Imagen de cabecera

Detalle Unidad


6. Archivo de los Duques de Baena

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHNOB/6//BAENA

Título /Nombre Atribuído: 6. Archivo de los Duques de Baena

[f] 08-09-1277 (Aproximada) / 31-12-1913 (Aproximada)

[c] 01-01-1139 / 31-12-1978

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/4006195

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/4006195

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo ingresa en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional en el año 1994 de acuerdo con el comodato suscrito con su propietario, Jose María Ruiz de Arana, XVII duque de Baena.

La denominación del fondo documental "Ducado de Baena" se mantiene por ser el nombre del fondo con el con el que ingresa, y con la denominación que le dió su propietario. Sin embargo por el contenido de dicho fondo y la historia conocida del mismo, y por los resultados que nos fué aportando el proceso de identificación de los títulos y las familias que lo componen, debería denominarse “Archivo de los Condes de Altamira”.

El archivo de la Casa de Altamira, sufre a finales del siglo XIX una importante disgregación, que afecta de una manera irremediable al archivo de esta familia. El antiguo archivo de la Casa de Altamira en la actualidad se encuentra disperso entre varias instituciones: The British Museum, la Universidad de Georgia, el Instituto Valencia de Don Juan y la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional entre otras. Por el momento conservamos documentación de la Casa de Altamira en varios fondos de diversa procedencia: el Archivo de los Marqueses de Astorga, el Archivo de los Duques de Baena y en el Archivo de los Marqueses de Toca. Recientemente se ha encontrado también documentos de la Casa de Altamira, mezclados con los de la Casa de los Marqueses de Legarda.

En 1864, a la muerte de Vicente Pío Osorio de Moscoso Ponce de León, XIII duque de Baena, divide los títulos acumulados por su familia entre sus cuatro hijos, de la siguiente manera:

- José María Osorio de Moscoso Carvajal (1828-1881). Recibió los títulos de XIV conde de Altamira, V duque de Montemar, XVI duque de Sessa, IX duque de Atrisco, XVII duque de Maqueda, XX conde de Cabra, XIX conde de Trastámara, XVI marqués de Elche, XVIII marqués de Astorga, XIV marqués de Ayamonte, XIII marqués de Almazán, XIV marqués de Montemayor, XII marqués de Águila.

- María Christina Osorio de Moscoso Carvajal (1829-1898), recibió el título de XII duquesa de Sanlúcar la Mayor.

- María Eulalia Osorio de Moscoso Carvajal (1834-1892), XII duquesa de Medina de las Torres. Recibió los títulos (y los traspasó a sus herederos) de: condado de Garcíez, condado de Saltés, condado de Arzarcóllar, marquesado de Mairena, marquesado de Monasterio, condado de Valhermoso, vizcondado de Iznájar, condado de Palamós y marquesado de Poza.

- María Rosalía Luisa, que heredó los títulos de XIV duquesa de Baena, X marquesa de Castromonte, XI marquesa de Villamanrique.

El fondo ingresó totalmente desordenado y sin inventario.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Título concedido en 1566 a Gonzalo Fernández de Córdoba, VII Señor de Baena, V conde Cabra, V Vizconde de Iznajar y III Duque de Sessa. Pertenece a una rama (5ª ) de la Familia Córdoba, cuya rama principal son Señores de Aguilar, Montilla y Priego. Esta quinta rama de los córdoba desciende de Diego Fernández de Córdoba, I Señor de Baena, tercer hijo de Gonzalo Fernández de Córdoba, I Señor de Aguilar, Montilla y Priego y de María García Carrillo, Señora de Villaquirán. Tras la muerte sin sucesión del XIV Conde de Cabra, D. Francisco Javier Fernandez de Córdoba, el título recae en su hermana, Ventura Fernandez de Córdoba, que estaba casada con el conde de Altamira, Casa que asumirá los títulos y propiedades de la Casa de Baena.

Esta familia integrará diversos títulos, concedidos a sus miembros o por matrimonios:

-Conde de Cabra: concedido a Diego Fernández de Córdoba, III Señor de Baena (1455 por Enrique IV), para los primogénitos de Baena. Aparece documentación referida al Marquesado de Valenzuela, ya que Diego Fernández de Córdoba Hurtado de Mendoza, III Conde de Cabra es I Señor de Valenzuela. Este título fue heredado por otra rama de los Fernández de Córdoba

-Vizconde de Iznajar: concedido en 1446 por Enrique IV a Diego Fernández de Córdoba, I Conde de Cabra, para los primogénitos de esta Casa.

-Duque de Sessa (Concedido en 1507) y Duque de Terranova concedidos a Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán", que se integra en Baena por el matrimonio de su hija Elvira Fernández de Córdoba, II Duquesa de Sessa, Duquesa de Terranova, con Luis Fernández de Córdoba, IV Conde de Cabra.

-Duque de Soma, Conde de Oliveto, Conde de Palamós y Barón de Bellpuig y Calonge se incorporan por el matrimonio de Beatriz Fernández de Córdoba con Fernado Folch de Cardona Requesens, I Duque de Soma.

