Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN LUIS

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.7052.AM/1

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN LUIS

Título /Nombre Formal: ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN LUIS

Título /Nombre Paralelo: ARXIU MUNICIPAL DE SANT LLUIS

[f] 01-01-1904 / 31-12-2007

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Desde el año 1999 hay una persona destinada a la gestión del archivo. Al comienzo se trataba de poner en orden la cantidad de documentación dispersa y agolpada, unos días a la semana. Año tras año, se ha ido ampliando l¿horario de la archivera, hasta la actualidad, que trabaja la jornada completa, dedicando aproximadamente la mitad de la jornada a l¿archivo y la otra a la biblioteca.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La fundación de Sant Lluís tuvo lugar hacia mediados del siglo XVIII, durante la dominación francesa (1756-1763), aunque la zona rural que actualmente forma su territorio municipal fue objeto de parcelaciones desde la Edad Media. Administrativamente, Sant Lluís formaba parte del municipio de Maó. Los primeros intentos de segregación de Sant Lluís, los encontramos en el siglo XIX, en que se formaron los ayuntamientos constitucionales durante los tres periodos siguientes: del 1812 al 1814; del 1820 al 1823 y del 1838 al 1846 . Ningún intento no cuajó y, tras el 1846, Sant Lluís volvió a pertenecer en Maó, hasta que l¿año 1903 se inicia el procedimiento para la segregación definitiva de Sant Lluís y sus 4 casolanias (Torret, Binifadet, Biniparrell y Consell), que se hace efectivo el 1904 .

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia periódica

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación: No se realizan tareas de selección y eliminación. Esta tarea está pendiente de la creación de la pertinente junta de evaluación por parte del servicio insular de archivos segun establece la Llei 15/2006, d¿arxius i patrimoni. documental de les Illes Balears

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre

Condiciones de Reproducción: Se permite las reproducciones de documentos segun la legalidad vigente y previa solicitud por escrito.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Catalán 60% y castellano 40%

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Automatización de parte de los fondos

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

la documentación anterior a la constitución de San Luis como municipio (1904) se encuentra en el Archivo Histórico de Maó.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • El procés de formació del poble de Sant Lluís. Gillem Sintes Espasa, Institut d'Estudis Baleàrics, 2000.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España