Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.40603.UESP-ANT/1
Título /Nombre Atribuído: UNIDAD EDUCATIVA SEBASTIÁN PAGADOR, ANTEQUERA, ORURO
[f]
01-01-1960
/
01-01-2008
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Gran parte de la documentación anterior a 1960, se perdió al reubicar la escuela de un inmueble a otro
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Escuela Sebastián Pagador empezó a funcionar aproximadamente el año 1920 con el nombre de Escuela Antequera en los domicilios particulares de la población, posteriormente se trasladó al sector de Huayrapata.
En 1922 la Unidad Educativa fue trasladada, gracias a la donación de una infraestructura y terreno por parte de la compañía chilena El Salvador, al espacio en que actualmente se encuentra ubicada.
El año de 1937 la Unidad Educativa empezó a funcionar como una escuela fiscal, porque se había conseguido un ítem del Estado; más tarde por los años 1950 a 1964 la escuela de Antequera, perteneció al núcleo escolar de Peñas, como una escuela seccional multigrado.
El año 1963 el señor Juan Sanhueza fue nombrado presidente de la Junta de Vecinos y a nombre de ellos inicia una demanda para obtener el derecho propietario del inmueble donde funcionaba la escuela, en el litigio presenta a la Escuela como Sebastián Pagador en mérito al caudillo Don Sebastián Pagador.
Del año 1965 a 1969 la Escuela seccional Sebastián Pagador perteneció al núcleo escolar de Callipampa, a partir de 1970 a 1973, la escuela pasa a depender del núcleo seccional de Peñas para luego en 1981 pasar a depender de la seccional de Totoral hasta el año 1995.
A partir de 1996, la Unidad Educativa Sebastián Pagador se convierte en un Núcleo Educativo, gracias a las gestiones del Profesor Freddy Soria y el Director Distrital Rogelio Calizaza Tintaya, contando con los niveles inicial y primaria, en la actualidad cuenta con el funcionamiento del primero medio del nivel secundario.
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural.
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La documentación que el colegio produce en el desarrollo de sus funciones y actividades abarca el periodo 1960 a 2008 y comprende las series: libros centralizadores de notas, libros de promociones, registros de inscripciones, correspondencia y registro de notas.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: La documentación se encuentra clasificada por series documentales y ordenada cronológicamente.
Condiciones de Acceso: Restringido. Previa autorización del Director.
Condiciones de Reproducción: Restringida. Previa autorización del Director.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España