Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AHN/1.1.36
Título /Nombre Atribuído: Junta Suprema de Galicia
[c]
01-01-1808
/
31-12-1812
Nivel de Descripción: Fondo
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/6982550
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/6982550
Historia Archivística: El 14 de marzo de 1810, Manuel Acha, secretario honorario del Rey, administrador de las rentas unidas del Ferrol y secretario de la antigua Junta de Galicia, refugiado en la Isla del León, en Cádiz, se dirigía al Consejo de Regencia pidiendo que resolviera si los papeles que condujo de la antigua Junta de Galicia se habían de entregar en las respectivas Secretarias de Estado de destino. Una Real Orden de fecha 15 de marzo dispuso que se efectuara la entrega a las respectivas secretarias, recogiendo los correspondientes recibos. En cumplimiento de dicha orden, el 21 de mayo del mismo año hizo entrega de 11 legajos en la Secretaría de Estado y del Despacho de Estado. De estos legajos, 10 se incluyeron dentro de los papeles de la Junta Central y fueron descritos en el "Índice de los Papeles de la Junta Central", mientras que otro de los legajos quedó sin incluir en este grupo de legajos.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Durante la Guerra de la Independencia Española, de forma análoga al resto de España, se creó la Junta Suprema de Galicia el 30 de mayo de 1808, en La Coruña, para dirigir la lucha contra los franceses y mantener el orden público. La Junta Suprema asumió funciones militares, legislativas y de relaciones internacionales hasta la creación de la Junta Central.
Forma de Ingreso: ---
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Contiene la documentación generada por la Junta Suprema de Galicia. Trata del desempeño de sus funciones militares, legislativas y de relaciones internacionales. Comprende las signaturas Estado, 68-76, Estado, 77 A-C, y Estado, 1750.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Aparece una descripción de estos legajos en el acta de entrega de la documentación hecha por el secretario de la Junata Suprema de Galicia Manuel Acha, conservada en el legajo Estado, 6440 Exp.1
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España