Imagen de cabecera

Detalle Unidad


JEFATURA PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: JEFATURA PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO

[f] 01-01-1936 / 31-12-1980

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Una vez asumido por el estado surgido el 18 de julio de 1936 que el único partido existente iba a ser la Falange Española, de las JONS unido al tradicionalismo en el Decreto 225, 19 de abril de 1937 (B.O.E. de 20 de abril), fue este el que legisló sobre su organización, funcionamiento y demás competencias. El 4 de agosto de 1937 (B.O.E. de 7 de agosto) lo dotó de unos Estatutos, que, ya finalizada la Guerra, fueron reformados por otros de 31 de julio de 1939 (B.O.E. de 4 de agosto) . En ellos se contempla la figura del JEFE PROVINCIAL, máxima autoridad de la Provincia que sólo responde ente el Jefe Nacional del Movimiento, que era al mismo tiempo el Jefe del Estado, esto es, el General Franco, autor de todos los nombramientos y ceses de estos cargos. Aunque no se especifica en los decretos, el puesto de jefe Provincial será desempeñado por el Gobernador Civil. Se va por tanto a configurar la estructura orgánica del Movimiento, a la que se va a unir diversas disposiciones hasta el Decreto de 20 de julio de 1957 (B.O.E. de 27 de julio), por el que se estructuraba los Servicios de la Secretaría General del Movimiento en una Vicesecretaría, la Organización Sindical y 8 Delegaciones Nacionales.
Dos años más tarde se hace ya preciso refundir todas estas órdenes dictándose un nuevo Reglamento de organización y funcionamiento de las Jefaturas Provinciales y Locales (Boletín del Movimiento de 1 diciembre 1959), donde queda establecida la estructura orgánica, sus funciones y competencia.
Este texto es el que a regir en adelante para estas Jefaturas, pues las sucesivas reformas del Movimiento, como el Estatuto Orgánico de 20 de diciembre de 1968 o el cambio de estructura de la Secretaría General, del Decreto de 5 de enero de 1970, no va a derogar dicho Reglamento. Este es un texto largo y minucioso donde se especifican las competencias de cada dependencia, desde el Jefe Provincial hasta como se ha de llevar el archivo de los expedientes personales. A la muerte de Franco desaparecen todos los organismos políticos del régimen, entre ellos la Secretaría General del Movimiento y las Jefaturas provinciales, Real Decreto 1 de abril 1977 (B.O.E. 7 abri).
Las Jefaturas Provinciales jerárquicamente trasmiten las órdenes procedentes de la Secretaría General a la provincia y coordinan las distintas Delegaciones Provinciales. Según el Reglamento art. 8º: "En cada provincia española existirá una Jefatura Provincial, centro rector de la organización política del Movimiento nacional", art. 9º. "Corresponde a las Jefaturas Provinciales el impulso de la vida política del Movimiento. A este efecto procurarán el estudio y promoción de los intereses de la provincia, velando por una constante superación en el orden social, económico y cultural... velando por la instauración, desarrollo y defensa de los principios fundamentales del Movimiento y la difusión de la doctrina política dentro de su demarcación territorial".

