Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AFJIG/1
Título /Nombre Atribuído: Archivo personal de Jacinto Guerrero
[c]
01-01-1914
/
01-01-1951
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El núcleo inicial del archivo personal está constituido por el patrimonio donado en el momento de la creación de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en 1982, al que se ha ido agregando diversa documentación aportada por los herederos del autor
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Jacinto Guerrero Torres nació el 16 de agosto de 1895 en Ajofrín (Toledo). Pertenece a la última generación de autores líricos del siglo XX. Ingresó en 1904 en el Colegio de Infantes de Toledo formándose en polifonía, canto llano, violín y piano. En 1915 cursa en el Conservatorio de Madrid el tercer curso de Solfeo y los dos primeros de Armonía, consiguiendo en 1917 el diploma de dicho Conservatorio y dedicándose a partir de ese momento a desarrollar su carrera de compositor lírico. En 1919 consiguió su primer éxito en el Teatro de La Latina, siendo la década de los años veinte su gran etapa creadora. En 1931 decide la construcción del Teatro-Cine Coliseum, con proyecto de Casto Fernández-Shaw y Pedro Muguruza Otaño. En 1932, Guerrero participa como miembro fundador de la Asociación Cinematográfica Española y Americana (CEA)con intención de decicarse a la producción y explotación de películas españolas. Compone música para diversas películas. A comienzos de 1935 pasa a formar parte de la nueva Junta Nacional de Música y Teatros Líricos. En 1946 fue designado concejal delagado de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Madrid, cargo del que dimitió en 1948 para ocuparse de la presidencia de la Sociedad General de Autores. Muere en Madrid el 15 de septiembre de 1951
Forma de Ingreso: DONACIÓN
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El archivo personal de Jacinto Guerrero comprende una variada tipología documental, como corresponde a un autor dedicado a distintas facetas de la manifestación musical, desde la composición hasta la representación. El tipo documental más importante y representativo es la producción musical autógrafa, formado por el treinta por ciento, aproximadamente, del total de sus obras. Son destacables también las partituras impresas, grabaciones sonoras, libretos y fotografías, coetáneos al autor. El periodo de tiempo que cubre el fondo se inicia con la fecha del primer documento musical autógrafo y finaliza con la fecha de su muerte
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Acceso libre previa cita
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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