Imagen de cabecera

Detalle Unidad


GOBIERNO CIVIL

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47186.AHPVA/151

Título /Nombre Atribuído: GOBIERNO CIVIL

[f] 01-01-1836 / 31-12-1983

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación del siglo XIX , salvo la de Asociaciones, es muy fragmentaria y ha resultado de recopilar documentos donados o aparecidos entre los protocolos de Valladolid.
La inmensa mayoria fue transferida por la Delegación del Gobierno en 2005.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los Gobiernos Civiles creados en 1812 con la Constitución de Cádiz con el nombre de Jefes Políticos se consolidarán tras pasar las dos etapas absolutistas de Fernando VII de 1814-1820 y 1823-1833 con los Subdelegados de Fomento. El nombre de Gobernador Civil vuelve a aparecer en 1834 y tras diversos cambios en los años siguientes (Jefes Políticos o Gobernadores de Provincia) se consolida en los años 50 del S. XIX. Hasta 1849 convivirá con la figura del intendente hasta que, en ese año, el Gobernador asume las funciones del Intendente. Las Leyes Provinciales del Sexenio Democrático y de la Restauración (1870 y 1882) consolidarán un modelo de Gobernador como delegado del poder central y, a la vez, cabeza del poder provincial como presidente de la Diputación. El Estatuto Provincial de Calvo Sotelo de 1925 consolidará el principio de autonomía provincial y separará los dos cargos dejando al Gobernador sólo como representante del Ejecutivo de la Nación. Tras la Guerra Civil, se reestructura con la Ley de Régimen Local de 1955 y el Estatuto de los Gobernadores Civiles de 1958. En esta última norma se consolida como coordinador de la Administración Central en la Provincia. También en estos años mantendrá su control sobre la Administración Local a través de su potestad para nombrar alcaldes de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos. Los Gobiernos Civiles son, con la provincia, la institución territorial por excelencia de la Edad Contemporánea. En torno a ellos se organizó durante el siglo XIX la Administración Provincial, y, durante sus casi dos siglos de vida, han presidido y coordinado toda la Administración periférica del Estado, tanto en su fase embrionaria, con las juntas o comisiones decimonónicas como con las delegaciones y direcciones provinciales que se han desarrollado fundamentalmente a partir de los años 60 de nuestro siglo. Fruto de esa continuidad han surgido relacionados con él multitud de organismos que afectaban a todos los aspectos de la Administración. Sólo en número de juntas, comisiones o jefaturas se han contabilizado un mínimo de 60, cuyas funciones son tan variopintas que van desde la lucha antituberculosa al tráfico pasando por la inspección de espectáculos, la defensa pasiva o la electrificación. Durante los años 60 las Delegaciones Provinciales de los ministerios van asumiendo las funciones de las antiguas juntas, comisiones o jefaturas pero se mantiene la figura del Gobernador Civil como cabeza de la Administración Periférica. Después de la muerte de Franco, la transición política y la organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas marcan el inicio de una nueva etapa para los Gobiernos Civiles, que en las provincias sede de gobiernos autonómicos son sustituidos por Delegados del Gobierno, que acaba de culminar con su desaparición como tales. La Ley 6/1997 de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado han establecido un nuevo modelo de organización periférica de la Administración General del Estado, una de cuyas notas características es la supresión de los Gobernadores Civiles y la creación de los subdelegados del Gobierno, con carácter netamente funcionarial, subordinados a la autoridad y dirección de los Delegados del Gobierno, a quienes corresponde su nombramiento entre funcionarios de carrera.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación Permanente

Nuevos Ingresos:

Organización: Como distinguir cinco grupos:
- Expediente de incautación de alhajas de iglesias ordenada por la Junta de Armamento y Defensa. 1836- 1847.
- Expediente sobre la carretera de Olmedo. 1846-1848
- Correspondencia del Manicomio Provincial. 1868-1873
- Actas de la coordinación de los servicios sanitarios municipales y de la Mancomunidad Sanitaria Provincial. 1938.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Registro Topográfico

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • LASO BALLESTEROS, Ángel. "Urueña cincuenta años", Argaya, nº 36, 2007, p.8-11.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Realizado por Ángel Laso, se concluyó en la caja 1802 en febrero de 2007.
Introducción de datos la realiza Carlos Sanchez Hernández

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística/ Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.-[Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002.

Volumen y soporte

  • 1790 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España