Imagen de cabecera

Detalle Unidad


3. Archivo de los Duques de Fernán Núñez

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHNOB/3//FERNAN NUÑEZ

Título /Nombre Atribuído: 3. Archivo de los Duques de Fernán Núñez

[f] 11-08-1168 / 31-12-1966

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/3967399

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/3967399

Área de Contexto

Historia Archivística: Ingresa en el Archivo Histórico Nacional en depósito suscrito en 1981 entre Don Manuel Falcó y Anchorena, duque de Fernán Núñez y el Ministerio de Cultura. En marzo de 1995 se traslada a la Sección Nobleza del AHN. 
  
Según correo recibido en el Archivo con registro de entrada nº 798, del 22 de septiembre de 2006, Purificación Ruiz García, del Ayuntamiento de Véléz-Málaga (Málaga) nos informa de los siguiente: "...Mercedes Falcó, hermana actual del duque de Fernán Núñez y actual condesa del Arco,...me comentó que los documentos más importantes de este Archivo los entresacó su padre cuando estalló la guerra ante el temor de que pudieran quemarle la casa e incendiar los mismos. Los llevó a la Embajada de la República Argentina, país de su madre, al objeto de preservarlos de cualquier acontecimiento no deseado...A don Manuel lo fusilaron en 1936 y cuando todo acabó, su madre pidió los documentos, no sé si una o dos cajas repletas, y no pudieron ser localizados." 
  
En el IPCE consta un acta por la que en el 2 de abril de 1938, se hizo entrega por la Comisaria de Distrito de la Latina e Inclusa, a los funcionarios de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, Matilde López Serrano y Rafael Pellicer, de 10 cajas de madera llenas de libros, manuscritos y legajos, procedentes, al parecer, del archivo de la Casa de Fernán Núñez. 

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El título de Duque de Fernán Núñez se concede en 1817 a D. Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento Sotomayor, VII Conde de Fernán Núñez, por Fernando VII como premio a los servicios prestados a su causa. Fue hombre de confianza de Fernando VII, durante la guerra de independencia, participando como diplomático en las jornadas de Bayona, frente a Manuel Godoy, y posteriormente como Embajador en Inglaterra y plenipotenciario en el Congreso de Viena. También fue responsable en las negociaciones que dieron lugar a la intervención de los "cien mil hijos de San Luis" contra Riego.

El título de Conde había sido concedido por Felipe V en 1639 a Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Angulo. La Casa de Fernán Núñez entroncará con varios grandes títulos por diversos matrimonios. A principios del siglo XIX, doña María del Pilar Osorio Gutiérrez de los Ríos, III Duquesa de Fernán Núñez, ostentaba además los títulos siguientes: Duquesa del Arco, y Montellano, Marquesa de Castel Moncayo, la Alameda, Castilnovo, Pons, Plandogan y Miranda de Auta, Condesa de Barajas, de Frigiliana, de Molina de Herrera, de Montehermoso y Puertollano, Princesa del Sacro Romano Imperio, de Aremberg y Barbazón, Vizcondesa de Dave, Baronesa de Anueva, Serra, Monsalavén . Por su matrimonio en 1852, con Manuel Falcó d'Adda, Marqués de Almonacir, se integran en Fernán Núñez las casas de Cervellón, Condado de Elda, Anna y Puñonrostro entre otros, y entroncan también con la Casa de Alburquerque y Cuéllar. Posteriormente el con el matrimonio en 1896 entre el IV Duque de Fernán Núñez con Doña Silvia Álvarez de Toledo y Gutiérrez de la Concha, se agregan entonces los títulos de Duque de Bivona y Duque de Xiquena.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El archivo es uno de los más voluminosos que se conservan en esta Sección Nobleza, y conserva documentación de numerosos títulos y áreas geográficas. Como ejemplo véanse los títulos nobiliarios en los que se ha clasificado el fonso. Destacan por su volumen los archivos de Cervellón y Barajas, y por su antigüedad además de los anteriores, los de Alburquerque, Roa y Siruela.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos: 0

Organización: Se está procediendo a la organización del fondo de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condiciones de Reproducción: Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Se encuentra en proceso de identificación por lo que es muy probable que se efectúen cambios y añadidos en la estructura de los fondos y diferentes subfondos del archivo.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Revisión y asignación del elemento productor por Aránzazu Lafuente Urién. Octubre de 2013.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G) 2º Edición

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España