Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Colegio Hospital de San Lucas y San Nicolás

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AHN/1.2.9.4.25

Título /Nombre Atribuído: Colegio Hospital de San Lucas y San Nicolás

[f] 01-01-1516 / 31-12-1841

Nivel de Descripción: 2ª División

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1751794

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/1751794

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Inicialmente denominado colegio de San Lucas, este colegio fue fundado por el cardenal Cisneros en 1513 para un número indeterminado de estudiantes enfermos, designando el rector de la Universidad de Alcalá, un capellán para su atención y dotándolo con grano y dinero. Para la edificación del hospital, el maestro Juan de Angulo, vicerrector del Colegio, donó cinco pares de casas en 16 de agosto de 1542. En 1547 se le incorpora el hospital del Dr. Valladares, contiguo al colegio y toma el nombre de Colegio Hospital de San Lucas y San Nicolás. El patronato correspondía a la iglesia magistral de los Santos Justo y Pastor, que aumentó sus rentas para poder cumplir la voluntad del Dr. Valladares, que quería que se edificase iglesia en el colegio. Las rentas incrementadas procedían de los réditos de censos y del arrendamiento anual de un molino. Gabriel de Zayas, secretario de Estado y de Italia, de Felipe II, funda por su testamento y codicilo de 13 de marzo y 7 de julio de 1593, una capellanía colativa perpetua en el Colegio, en donde será sepultado tras su muerte. Posteriormente el hospital en 1718 recibió algunos bienes del administrador Domingo García Canseco, y Celedonio de Arnedo, rector que fue hasta 1762, donó a su vez algunas tierras y censos.

Por resolución de 21 de abril de 1779 se resolvió el arreglo del hospital, de su gobierno y administración. La reforma se encargó al cancelario D. Pedro Díaz de Rojas y fue aprobada por real resolución de 29 de octubre de 1779. Quedaron extinguidas las rentas de grano y maravedís con las que venía contribuyendo la Universidad desde la época cisneriana, de modo que en adelante subsistiría con sus propias rentas, provenientes de las donaciones de sus benefactores. Se suprimía la práctica de que el rector fuese a la vez administrador de las rentas, recayendo ahora en dos personas distintas. El nombramiento de administrador lo harían en lo sucesivo el rector, cancelario y claustro de consiliarios de la Universidad, junto con el canónigo que diputase el cabildo de la Magistral. El visitador ordinario junto con el contador de la Universidad, estaba encargado de tomar las cuentas. El rector, eclesiástico, debía de cuidar de la asistencia de los enfermos y también del culto divino, y administrar a los enfermos en casos urgentes, el viático y la excomunión. En paralelo a los demás colegios de Alcalá, va disminuyendo el número de colegiales que acoge, de modo que en 1834 ya no había en él ningún estudiante enfermo. En 1837 sus rentas quedan agregadas a la Universidad de Alcalá.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación de este colegio está bastante completa desde 1547, especialmente en lo que se refiere a la administración de la hacienda y a la contabilidad del Colegio. Conserva las escrituras de incorporación del hospital Valladares (1547), y memorias y legados posteriores, de Gabriel de Zayas (1593) y Domingo García Canseco (1718), libros de gastos de despensa, enfermería, obras y otros gastos del colegio (1547-1564), libros de gastos ordinarios y extraordinarios (1591-1606), cuentas rendidas por los administradores (1540-1769), inventarios, libros de razón y libros de caja de bienes y rentas (1547-1805), escrituras, recibos e inventarios de censos (1547-1814) y pleitos, la mayoría por débitos de réditos de censos (1590-1740)

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Administración de rentas (3DF)
Admisión de estudiantes (S)
Legados e inventarios (S)
Pleitos(S)

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Colegios menores
  • Universidad de Alcalá (1499-1836, Madrid, España)
  • Colegio Hospital de San Lucas y San Nicolás de Alcalá de Henares (Madrid, España)

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Archivo Municipal de Alcalá de Henares: censos del siglo XVII, y pleitos sobre administración

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Revisado y actualizado 2012. María Carmona

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España