Imagen de cabecera

Detalle Unidad


8. Archivo de los Duques de Parcent

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHNOB/8//PARCENT

Título /Nombre Atribuído: 8. Archivo de los Duques de Parcent

[f] 03-09-1260 (Comprendida entre) / 31-12-1879

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/4013679

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/4013679

Área de Contexto

Historia Archivística: Procede de la Sección Diversos del AHN, integrado en el grupo de archivos denominado Títulos y Familias . Se traslada a la Sección Nobleza en marzo de 1994. Se conoce que existe documentación de esta casa nobiliaria en otras instituciones como el Archivo Histórico Provincial de Huesca y Audiencia Territorial de Zaragoza.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1914 el título ducal de Parcent es concedido a Fernando de la Cerda y Carvajal, IX Conde de Parcent. En sus orígenes el título fue una baronía, al menos desde 1528. En 1636 la baronía es comprada por Francisco y Constantino Cernesio Odescalchi, italianos de Como afincados en Valencia, al Convento de Nuestra Señora de las Fuentes (Valencia) en el que había recaido tras la desaparición de sus antiguos titulares, la familia Perandreu y Vilanova, En 1649 se concede el título de Conde de Parcent a Constantino Cernesio Odescalchi.

La familia de La Cerda, titular del Ducado de Parcent procede de los Cernesio Odelcalchi, originarios de Italia y afincados en Valencia en el S.XVII. Este fondo, aparte del núcleo de la Casa Parcent, comprende otras casas y linajes relacionados con la casa principal: Gurrea, Contamina, Fuente el Sol... En el AHP de Huesca y en el de la Audiencia Territorial de Zaragoza se conserva también documentación de dichas Casas.

La documentación abarca de 1127 a 1879. El mayor volumen documental corresponde a la Casa
de Parcent y a la de Gurrea, predominando en éstas, al igual que en el resto de los fondos, la de
carácter jurisdiccional, patrimonial y administrativa.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El nucleo de esta documentación corresponde a la Casa de Parcent y a todas aquellas que se unieron o se relacionaron con esa rama principal: Gurrea, Contamina, Fuente el Sol, Torrellas, Bárboles, Eguarás, etc.. El mayor volumen documental corresponde a las casas de Parcent y Gurrea, que contiene la típica documentación nobiliaria-familiar de carácter marcadamente patrimonial y administrativo, existiendo no obstante documentación de carácter jurisdiccional. La actividad de los distintos señoríos incluídos en la Casa de Parcent afectó entre otros a territorios y poblaciones de las actuales provincias de Valencia, Huesca y Zaragoza. Dentro de este fondo podemos hallar documentación ajena de interés como por ejemplo, documentación judicial relativa al Consulado de Cádiz.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos: 0

Organización: Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condiciones de Reproducción: Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Zaragoza (provincia)
  • Valencia (provincia)
  • Huesca (provincia)

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Aránzazu Lafuente Urién.
Revisión productores 2013.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G) 2º Edición

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España