Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.45168.AHNOB/1.5.19//OSUNA,F.5,SF.11
Título /Nombre Formal: 1.5.11. Baronía de Xeresa
Nivel de Descripción: 1ª División
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/3931294
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/3931294
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Fue una alquería árabe en la que Jaume I dio casas y tierras a algunos de los suyos según consta en el ¿Llibre del Repartiment¿. Jaime II el Just de Aragón, vendió a Jaume de Palau, ciudadano de Barcelona, para él y sus sucesores la alquería de Xeresa, estando el Monarca en el cerco y sitio de Almería el 6 de noviembre de 1309. Por motivos que se desconocen debió volver Xeresa a pertenecer a los Monarcas de la Corona de Aragón, pues son estos quienes la convierten en señorio en el s. XV vendiéndolo a los Vich, caballeros de la Conquista. En 1487, Juan, hijo de Guillem de Vich vende el señorío de Xeresa a Pedro Luis de Borja, I duque de Gandía. Posteriormente anexionaría a Jaraco (Valencia).
Forma de Ingreso: OTROS
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación: Documentación con valor histórico permanente.
Nuevos Ingresos: 0
Organización:
Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:
SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.
Condiciones de Acceso: Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.
Condiciones de Reproducción: Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Raquel Rojo Medina
Revisión y asignación del elemento productor por Aránzazu Lafuente Urién. Octubre de 2013.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G) 2º Edición
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España