En el art. 13º. se establece la estructura orgánica de la jefatura provincial del Movimiento:
1. JEFE PROVINCIAL
2. SUBJEFE PROVINCIAL
3. INSPECCIÓN PROVINCIAL
4. TESORERÍA PROVINCIAL
5. OFICIALÍA MAYOR
6. DELEGACIONES PROVINCIALES
7. SERVICIOS PROVINCIALES
8. CONSEJO PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO (ÓRGANO COLEGIADO)
9. ÓRGANOS DE GESTIÓN
- Departamento de Acción Política Local
- Obra social del Movimiento
- Patronatos del F.E. T. y de las J. O. N.S.
1. JEFE PROVINCIAL- Art. 14 "Al frente de cada Jefatura se encontrará un militante que, por designación del jefe nacional ostentará la representación personal del Movimiento y, con plena autoridad y responsabilidad, transmitirá a los órganos y militantes que le estén subordinados, las instrucciones que reciba y organizará la labor política. .." Art. 17. "Corresponde al Jefe Provincial el mando directo de todas las actividades políticas que se realicen dentro del marco de su provincia: (inspección de los Servicios del Movimiento en la provincia; interpretación de las disposiciones superiores; presidirá el Consejo Provincial del Movimiento; nombrará o propondrá a los mandos policiales; orientará y dirigirá la actividad administrativa de la organización provincial, ordenará los gastos e ingresos de la tesorería; ejercerá la potestad sancionadora sobre los afiliados en el territorio de su jurisdicción, ordenando la incoación del correspondiente expediente).
2. SUBJEFE PROVINCIAL- Segunda jerarquía del Movimiento en la provincia y asumirá la Jefatura Provincial en caso de ausencia, enfermedad o vacante del Jefe Provincial. Será nombrado por el Ministro Secretario General del Movimiento, a propuesta del Jefe Provincial. Le corresponde especialmente ostentar la Vicepresidencia del Consejo Provincial, la Jefatura Superior del personal técnico, administrativo y subalterno y la presidencia de la Junta Provincial de Inspección. Presidirá también la Comisión de régimen económico. Le corresponde el nombramiento de los Secretarios Locales de las secretarías locales de F.E. T. y de las J.O.N.S.
3. INSPECCIÓN PROVINCIAL- Servicio-órgano que lleva la presencia de la Jefatura Provincial a todo el ámbito de la provincia. Propone la estructuración general de la organización política local, sus relaciones con el mando provincial, la inspección de la marcha de los servicios locales, la orientación y asesoramiento de los mismos.
4. TESORERÍA PROVINCIAL- Servicio técnico que tiene a su cargo la administración y contabilización de todos los bienes y recursos asignados a la Jefatura Provincial. Al frente figurará un Tesorero Provincial que tendrá la consideración de jerarquía política y su nombramiento y cese se efectuará por el Tesorero General del Movimiento a propuesta del Jefe Provincial. Como segundo Jefe figurará el Secretario-Jefe de Contabilidad. La tesorería Provincial consta de los Siguientes Secciones:
a) Contabilidad general, patrimonial y presupuestaria - Dependerá directamente del Secretario-Jefe de contabilidad.
b) Caja y Bancos. A cargo de un cajero.
c) Intendencia
d) Cobranza de Cuotas
e) Transportes
5. OFICIALÍA MAYOR- Servicio administrativo de la Jefatura Provincial. El Oficial Mayor es el Jefe de Personal al que le corresponde la disciplina de los funcionarios que prestan sus servicios en la Jefatura Provincial. La Oficialía Mayor será el conducto reglamentario a través del cual los funcionarios de la Jefatura Provincial podrán elevar a la superioridad sus aspiraciones, solicitudes, quejas o recursos, sobre todo aquello que afecte a su condición de funcionarios del movimiento. Corresponde también certificar ante la Tesorería Provincial aquellas vicisitudes que puedan incluir en la percepción de los haberes que corresponda a los funcionarios e instruir los expedientes disciplinarios. Dirige la oficina encargada de la salida y recepción de toda la correspondencia, cuidará la expedición de certificados, documentación, tramitación de solicitudes y expedientes. A través del funcionario que quede encargado de ello, tendrá bajo su custodia y dirección el Archivo General de Correspondencia de la Jefatura, documentación, circulares y órdenes enviadas de la superioridad y toda la documentación oficial de la Jefatura del Movimiento, salvo aquellos títulos de carácter provincial que por su propia índole corresponde su archivo a la Tesorería Provincial y la documentación de carácter reservado. Coordinará servicios burocráticos y administrativos de las Delegaciones Provinciales.
Dependiendo de la Subjefatura funcionará el Departamento de Afiliación con los siguientes servicios:
- Ficheros Generales
- Estadística
- Tramitación de altas y bajas, expedición de carnets, traslados.
- Archivo General de expedientes personales

