Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO MUNICIPAL DE SOBRADILLO (SALAMANCA)
[f]
01-01-1745
/
31-12-2004
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Fondos organizados en el año 2004 dentro del programa de organización y conservación de archivos municipales de la Unidad de Patrimonio Documental de la Diputación de Salamanca
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Los vecinos de Sobradillo fueron vasallos del Conde Don Sancho, esposo de la infanta Doña Beatriz, hermana del infante Don Juan de Portugal y a su vez hermano del monarca portugués y más adelante esposo de Doña Constanza, hija de Enrique II de Trastámara. La infanta Doña Leonor, hija de Don Sancho y Doña Beatriz, vino a heredar un importante patrimonio territorial. Además de Condesa de Alburquerque ostentaba entre otros señoríos, el de Sobradillo. Esta señora, dona Sobradillo, en 1393 a Don Juan Sánchez de Águila. Veinte años después ostenta el señorío de Sobradillo Don Gonzalo Rodríguez de Ledesma, siendo en 1476 Don Alfonso Ocampo. Durante el S. XVIII es Señor el Marqués de Cardeñosa, correspondiéndole, según él mismo indica, desde tiempo inmemorial el derecho al “noveno” en toda especie, cediéndolo en arrendamiento al común por tres mil reales de vellón al año. A mediados del siglo XIX era Señor de Sobradillo el Conde de Luque, a quien también le correspondía el marquesado de Cardeñosa y Algarinejo. Dicho noble volvió a gravar a sus vasallos con el tributo “Noveno”, ascendiendo a la suma anual de ocho mil reales. El municipio ganó en primera instancia en Vitigudino el pleito contra dicho tributo, siendo confirmada la sentencia favorablemente a los de Sobradillo en la Audiencia de Valladolid. En el término municipal se encontraba el Convento de La Seca, fundado por el Obispo de Ciudad Rodrigo, Don Valeriano Ordóñez de Villaquirán en 1505, bajo la advocación de Santa Marina. Se llamó de La Seca para diferenciarlo del de La Verde, construido en Aldeadávila de la Ribera en 1455, en donde se conservaban los restos de esta santa medieval. En 1599 fueron trasladados a Sobradillo por voluntad de Doña Jerónima de Luna y Hoces y de su hija. Antes del convento hubo una ermita con la misma advocación, en la que vivían algunos frailes Franciscanos de la provincia de Santiago hasta que los Señores de Sobradillo, Don Luis de Ocampo y su esposa Beatriz Mejías, convirtieron el eremitorio en convento. Hay constancia de su pertenencia a la comarca histórica del Abadengo, del que consideramos oportuno dejar memoria en este apartado.
El Abadengo en una comarca situada al oeste de la provincia de Salamanca y está constituida por doce municipios. Pertenece al partido judicial de Vitigudino y al Obispado de Ciudad Rodrigo. En la baja Edad media , la estructura política era muy compleja y las jurisdicciones a las que estuvieron sometidos fueron principalmente tres: Señoríos de Realengo, Señoríos de Abadengo y Señoríos Solariegos. El Padre César Morán, nos indica que “Lumbrales y su territorio se llaman el Abadengo por haber pertenecido a los Templarios, que tenían aquí un abad, al desaparecer la orden en 1312, pasó el Abadengo al Obispado de Ciudad Rodrigo”. Igualmente Eugenio García Zarza nos dice: “Estas tierras pertenecieron en los siglos XII y XIII a la poderosa orden de los Templarios, cuyo abad residía en Ciudad Rodrigo, al disolverse la orden en 1311, las tierras fueron repartidas entre la orden de los Hospitalarios de San Juan y la diócesis de Ciudad Rodrigo”. Por otro lado Juan F. Arroyo Hernández nos informa: “ la Comarca del Abadengo, aunque pasó a la tierra de Ciudad Rodrigo después de la disolución de los templarios, no se integró en ninguno de los sexmos porque todas sus villas se convirtieron en villas exentas, con jurisdicción ordinaria propia. Alguna de realengo como La Fregeneda, otras de señorío secular o solariego como Hinojosa, Cerralbo, San Felices de los Gallegos con los lugares de Ahigal y Sobradillo y el resto señoríos eclesiásticos, Bermellas, Lumbrales y La Redonda. Los municipios de Olemdo de Camaces, Bañobárez y Fuenteliante entonces pertenecían al Sexmo del Campo de Camaeces dentro de la tierra o alfoz de Ciudad Rodrígo. Estos pueblos nunca pertenecieron a los Templarios, aunque posteriormente fueron incluidos en la comarca del Abadengo al hacerse la división en partidos y comarcas en el S. XIX”: También tenemos noticia que hasta 1812, el Obispo de Ciudad Rodrigo, el Duque de Alba, el Marqués de Cerralbo y otros, tenían la jurisdicción sobre las villas del Abadengo. El obispo era quien nombraba el alcaide de la cárcel de Lumbrales.
Forma de Ingreso: OTROS
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Libre
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Papel
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística / Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.- [Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España