Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo A: Sanatorio Esquerdo

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Fondo A: Sanatorio Esquerdo

[f] 20-05-1877 (Conocida) / 31-12-1960 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los fondos documentales fueron acumulándose en estancias del Sanatorio Esquerdo hasta 2001, momento en que la familia Esquerdo recupera la gestión de la institución. En 2002 se crea la Fundación Esquerdo que pasa a hacerse cargo de los fondos, es entonces cuando la documentación es agrupada y trasladada a sus dependencias donde comienzan las labores archivísticas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Sanatorio Esquerdo es un hospital psiquiátrico que fue fundado en 1877 por el Dr. José María Esquerdo y Zaragoza (1842-1912) y que hoy en día continúa en funcionamiento. En el momento de su fundación, las autoridades no contemplaban la asistencia de los enfermos mentales, que ni siquiera tenían esta dignidad y eran considerados seres perversos y depravados. Esquerdo creó esta institución para poner en marcha un innovador modelo que buscaba dar a estos pacientes un espacio digno y protegido y lo diseñó con el objetivo de construir un lugar ideal para su tratamiento y recuperación.
El Sanatorio fue un proyecto personal y un negocio familiar que emprendió de la mano de su sobrino Santiago Esquerdo, con quien trabajó codo con codo, bajo el único criterio de ofrecer un trato humano a los pacientes. El "Manicomio de Carabanchel" estaba compuesto por varios pabellones rodeados de jardines en los que los enfermos podían experimentar la libertad sin dejar de ser atendidos y tratados de sus desequilibrios. Gran parte del personal trabajador, incluido el doctor Esquerdo y su familia, vivían en esa especie de comunidad autosuficiente que se abastecía gracias a las huertas de Villamor, del Rey y del Rejón, que producían carne, leche, huevos, frutas, hortalizas y forrajes para el ganado.
Muestra de su modernidad y originalidad, el Doctor construyó en su sanatorio un teatro donde tenían lugar representaciones en las que participaban conjuntamente el personal trabajador, los enfermos y sus familiares. Se puede decir que con estas habituales y periódicas representaciones se anticipó a lo que más adelante se denominó psicodrama.
El Doctor estaba plenamente convencido del beneficio terapéutico de la sensación de libertad y el buen clima y con este criterio abrió una sucursal del manicomio de Carabanchel en la playa del Paraíso en Villajoyosa, Alicante. Allí llevaba a los enfermos a pasar largas temporadas cerca del mar, lo que le permitió explorar los efectos de los contrastes geográficos y climáticos sobre sus pacientes. El proyecto de Esquerdo reunía, por tanto, características totalmente nuevas en la concepción de los centros de internamiento y fue revolucionario al poner en evidencia la posibilidad del avance o retroceso de la enfermedad según el tipo de hospitalización. De tal manera que se podría decir que fue impulsor de un cambio ideológico fundamental para el desarrollo de la psiquiatría española y que el tratamiento natural y libre experimentado en El Paraíso de Villajoyosa fue revolucionario en su momento. Su calidad humana unida a la pasión por su trabajo causó la admiración de muchos de sus colegas y le hizo ganar en su época la fama de tener una especial cualidad para tratar a los enfermos mentales.
A su muerte, en 1912, dos de sus hijos y su yerno -don Vicente Álvarez Villamil-, todos ellos médicos, continuaron la labor de el doctor Esquerdo. La filosofía y las enseñanzas del Doctor se mantuvieron hasta la Guerra Civil, que supuso una brecha en el funcionamiento de la institución. Después de la Guerra, la familia, forzada por la circunstancias, apenas pudo mantener una presencia minoritaria como accionista de la nueva “Sociedad Sanatorio Esquerdo S.A.” que pasó a ser dirigida por Juan José López Ibor.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo contiene la documentación administrativa y clínica generada por El Sanatorio Esquerdo desde 1877, fecha en que fue fundado por José María Esquerdo, hasta la década de los años 50 del siglo XX.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Ver el cuadro de clasificación

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El fondo es de titularidad privada, será de acceso público en el futuro, cuando terminen los trabajos de descripción de la documentación. Actualmente no es posible el acceso al fondo.

Condiciones de Reproducción: La reproducción quedará sujeta a las condiciones de conservación y a la Ley de Protección de Datos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • José María Esquerdo
  • Manicomio Esquerdo
  • Carabanchel
  • Sanatorio Esquerdo

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo B: José María Esquerdo y familia

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Marta Soto López

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 415 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 254 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España