Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.10101.INPGP-SUC/1
Título /Nombre Atribuído: INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA GREGORIO PACHECO, SUCRE, CHUQUISACA
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02-01-1884
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31-12-2007
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 2 de octubre de 1884 don Gregorio Pacheco hizo la entrega del edificio del Manicomio Nacional, ubicado en la parte posterior del Hospital de Santa Bárbara, siendo su primer director Nicolás Ortiz, en 1918 debido a su incapacidad para albergar a más enfermos mentales, surge la idea para la construcción y organización de un nuevo edificio. Inaugurándose el mismo en 1926, el cual contaba con dos secciones: la de varones dirigida por la Congregación de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios y la de mujeres dirigida por la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente el Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco está a cargo de la orden de San Juan de Dios, según convenio suscrito entre la orden y el gobierno de Bolivia. El instituto está catalogado en el tercer nivel de atención. Entre sus objetivos generales está la de desarrollar actividades de promoción, prevención, curación, rehabilitación, reinserción familiar, social y formación de recursos humanos en la especialidad, así como de investigación biopsicosocial.
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural.
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La documentación que la institución produce en el desarrollo de sus funciones y actividades abarca el periodo 1884 a 2007 y comprende las series: expedientes de internación, historias clínicas, correspondencia y documentación contable, etc.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: La documentación se encuentra clasificada y ordenada cronológicamente.
Condiciones de Acceso: Restringido. Previa autorización del director administrativo o director médico.
Condiciones de Reproducción: Restringida. Previa autorización del director administrativo o director médico. Las historias clínicas mediante requerimiento fiscal u orden judicial.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: La documentación se encuentra distribuida en tres ambientes diferentes.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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