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Detalle Unidad


Municipalidad de Copiapó

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Municipalidad de Copiapó

[c] 01-01-1848 (Anterior a) / 31-03-2008 (Posterior a)
Incluye toda la documentación de gestión más reciente, mayoritariamente de los últimos 20 años. Todos los Deptos. y Unidades censados aportan series documentales. Además de la serie de libros del Siglo XIX que fueron contabilizados e identificados en algunos casos por materias o año.

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Copiapó fue elevada al rango de ciudad en 1843. A mediados del siglo XIX, cuando se descubrieron numerosos yacimientos, entre ellos los minerales de plata de Chañarcillo, la ciudad mostró un espectacular repunte llegando a convertirse en la Capital Minera de Chile. Fue en el 1865 cuando su población llegó a los 13.381 habitantes, convirtiéndose en la quinta ciudad más poblada de Chile y llegando a igualar a La Serena, que hasta ese momento era el centro urbano de más importancia en el norte del país. Copiapó no pudo igualar esos años de gloria en las décadas siguientes y fue así como en 1895 su población disminuyó a 9.301 habitantes, debido a que en la minería comenzó una profunda crisis y se vio afectada por el cierre de numerosos yacimientos. El nuevo desarrollo urbano de Copiapó se produce en 1930 cuando comienza a aumentar considerablemente su población, superando en el censo de 1960 los 31.000 habitantes. La economía se reactivó en la ciudad y tomó el rumbo. De ahí su crecimiento es sostenido llegando en 1970 a los 40.000 y en 1982 a los 68.000 habitantes. El Copiapó del siglo XXI, con una población estimada que se acerca a los 150.000 habitantes, se plantea como un polo de desarrollo que espera un aumento sostenido de su población.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los Departamentos de Tránsito, Obras, Finanzas y Educación son los de más movimiento con público y producción de documentos tipo, como Patentes, Permisos, Expedientes de Personal Educativo y Proyectos de Edificación, entre otros. Además de una gran cantidad de correspondencia que genera y recibe cada unidad.

Valoración, Selección, Eliminación: Se guarda principalmente la documentación contable, según lo observado en bodegas exteriores. Del siglo XX se conservan series completas de Tesorería y Alcaldía. Lo mismo que los años anteriores a 1900. De la totalidad de Departamentos y Unidades actuales se selecciona una cantidad de papeles que se envían a Bodega y que no son más antiguos que la década de los 80', siendo unos cuantos libros o legajos con esas características. El grueso de la documentación no pasa los 20 años de antigüedad.

Nuevos Ingresos: Se esperan nuevos ingresos.

Organización: Por unidades administrativas y series documentales específicas de cada unidad. Se mantienen en el área de oficina los documentos de hasta dos años de antiguedad, luego de lo cual son transferidos a una bodega externa identificada como Archivo Intermedio.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Sólo con autorización de cada unidad. Para las bodegas exteriores, se requiere formalizar una visita a terreno.

Condiciones de Reproducción: No observadas

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: Las dependencias del edificio municipal tienen buenas condiciones ambientales para la conservación de los documentos, no así en las bodegas exteriores donde los documentos presentan polvo y están expuestos a la humedad.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Parés Fuentes, Carmen Gloria//

Sandoval Díaz, Rodrigo

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Cuestionario para el Censo Guia de Archivos, preparado por la Subdirección de Archivos Estatales de España sobre la base de la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G).

Volumen y soporte

  • 5436 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 43248 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel
  • 453 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
  • 493 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel
  • 284 Libro(s)
    • Soporte: Papel


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