-Conde de Altamira, concedido por Enrique IV a Lope Sánchez de Ulloa Moscoso. Unido al Ducado de Baena por el matrimonio de Ventura Osorio de Moscoso Guzmán, XI Conde de Altamira, con Buenaventura María Fernández de Córdoba Folch de Cardona, IX Duquesa de Baena ( primera mitad del siglo XVIII). l título de conde de Altamira lleva incorporados los siguientes títulos : Marqués de Almazán, Condes de Monteagudo, Marqués de Poza, Marqués de Astorga, Condes de Saltes, Marqués de Velada, Marqués de Ayamonte, Marqués de Villamanrique, Duques de Atrisco, Duques de Sanlúcar la Mayor, Condes de Arzarcóllar, Marqués de Leganés, Marqués de Mairena, Duques de Medina de las Torres.

- Duque de Maqueda: concedido en 1529 por Carlos V a Diego de Cárdenas Enriquez. Este título fue heredado e 1781 por Vicente Joaquin Osorio de Moscoso Guzmán, XI Duque de Baena. El título de Duque de Maqueda lleva incorporados los siguientes títulos: Duques de Nájera, Marqueses de Elche, Duques de Aveyro y Duques de Arcos; los dos últimos no se incorporan a Baena.

- Marqués de Castromonte, concedido en 1663 a Luis Baeza Manrique de Lara, se une al Ducado de Baena en 1821 por el matrimonio de María del Carmen Ponce de León Carvajal, VIII Marquesa de Castromonte, con Vicente Osorio de Moscoso Álvarez de Toledo, XII Duque de Baena.

- El título de Marqués de Castromonte lleva incorporado los siguientes: Condes de Cantillana (no pasa a la línea sucesoria del Duque de Baena), Marqueses de Brenes, Marqueses de Montemayor, Marqueses del Aguila, Condes de Garcíez, Vizcondes de Santo Tomé, Condes de Montemar, Condes de Valhermoso, Duques de Abrantes.

Vicente Pío Osorio de Moscoso Ponce de León, XIII Duque de Baena, divide los títulos acumulados por su familia entre sus cuatro hijos (año 1864), de la siguiente manera:

- Jose María Osorio de Moscoso Carvajal hereda los títulos de: Conde de Altamira, Duque de Montemar, Duque de Sessa, Duque de Maqueda, Conde de Cabra, Marqués de Elche, Marqués de Astorga, Duque de Soma, Marqués de Ayamonte, Marqués de Almazán, Marqués de Poza, Marqués de Montemayor, Marqués del Aguila.

- Cristina Osorio de Moscoso Carva

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso: Descrito y digitalizado en su totalidad.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Es un interesantísimo archivo familiar, que conserva documentación de muy diversos títulos y familias así como de zonas geográficas muy extensas, desde los señoríos andaluces de Cabra o Iznajar, a los territorios italianos pertenecientes a los títulos de Sessa o Terranova. Era uno de los títulos que formaron parte del Archivo de los condes de Altamira, que fuera dispesado en la segunda mitad del siglo XIX, por lo que no se conserva íntegro y sus documentos proceden además de otros títulos de la antigua Casa de Altamira. El archivo ingresó totalmente desordenado, con su organización de origen perdida, y sus series destruidas o dispersas de tal manera que los trabajos técnicos han supuesto reorganizar un auténtico rompecabezas. 
Por ejemplo se detectó que en general no ha ingresado la documentación mas antigua, la que estaría relacionada con los Reyes Católicos, el Gran Capitán o con la Reconquista de Andalucía durante el siglo XV. 
En la actualidad el forndo se encuentra descrito al 100% con sus imágenes digitales asociadas. 

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos: 0

Organización: Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000),.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentación sin restricciones de acceso, salvo excepciones por motivos de conservación. Consulta directa en sala de originales, salvo si existe reproducción digital, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 25.2 del Real Decreto 1708/2011, en el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, incluido su régimen de acceso.

Condiciones de Reproducción: Copias de los originales en soporte digital, microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos y limitaciones establecidas en el Art. 31 del Real Decreto 1708/2011, en el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, incluido su régimen de acceso, y Orden CUL/1077/2011, de 25 de abril, por la que se fijan los precios públicos de determinados servicios prestados por los órganos centrales del Ministerio de Cultura.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Baena, duques de

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Véase en la Sección Nobleza del AHN:
Archivo de los Marqueses de Almazán
Archivo de los Marqueses de Astorga.
Archivo de los Marqueses de Toca.
-Archivo de los Condes de Altamira.

Además existe documentación de la Casa de Altamira en las siguientes instituciones:

Fundación Zabálburu (Madrid).
Instituto Valencia de Don Juan (Madrid)
British Museum (Londres)

Notas de Publicaciones:

  • ANDRÉS, G.: "La dispersión de la valiosa colección bibliográfica y documental de la Casa de Altamira", En: Hispania, XLVI (1986), nª 164, pp. 587-635.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Aranzazu Lafuente Urién. Noviembre 2017.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G) 2º Edición

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España