6. DELEGACIONES PROVINCIALES- Órganos directamente subordinados a la Delegación Nacional respectiva, aunque si menoscabo de la subordinación política que deben a la Jefatura Provincial del Movimiento.
7. SERVICIOS PROVINCIALES
8. CONSEJO PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO- Órgano asesor del Jefe Provincial para el estudio y consejo de los asuntos que afectan a la política general de la provincia. Funcionará en Pleno, Comisión Permanente y Comisiones de Trabajo.
9. ÓRGANOS DE GESTIÓN DE LAS JEFATURAS PROVINCIALES- Dependientes del Consejo Provincial del Movimiento:
a) Departamento de Acción Política Local- Realizará la labor tendente a procurar mejoras de orden material y espiritual para los pueblos de la provincia.- elevación del nivel de vida de sus habitantes, estimulando el celo de los consejos Locales en esta materia: promoverá la organización de cursos, centros de estudio... que proporcionen los conocimientos necesarios para que la jerarquía local pueda realizar una fecunda labor de desarrollo y perfeccionamiento de la vida social en los medios rurales; promover iniciativas que incrementen las manifestaciones de orden cultural, artística....
b) Obra Social del Movimiento- Adscrita a la gestión de la Jefatura Provincial a través del cual lleva a cabo toda la obra asistencial. Fines: obras y mejoras de vida de los núcleos rurales y de sus habitantes; atenciones para los caos extraordinarios de catástrofes, tormentas ocasionados en cosechas, campos, ganadería, instrumentos agrícolas o urbanos...; fomento de la cultura ( creación de bibliotecas, exposiciones, concesiones de becas,...); asistencia social a clases necesitadas, ayudas a entidades, corporaciones. .. para el cumplimiento de fines.
c) Patronatos de gestión- propia personalidad jurídica. Dependen de la Jefatura Provincial y tienen sus propios Estatutos.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación Permanente

Nuevos Ingresos:

Organización: 1. Secretaría Provincial (1936-1975)
2. Oficialía Mayor ( 1966- 1980)
3. Tesorería Provincial (1936-1979)
3.1. Contabilidad (1936-1979)
3.2. Patrimonio (1945-1978)
3. 3. Transportes ( 1965-1972)
4. Patronato "Cerro de Onésimo Redondo" ( 1939-1973)
4.1. Patrimonio (1939-1973)

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción: Sujetaa la norma vigenera, solo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según la normativa de acceso

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano. Mecanografía

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

AHPVA- Instituciones del Movimiento Nacional (Frente de Juventudes, Sección Femenina, Excombatientes, Colegio Mayor "Reyes Católicos"
AGA- Consejo Nacional/ Secretaría General/ Delegaciones Nacionales
Otros Archivos Históricos Provinciales

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • PALOMARES IBÁÑEZ, Jesús Mª: El primer Franquismo en Valladolid. Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e intercambio Editorial. Valladolid, 2002.
    HERRERO TEJEDOR, Fernando, La figura del gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Madrid, 1962.
    RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, J.L.: Historia de la Falange Española de las JONS Madrid 2000.
    CHUECA RODRÍGUEZ, Ricardo L: El Fascismo en los comienzos del Régimen de Franco. Un estudio sobre FET-JONS. Madrid. Centro de Investigaciones sociológicas. 1983.
    THOMÁS, Juan Mª: La Falange de Franco: Fascismo y fascistización en el régimen franquista (1937-1945), Barcelona, 2001.
    VÁZQUEZ VÁZQUEZ, Rosa Mª: El Movimiento Nacional y la Sección de Presidencia del Gobierno del Archivo General de la Administración. Madrid, Barbarroja, 1992.
    ÁLVAREZ PUGA: Historia de la Falange. Barcelona, 1970.
    ANABAD: El Franquismo: El Régimen y la oposición. Actas de las IV Jornadas de Castilla la Mancha sobre investigación en Archivos: Guadalajara 9-12 noviembre 1999/ ANABAD C-L Mancha. 2000. 2 vols.
    Boletín Oficial del Movimiento
    Boletín Oficial del Estado

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Inventario realizado por Laura I. Reyes.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivísitca/ Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.-[Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002.

Volumen y soporte

  • 215 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España