Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ESTANISLAO LLUESMA URANGA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: ESTANISLAO LLUESMA URANGA

[f] 01-01-1909 / 31-12-1968

[c] 01-01-1909 / 31-12-1970

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Estanislao Lluesma Uranga nació en Buenos Aires (Argentina) en 1909, y antes del año de vida fue a España con sus padres. En 1924 obtuvo el título de Bachiller y comenzó su carrera universitaria en la Universidad de Madrid. En 1931 se licenció en Medicina, obteniendo el doctorado al año siguiente, ambos diplomas con honores. Por ello, fue becado en varios países de Europa, obteniendo en Febrero de 1934 una renovación a su beca avalado por el entonces Ministro Pedro Prat de Soutzo y recomendado por Gregorio Marañon. Fue invitado para inaugurar el Congreso de Medicina del Hospital de Folantropía de Bucarest trabajando con la Dra. Ana Aslan. En Rumanía le fue impuesta la Insignia-Collar de la Orden de la Corona de Rumanía. Se casó en Madrid en 1937, con María Isabel Lagoubié. En 1936 fue designado Director del Hospital San Carlos, renunciando al año siguiente; este mismo año 1937 casa con María Isabel Lagoubié. Fue amigo de Claudio Sanchez de Albornoz, Marcial Iturrioz y Luis Jimenez de Asúa. Al quedar su padre preso y conocer la orden de su propia y próxima captura, gracias a la ayuda de su primo algunos otros Republicanos, logró embarcar en el "Galatea" desde el Puerto de Gandía. Estuvo refugiado en La Dordogne (Francia), y posteriormente pasó por Praga y México hasta volver a Argentina, donde está ya en 1940. Se divorcia vía México en 1945, y volverá a casarse en 1950. Desde ese año trabaja en diversas clínicas de Buenos Aires, siendo compañero del Dr. Finochietto en la famosa Sala 8 del Hospital Rawson y trabajando simultáneamente en el Hospital Gallego de Buenos Aires, en el Hospital Aeronáutico Central, Hospital Piñeiro y operando en diversas clínicas de Buenos Aires. En 1958 es nombrado Presidente de la Sociedad Argentina de Angiología. Se recibe de Médico Legista y Forense, durante estos años tiene amistad con jueces como el Dr. Pedro Dellepiane y muchos abogados como el Dr. Moisés Nilve (Profesor de la UBA), llegando a graduarse de Abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1967. Escribió un buen número de libros de Medicina, poemas, obras de teatro e incluso milongas.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso: El fondo documental de Estanislao Lluesma Uranga fue donado por su hijo, D. Estanislao Lluesma Goñalons, a la UCM en diciembre de 2009, y pasó al AGUCM.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso

Lengua/escritura(s) de los Documentos: La lengua preferente es el español, aunque hay documentos en francés e inglés.
Se combina la escritura humanística contemporánea con los documentos mecanografiados.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Lluesma Uranga, Estanislao

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Juan Rocamora, El exilio médico en la Argentina, Cuadernos Hispanoamericanos, 473-474 (1989), 63-74
    Fernando Pérez Peña, Exilio y depuración política (en la Facultad de Medicina de San Carlos), Madrid: Visión, 2005

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlo Flores Varela, director del AGUCM, en febrero de 2010

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G). Norma internacional general de descripción archivística, Segunda edición, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura, 2000.
ISO 8601. Data elements and interchange formats. Information interchange. Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standardization, 2000.
ISO 3166. Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standardization, 1997.

Volumen y soporte

  • 1 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 1 Carpeta(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España