Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ARCHIVO MUNICIPAL DE MORASVERDES (SALAMANCA)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO MUNICIPAL DE MORASVERDES (SALAMANCA)

[f] 01-01-1861 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Fondos organizados en el año 2004 dentro del programa de organización y conservación de archivos municipales de la Unidad de Patrimonio Documental de la Diputación de Salamanca

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La historia de Morasverdes y su evolución institucional, está intimamente unida a la de Ciudad Rodrígo. En el año 1100, el Rey Alfonso VI ordena la reconstrucción de Ciudad Rodrígo, pero fue Fernando II quien lo consiguió con la repoblación de toda la zona. Estos pobladores, venidos de tierras de León, Zamora, Ávila, Segovia, irán gradualmente influyendo en las costumbres de las gentes del lugar. El concejo Civitatense extiende sus dominios sobre el territorio circundante y toda la zona pasará a depender de la ciudad.Los núcleos medievales próximos son tierras farinatas, tierras unidas a la ciudad, ligadas a ella, con la que forman una misma realidad geográfica, económica y jurídica.En el S. XVII la línea demográfica experimenta altibajos constantes, las epidemias y la guerra de Sucesión suponen consecuencias negativas para la población de toda la zona. El año 1670, fin de la guerra, puede considerarse un punto final de un periodo de crisis en la agricultura, industria y comercio. La salida de Ciudad Rodrigo de un número importante de moriscos en 1610 supuso un gran número de cambios de asentamiento de este grupo, ya que eligieron núcleos rurales pequeños y aislados, donde pudieron encontrar un trato personal más favorable,y un aprecio por su trabajo sobre todo en sus actividades de hortelanos y como artesanos textiles, sobre todo del lino. En el S. XVII Ciudad Rodrigo y su tierra sufrió las secuelas de la guerra de Sucesión entre España y Portugal. El clásico incremento demográfico tradicionalmente ligado al S. XVIII, aquí presentó una alternativa visible y toda la zona sufrió vaivenes poblacionales. Lo más destacable del S. XIX fue la guerra de la Independencia, puesto que la resistencia ofrecida por Ciudad Rodrigo, supuso un gran quebranto a las localidades de su entorno, ya que las tropas francesas requisaron cosechas, ganados y objetos de valor llevando al campesinado a un a situación verdaderamente trágica. Otro de los acontecimientos más relevantes de este siglo, fue la desamortización local que, como en todos los sitios, resultó un proceso largo y complicado. En aquella época el crecimiento de la población de nuestra zona y de todas, resultaba muy superior al de su producción y parecía una posible solución el reparto de aquellas tierras de aprovechamiento común, denominadas valdíos.El proceso de desamortización de "Las Tierras de Francia" se hizo de forma especial, ya que pasaron a propiedad particular "en foro", es decir bajo unas condiciones muy peculiares para los nuevos propietarios.Las consecuencias de este proceso fueron directa o indirectamente una población creciente, un aumento en la producción de cereales y el desarrollo de una ganadería caprina. El orígen de Morasverdes podemos establecerlo en torno a los numerosos molinos harineros que se establecieron a lo largo del río del mismo nombre, y de sus numerosas desviaciones.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Papel

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística / Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.- [Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002.

Volumen y soporte

  • 243 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España