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FONDO AYUNTAMIENTO DE SEGORBE

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.12104.AM/FAS

Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE SEGORBE

[c] 01-01-1286 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En 1699, y debido al desorden en que se encontraba la documentación, y el desconocimiento por parte del consejo de sus propios derechos, se hizo una primera ordenación y la documentación existente en el archivo pasó a tener una clasificación y un lugar determinado.
En 1742, el Cabildo propuso la necesidad de arreglar el archivo para la justificación de los derechos de la Ciudad. Pero tampoco se realizó de forma definitiva y en el plazo de nueve años, advirtieron que sus papeles volvían a estar muy desordenados. En este mismo año, un despacho del señor don Miguel Muñoz -del Consejo de su Majestad y oidor en la Real Audiencia de Valencia- encargaba visitar y reconocer los archivos de este reino. Ante este hecho, el cabildo previno a Bonifacio Olano -escribano y secretario- para que se aplicara y fuese responsable. Se nombró una comisión encargada de esta labor y en 1752, Juan Mañes presentó el memorial de la Comisión, dando por concluido el arreglo del archivo según había ordenado su majestad.
Este sistema de ordenación y clasificación continuaría durante bastante tiempo. Sin embargo, a lo largo del siglo XIX, el Archivo volverá a caer en el más completo de los olvidos, lo cual daría como resultado -ya a comienzos del s. XX-, un Archivo Municipal en lamentable estado.
De esta forma debió encontrárselo don Luis Revest i Corzo en 1925, cuando realizó un somero inventario de nuestro archivo. Su tarea consistía en dar a conocer los fondos existentes, pero no en ordenarlo debido a la falta de tiempo y a los numerosos archivos que le quedaban por visitar; por ello, conservó el orden material que tenían los documentos y de esta forma, facilitó una rápida localización de los mismos.
En 1985, el Archivo Municipal comenzó una nueva etapa, con personal específico y un espacio en el que coexistían la sala de investigadores con dos armarios archivadores que servían de depósito de la documentación histórica.
Una vez organizada, clasificada y difundida la documentación, fue necesario agrupar la documentación administrativa que, desde los 40, estaba amontonada y dispersa en distintas dependencias de la Casa Consistorial. De aquel planteamiento surgió la necesidad de encontrar un lugar adecuado y apto para la conservación y protección de toda la documentación. En 1988 por primera vez se concentró todo el fondo documental del municipio en un mismo sitio, la 2ª planta del edificio del Ayuntamiento, donde se realizaron toda una serie de mejoras a nivel de instalaciones (falso techo, instalaciones eléctricas y de prevención, etc.). Poco después se añadieron dos nuevos espacios: un habitáculo para ampliar el depósito y una sala de investigadores.
En 1989 debido a la aparición de varios focos de termitas, junto con el gran crecimiento de documentación que se había producido, hubo que trasladar, como al fin se hizo en 1995, el archivo municipal al Centro Cultural de Segorbe, y allí permanece a día de hoy, conservada en cinco depósitos. Anualmente las oficinas productoras de la documentación hacen transferencias de documentación al archivo municipal.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los restos más antiguos hallados en el cerro de Sopeña sitúan un asentamiento humano en torno al año 1550 adC.
Debido a la presencia humana desde tiempos tan remotos y a la coincidencia del nombre, ha sido identificada con la ciudad íbera de Segóbriga nombrada por varios autores clásicos como Estrabón, Plinio o Ptolomeo.
Tras ser parte de la Hispania romana, y visigoda el primer periodo de esplendor de la ciudad llegó con la dominación musulmana. Tras aumentar su importancia estratégica llego a ser la residencia de Zayd Abu Zayd, último rey musulmán de la Taifa de Valencia, que tras capitular ante el rey aragonés Jaime I, el 9 de Octubre de 1238, escapó de la ciudad del Turia para retirarse en la localidad del Palancia hasta 1245 en que fue definitivamente ocupada por los cristianos.
Inmediatamente fue nombrada sede episcopal al trasladarse a ella, la que hasta entonces había estado en la villa turolense de Albarracín. Ello le granjeó la enemistad del obispado de Valencia, debiendo la Santa Sede dirimir la cuestión al acordar la fusión de las sedes de Albarracín y Segorbe en 1259.
