Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.16192.AM/10
Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de San Martín de Boniches.
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: No se recuerda con certeza que el fondo haya sufrido ningún pérdida en épocas pasadas. Aunque si se sospecha que pudo haber pérdidas durante la Guerra Civil ya que faltan los libros del Registro Civil de esas fechas, y también se pudo haber destruido parte del fondo del Ayuntamiento. De hecho, el volúmen documental es muy escaso a pesar de las pequeñas dimensiones y poca población del municipio.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ayuntamiento de San Martín de Boniches siempre se ha emplazado en el mismo lugar. Ha sido objeto de obras de rehabilitación y redistribución del espacio. Actualmente comparte sede, en la planta baja, con el Consultorio Médico, y también se reserva un despacho para la Asistente Social. Comparte los servicios del Secretario con el municipio de Boniches.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Según van finalizando los trámites y se llenan las cajas se van acumulando en el despacho anexo a la secretaría. Pero no se transfiere nada la depósito de la planta inferior.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen frecuentemente una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio.
Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente.
El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas.
En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los registros de entrada y salida de documentos, las series del patrimonio municipal y del personal que forma parte del Ayuntamiento. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: expedientes de planeamiento urbanístico, de disciplina urbanística y los de obras municipales. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia, Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc.) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, que impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc.
En el caso particular de San Martín de Boniches no podemos valorar su alcance y contenido porque no está organizado. Con todo, su escaso volumen, sugiere que sus series deben ser de corto alcance. Por otro lado, se conservan a partados del resto del fondo cinco libros reencuadernados recientemente en pergamino en los cuales se ha podido identificar: Un expediente de subasta de 1876, y Registro de Actas de Sesiones del Ayuntamiento de 1818 a 1899, La justificación de cuentas del Depositario Municipal de 1876-1877, Expedientes y Registros de Administración del Pósito 1725-1785, Registros de cuentas de Concejo, del Mayordomo, de los propios y rentas del concejo de 1740-1785. Documentación del Catastro de Ensenada: declaración de bienes de los vecinos de 1752?, etc.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El archivo no está organizado. La documentación más reciente (últimos 20-30 años) se ha clasificado por materias y ordenado por años con una breve identificación de su contenido en el lomo de la caja.
Condiciones de Acceso:
El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El acceso puede verse limitado y presentar dificultades derivadas de su desorganización.
Condiciones de Reproducción:
El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos.
GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación de la documentación es bueno. La mayor parte del fondo está encajado e instalad en estanterías metálicas. Una parte del fondo, sobre todo los libros de Hacienda, permanecen sin ningún tipo de contenedor sobre las baldas de las estanterías.
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: No podemos consignar las fechas extremas porque el fondo no está organizado. Por este motivo, y por la dispersión así como las distintas formas de instalación, los volúmenes serán aproximados.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Dirección General de Patrimonio Cultural. Servicio de Archivos y Museos.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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