escritura humanística contemporánea con los documentos mecanografiados.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada por Carlos Flores Varela, director del AGUCM en noviembre de 2004. Revisión realizada por Carlos Flores Varela en enero de 2006
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
ISAD (G). Norma internacional general de descripción archivística, Segunda edición, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura, 2000.
ISO 8601. Data elements and interchange formats. Information interchange. Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standardization, 2000.
ISO 3166. Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standardization, 1997.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España