Desde la reconquista, la importancia de Segorbe fue creciendo hasta llegar a ser residencia del rey Martín I de Aragón durante el siglo XIV, debido al matrimonio de éste con la segorbina María de Luna.
En 1435 pasó, de formar parte del patrimonio real, a las manos del infante Enrique, tras la creación del Señorío de Segorbe por parte de Alfonso V de Aragón el Magnánimo, para compensar al infante de las pérdidas que había sufrido en el Reino de Castilla. En 1459, Juan II de Aragón le otorgó el título de ciudad ducal, siendo su primer duque de Segorbe el infante Enrique de Aragón también llamado "Infante Fortuna" lo que causó una insurrección popular. En el siglo XVII este título abandonó la propiedad aragonesa para pasar a manos de los duques de Medinaceli.
En el siglo XVIII, durante la ilustración, la ciudad vivió un gran auge cultural y económico que se extendió hasta el siglo XIX, en el que llegó a disputar la capitalidad de la provincia con Castellón de la Plana. Durante la Guerra de la Independencia Española fue ocupada por el mariscal Suchet. Además, tanto las guerras carlistas, como la Guerra Civil española, causaron graves daños en su patrimonio cultural.
Desde el siglo XIX se inició un periodo de decadencia en el que su población se mantuvo estable ente los siete mil y los ocho mil habitantes, hasta principios del siglo XXI en que fue perdiendo importancia relativa debido al auge de Castellón de la Plana y del área urbana formada en la costa de la provincia.
Sin embargo, el inicio del siglo XXI, ha visto un importante crecimiento demográfico y la transformación de la localidad en uno de los principales destinos de turismo de interior de toda la Comunidad Valenciana.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Fondo del Ayuntamiento de Segorbe consta de dos subfondos, el Administrartivo y el Histórico.
El subfondo Histórico cuenta con documentación desde 1286 hasta 1939. Entre los documentos más importantes ó relevantes se encuentran ejemplares de gran interés como un Corán de lujo, original aproximado del siglo XVI, otro Corán incompleto, sin datar, y el Libro del Justicia Sancho Navarro (el documento más antiguo que se posee), fechado en 1286. Otras piezas de interés son diversos pergaminos del siglo XIV.
La Sección de Ordenación de Gobierno tiene la documentación más antigua en la serie de manual de Consells, con documentos de 1407 -1641. Otra de las series con documentación del s. XV es la de Mustaçaf. El resto de series tienen documentación de los siglos XIX y XX. En cuanto a la sección Patrimonio, los bienes son de 1457 y Censales. Las Finanzas tienen documentación de Racionales de arrendamiento de 1531-1613 y cuentas del Clavario de 1386-1394. La sección de Administración de Justicia es la de documentación más antigua, con la serie de asignaciones de 1286-1572 (Libro del Justicia), y con series como Obligaciones, Letres y Otros con documentación a partir del s.XIV. Salud y Beficencia cuenta con documentación desde 1568 en la serie de Administración del Hospital. Obras públicas y Urbanismo contiene la serie de Documentación Cartográfica (1850-1854). Hay una sección de documentación diversa que comprende las fechas 1338-1778.
Este subfondo contiene dos secciones temáticas (facticias), la primera de ellas "Sección Guerra Carlista": son 25 documentos que comprenden los años 1874-1876, esta documentación fue comprada a un librero de Madrid en 1987. Y la "Sección Guerra Civil": 17 cajas con documentación municipal de 1936 a 1939.
Respecto al subfondo Adninistrativo, el Archivo Municipal de Segorbe contiene documentación emanada de la actividad municipal propia de un ayuntamiento, con documentación a partir de 1920 hasta la actualidad.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Transferencias anuales.

Organización: El fondo del Ayuntamiento de Segorbe se encuentra dividido en dos subfondos, el Administrativo (1920 - ), y el Histórico (1286 - 1939), teniendo cada uno un cuadro de clasificación propio. Cuadros de tipo orgánico-funcional realizados por el propio archivo municipal.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Rafael Simón Abad

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 5392 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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