Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo Histórico Diocesano de Madrid

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo Histórico Diocesano de Madrid

[f] 01-01-1655 (Aproximada) -

[c] 01-01-1655 (Aproximada) -

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo de la Archidiócesis de Madrid tiene su origen en el Archivo de la Vicaría de Madrid, dependiente de la diócesis de Toledo, hasta 1885 en que se erige la diócesis de Madrid-Alcalá.
En 1655 el Arzobispo de Toledo, Cardenal Baltasar de Moscoso y Sandoval, promulga las Constituciones Generales de la Audiencia Arzobispal de la villa de Madrid, donde trata sobre la creación del Archivo de la Vicaría Eclesiástica, estableciendo las competencias y funcionamiento del mismo. La intención del Arzobispo de Toledo era terminar con los abusos que se estaban cometiendo por parte de los notarios de la Audiencia Eclesiástica de Madrid.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Archivo Histórico del Arzobispado de Madrid es el conjunto documental producido sucesivamente por la Audiencia Eclesiástica, formada por el Provisorato y la Vicaría Eclesiástica General de Madrid -dependiente de la diócesis de Toledo hasta 1885- , el obispado de Madrid-Alcalá, hasta 1964 y a partir de esta fecha, en que se crea la Archidiócesis de Madrid, por el Arzobispado de Madrid.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Se trata de un fondo documental en soporte tradicional, papel y pergamino en su totalidad, cuyas unidades de instalación son legajos de distinta magnitud, cajas y libros que se encontraban repartidos en tres archivos: El de Provisorato, en la c/ Pasa 3 y los de la c/ Bailén 8, el Archivo denominado “histórico” y el Archivo General o Archivo de Secretaría. Estos tres archivos reflejan las tres funciones de Obispo: Administración de Justicia, Administración económica y Gobierno, cada una con sus series documentales propias.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Provisorato
Contaduría y Visita
Secretaría o Chancillería
Otros fondos (parroquiales y personales)

Valoración, Selección, Eliminación: Historia de la Iglesia
Genealogía, Sociología, Demografía y Estadística

Nuevos Ingresos:

Organización: 1. Provisorato y Vicaría Judicial
2. Secretaría General
3. Tribunal de Visita
4. Fondos Parroquiales
5. Fondos Personales

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: 1.Todos los interesados tienen derecho a recibir, personalmente o por medio de un procurador, copia auténtica, escrita o fotocopiada, de aquellos documentos que siendo públicos por su naturaleza se refieran a su estado personal.
2. Presentar documento acreditativo (DNI o pasaporte)
3. Sólo son accesibles documentos en fase de Archivo Histórico (hasta 1939, con excepciones)
4. Los documentos en Fase de Archivo Central o Intermedio está embargados. Sólo es accesible mediante permiso del Canciller o del Moderador de Curia

Condiciones de Reproducción: El solicitante se compromete a no hacer un uso distinto para el cual ha solicitado las reproducciones; y se compromete a entregar una copia de la publicación donde aparecen citadas las copias y/o reproducciones solicitadas. Así mismo queda prohibido hacer copias o reproducciones de las mismas.
Las fotocopias de documentos está supeditado al permiso de la dirección. Éste dependerá del estado de conservación del documento y posibles daños que se pueda sufrir.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Papel

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: No todos los fondos están en el mismo estado de conservación.
Aquellos documentos que están digitalizados no se podrá consultar el original

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Índices y registros de matrimonios
    Libros Sacramentales
    Libros de matrículas
    Libros Becerros, Memorias y Capellanías

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España