Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AHN/2.3.1.2
Título /Nombre Atribuído: Directorio Militar de Primo de Rivera
[f]
01-01-1923
/
31-12-1925
Nivel de Descripción: Fondo
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/172389
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/172389
Historia Archivística: Historia de la custodia: Ingresó en el Archivo Histórico Nacional en 1965, contenido en el fondo remitido por la Presidencia del Gobierno, por lo que está incluido en las signaturas de la misma. Este fondo se custodia en la sección de Fondos Contemporáneos
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Directorio surge como consecuencia del golpe de Estado de Primo de Rivera, llevado a cabo el 13 de septiembre de 1923, con carácter provisional, hasta su dimisión, producida el 28 de enero de 1930. Por Real Decreto de 15 de septiembre de 1923, confiere al Teniente General D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Marqués de Estella, el cargo de Presidente del Directorio Militar; determinando la forma en que queda constituido dicho Directorio; suprimiendo los cargos de Presidente del Consejo de Ministros, Ministros de la Corona y los de Subsecretario de la presidencia y de los demás ministerios, excepto Estado y Guerra y disponiendo que los ministerios en que se suprime el cargo de Subsecretario, quede al frente delpersonal y servicios dependientes del mismo, el funcionario de mayor categoría y antigüedad con destino en cada Departamento ministerial. Por Real Decreto de 21 de Diciembre de 1923 establece que el Presidente puede encomendar el estudio de los asuntos que juzgue pertinente a uno o varios Generales. Así queda un Ministro único y nueve Vocales que le asesoran y despachan los asuntos en Ponencias. Está situación estará establecida hasta Real Decreto de 3 de diciembre de 1925 en que se restablecen los cargos de Presidente del Consejo de Ministros y Ministros de la Corona, suprimiendo el Real Decreto de 13 de septiembre de 1923 con la dotación, derechos y honores que estaban atribuidos a los mismos.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La documentación la integran los expedientes de los distintos Departamentos que pasaban por la Presidencia para su resolución, los informes de los vocales que asesoraban al General y la correspondencia e instancias que reflejan los problemas cotidianos de dicha sociedad: caciquismo, la guerra de Marruecos, entre otros.
La documentación contiene datos referidos a temas tan importantes como la reorganización de la Administración, la Creación del Consejo de Economía Nacional, del Consejo Superior de Trabajo, Comercio e Industria etc. Existen datos sobre la confección del catastro, la política proteccionista, los intentos de reforma judicial etc.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor responsable: Alonso Pascual, Carmen
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España