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Detalle Unidad


Ayuntamiento de Minglanilla

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.16125.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Minglanilla

[c] 01-01-1589 (Comprendida entre) / 31-12-1993 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación municipal se encuentra instalada en un depósito, encuadernada y en cajas, en estanterías metálicas. Esta ha sido objeto de programas de identificación y organización quedando sus fondos articulados en un cuadro de clasificación órganico-funcional.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El núcleo urbano actual de Minglanilla se crea en el año 1505, su fundador fue Juan López de Minglanilla, primero como aldea perteneciente a la Villa de Iniesta y posteriormente en 1564 como villa independiente perteneciente al reino de Castilla y encuadrado en el Marquesado de Villena y Obispado de Cuenca. En el año 1575 la formaban junto con su anejo la Fuente Vicente, por 18 ó 20 vecinos. Tras su constitución como villa independiente en el año 1589 se le concede el Privilegio para que pudiera usar su jurisdicción. En 1850 la villa la forman 498 casas.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo municipal cuenta con documentación desde el siglo XVI, hasta la actualidad. Por secciones caben destacar:
"Autoridades Supramunicipales" en la sección "Autoridad Real":
- Reales Privilegios (1589-1604).
"Secretaría" en la sección de "Patrimonio":
- Expedientes de Amojonamiento (1596).
A partir, del siglo XVIII son abundantes las series documentales que se han conservado con continuidad, podemos reseñar:
- Catastros y Expedientes tributarios, (desde 1752).
- Expedientes de Servicios Jurídicos, (desde 1727).
Y desde el siglo XIX la documentación se encuentra completa en todas sus series.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Con carácter general, todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información contenida en los archivos públicos, salvo en determinados casos contemplados en la legislación. La solicitud de acceso deberá dirigirse al responsable del centro de archivo. La solicitud de acceso deberá dirigirse al responsable del centro del archivo. El acceso a los documentos que contengan datos referentes a la intimidad de las personas estará reservado a éstas (artículo 37.2 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). El acceso a los documentos de carácter nominativo que sin incluir otros datos pertenecientes a la intimidad de las personas figuren en los procedimientos de aplicación del derecho, salvo los de carácter sancionador y disciplinario, y que (...) puedan hacerse valer para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, podrá ser ejercido, además de por sus titulares, por terceros que acredite un interés legítimo y directo (artículo 37.3 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). En todo caso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57.1.c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, los documentos que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de 50 años a partir de la fecha de los documentos. Para más información consultar la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla la Mancha (DOCM de 15 de noviembre de 2002).

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso conlleva el de obtener copias o certificados de los documentos cuyo examen sea autorizado por la Administración, previo pago, en su caso, de las exacciones que se hallen legalmente establecidas (artículo 8 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). Para más información consultar la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (DOCM 15/11/2002).

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Minglanilla (Cuenca)
  • municipal
  • Ayuntamiento de Minglanilla

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario del Archivo Municipal de Minglanilla, 1994.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: La aplicación de la denominación 'Otros' en el volumen de la documentación del cuadro de clasificación, hace referencia a que pueden ser tanto unidades documentales (expedientes, registros) como unidades de instalación (carpetas o cajas).

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura. SRLAB (JARP)

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 1658 Otro(s)


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